Tras el derrumbe de una cúpula de un edificio de la calle Alfonso XII de Madrid, los primeros en acudir fueron los bomberos, en concreto ocho dotaciones del Parque de Bomberos de Madrid, una de las cuales contaba con una plataforma aérea Bronto F53RL, equipada con lanza de agua de 4000 litros por minuto y sistema de cámaras de infrarrojos y de movimiento, que les ha permitido trabajar a una altura de 8 plantas y valorar los daños producidos por la caída de la cúpula de forma segura y rápida.
Este equipo Bronto es una máquina muy valorada por el parque de bomberos ya que está equipada con numerosas opciones para permitir al cuerpo de bomberos intervenciones eficaces y seguras, a la vez que se alcanza la altura adecuada en poco tiempo.
Los bomberos aseguraron la zona, retirado cascotes y saneado la parte afectada del inmueble- y una unidad de Samur-Protección Civil en preventivo, mientras que la Policía Municipal de la capital ha intervenido para realizar cortes de tráfico en la zona.
La cúpula de un edificio de la calle Alfonso XII de Madrid, en el barrio de Retiro no provocó heridos, aunque sí ha causado daños en los balcones de los pisos superiores del inmueble y en varios vehículos que estaban estacionados en la calle. El edificio afectado se encuentra en la esquina de la calle Alfonso XII con la del Doctor Velasco, al final de la Cuesta de Moyano y frente a la entrada del parque de El Retiro.
Se trata del edificio Críspulo Moro, que lleva el nombre del arquitecto que lo diseñó, el mismo autor de, entre otras joyas, el Cine Doré o el convento de las Damas Apostólicas del paseo de la Habana. Tiene reminiscencias modernistas e influencias neoárabe, y su cúpula bulbosa era el elemento arquitectónico más llamativo del edificio.
Según ha informado Emergencias Madrid, la bóveda de pináculo del edificio, de unas ocho plantas, se ha derrumbado y los escombros y cascotes han caído sobre los balcones de los pisos superiores y sobre la calle.
Aunque no se han producido heridos ni hay personas atrapadas en el interior, la caída de los escombros ha producido daños en varios vehículos aparcados en la vía en ese momento.