La grúa sobre cadenas con pluma de celosía Tadano CC 68.1250-1 eleva componentes de hasta 500 toneladas de peso al buque de tendido de tuberías CastorOne.
Los grandes buques y la maquinaria pesada pueden ser habituales en el puerto de Marsella, pero este proyecto con una Tadano CC 68.12501 como protagonista era cualquier cosa menos corriente: “Ni uno solo de los empleados de la obra había visto antes una grúa tan enorme en persona, lo que quizá no sea tan sorprendente, dado que nuestra CC 68.12501 es la grúa más grande actualmente en uso en Francia e Italia”, informa Paolo Delfino, Director General de Vernazza Autogru. El trabajo en sí también era inusual: En “Forme 10”, uno de los diques secos más grandes de toda Europa, la grúa Tadano izó equipos técnicos en el Saipem CastorOne, uno de los buques de tendido de tuberías más grandes del mundo, con sus 325 metros de eslora.
Más concretamente, la grúa tuvo que sustituir el pesado equipo de colocación de tuberías del buque por componentes más potentes y eficientes. Esto incluía elevar al buque un cabrestante DMA de 190 toneladas a una altura de 30 metros en un radio de 30 metros, así como un total de seis tensores de 200 toneladas a una altura de 40 metros en un radio de 50 metros. La carga más pesada, sin embargo, fue un cabrestante para tuberías de 500 toneladas con un cable de acero de cinco kilómetros que hubo que elevar a una altura de cinco metros en un radio de 25 metros.
“Estas especificaciones dejan claro que sólo una grúa sobre orugas con pluma de celosía extraordinariamente potente iba a poder hacerse cargo de las enormes cargas y los grandes radios de trabajo. Además, teníamos que tener en cuenta las condiciones de espacio reducido en el muelle, incluso con un sistema Superlift instalado, por lo que nuestra CC 68.12501 era la mejor opción”, explica Paolo Delfino. El hecho de que el ancho de vía de la grúa Tadano coincidiera prácticamente con la distancia entre raíles de la grúa portuaria del muelle resultó ser una ventaja crucial, ya que permitió colocar y mover la CC 68.12501 sobre esteras de grúa directamente sobre los raíles. “Fue una circunstancia muy afortunada, ya que facilitó mucho las maniobras de la grúa”, subraya Paolo Delfino
Tomar la ruta marítima
Antes de que todo esto sucediera, sin embargo, el CC 68.12501 tuvo que llegar a Francia desde la ciudad italiana de La Spezia. Para ello, se trasladó a Marsella en una gabarra de 3.000 toneladas en cuatro días, donde el equipo de Vernazza, formado por cinco personas, la instaló lista para partir en menos de una semana tras el viaje marítimo. La grúa se configuró con una pluma principal de 84 metros y SSL con la superestructura completa y contrapesos de superelevación, lo que le permitió encargarse de todas las elevaciones de forma segura y según lo previsto con un gancho tanto para cargas ligeras como pesadas.
“La CC 68.12501 fue la elección perfecta para este ambicioso trabajo, y demostró una vez más su extraordinaria maniobrabilidad y precisión”, resume con satisfacción Paolo Delfino. Y el CC 68.12501 también obtuvo notas perfectas en cuanto a fiabilidad: No hubo ni un solo problema técnico en ningún momento del proyecto durante los cuatro meses, por lo que el cliente, el astillero Chantier Naval de Marsella, también quedó muy satisfecho con los resultados. “Y un cliente plenamente satisfecho es nuestra máxima prioridad”, afirma Paolo Delfino, que no tiene más que elogios para su equipo y la Tadano CC 68.12501 y la forma en que ambos hicieron su trabajo a la perfección.