Las investigaciones llevadas a cabo por la ESTA han puesto de manifiesto la profunda preocupación existente en los sectores del transporte pesado e izados de cargas por los fallos de funcionamiento de los motores que parecen estar causados por los aditivos AdBlue.
La ESTA ha estado instando a sus miembros a enviar información sobre problemas con el uso de AdBlue en grúas móviles y SPMT después de que se plantearan preocupaciones durante una reunión en verano entre miembros de la asociación y representantes de los fabricantes de grúas a través de FEM, la Federación Europea de Manipulación de Materiales.
En consecuencia, la ESTA decidió intentar determinar la magnitud y la naturaleza exactas del problema. En el momento de redactar este informe, 55 empresas de diez países diferentes ya habían respondido a la llamada de la ESTA, siendo las más numerosas las procedentes del Reino Unido, los Países Bajos y Francia.
Informaron de problemas con grúas móviles y sobre orugas, camiones y SPMT. El incidente más común siendo una avería en la vía pública. Caso la mitad de los encuestados afirmaron que la seguridad se había visto comprometida como consecuencia de ello.
Un pequeño número informó de peligrosas interrupciones en los trabajos de carga de aerogeneradores y en puertos. Y lo que es aún más preocupante, muchas de las empresas declararon haber sufrido múltiples incidentes en los dos últimos años, y tres de ellas más de 20 en este periodo.
AdBlue es una mezcla de agua y urea que se utiliza en los motores diésel para minimizar la producción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Una de las principales preocupaciones es que, si el sistema AdBlue no funcionara correctamente, por ejemplo, porque el motor está demasiado frío, el motor podría perder potencia e incluso apagarse, con consecuencias potencialmente peligrosas.
La ESTA seguirá recabando información y consultará a los miembros del grupo de trabajo conjunto ESTA y FEM sobre normativa europea, que fue el primero en plantear la cuestión, y determinará, a continuación, los pasos a seguir.