Como sabéis, cada mes tomamos un café con una persona del sector. En esta ocasión es Juan Pablo Viniegra, Secretario de AECE y amigo. Merece la pena leerlo, no sólo por su claridad mental, humor e ingenio, sino porque es una forma de conocerlo más y saber sus inquietudes. ¡¡Esperamos que os encante como a nosotros!!
Mov.- Juan Pablo, eres el secretario de AECE, Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, ¿cómo un abogado acaba siendo además de picapleitos el secretario de AECE?
En mis primeros años de ejercicio como abogado comencé a trabajar con alguna empresa del sector, por recomendaciones fui teniendo como clientes a otras empresas similares, y de ahí pasé a realizar la recuperación de deuda de la antigua AECE. Eso me puso en contacto más directo con la Junta Directiva de aquel momento y por ello comencé a ejercer de secretario no ejecutivo de las reuniones. Era una asociación que apenas superaba los 20 miembros. El salto para que AECE se refundara y que yo fuera su secretario general con funciones ejecutivas tiene mucho que ver con la confianza del presidente, Luis Manuel de Sancha, de la junta directiva y también de la providencia porque se tuvieron que dar muchas circunstancias, algunas inesperadas, para que todo saliera de la manera como sucedió.
Mov.- AECE es la Asociación que ha crecido más en los últimos años, ¿cuál es el secreto de hacer socios como cosquillas?
La clave es llevar una servilleta a mano para poder firmar a los socios como Florentino Pérez firmó a Zidane. Al inicio todo se basó en la confianza ciega en la figura y proyecto del presidente. Luego nos ha tocado devolver esa confianza con trabajo y el boca a boca ha permitido que muchos se hayan unido a nuestro barco. En todo caso, el crecimiento es solo la evidencia de la necesidad de la asociación en un sector atomizado, desregulado y cada vez más profesionalizado.
Mov,-¿Cuáles son los pasos más significativos que habéis dado en AECE para ser un referente en el sector de las carretillas?
En AECE hemos tomado como ejemplo el trabajo de otras asociaciones con mucha más tradición y tratamos de conocer a nuestros socios para ofrecerles nuestro trabajo y dedicación. Nuestros socios son los protagonistas, y hemos tratado de ofrecerles herramientas para que se sientan arropados y acompañados en los retos a los que deben enfrentarse cada día. Al mismo tiempo buscamos, cuidar, profesionalizar y prestigiar el mercado pues con ello, todos salimos ganando.
Mov.- Desde tu punto de vista, ¿qué crees que has aportado tú personalmente a AECE?
Sin duda el mayor logro que he conseguido como secretario general de AECE ha sido ganar el campeonato de golf, del cual aún no he sido destronado. Aparte y en lo ratos libres, mi objetivo es estar cerca de los socios, conocer sus problemas y tratar de solucionarlos. Simplemente trato de ser honrado y sentirme satisfecho con mi trabajo.
Mov.- ¿Nos puedes contar en qué proyectos estáis trabajando en AECE para este año?
Este año tenemos el objetivo de potenciar la información del mercado a todos los asociados con nuestros informes mensuales. Vamos a reforzar el uso del QR de seguridad para cumplir con las exigencias legales como suministradores de maquinaria. Además, vamos a lanzar la herramienta en la web para la medición de la huella de carbono, seguiremos desarrollando la plataforma de formación conforme a la norma UNE 58451 con la incorporación de nuevos módulos, lanzaremos un canal de comunicación de WhatsApp y se iniciará un proyecto para la formación de los técnicos. Además, queremos avanzar en la digitalización y en el uso de la IA como herramienta de trabajo.
Mov.- Se rumorea que cuando no estas con el traje y la corbata puesto, te encanta montar a caballo y pasearte cuál jinete cualificado. Cuéntanos esta faceta tuya.
Me encanta el campo, pasear y hacer rutas y también me encantan los caballos. No me considero un jinete, pero sí una persona a la que le gusta pasear con el caballo, sentir la libertad al galopar, cruzar ríos, andar entre la niebla y sobre todo disfrutar con un buen choricito casero y un trago de la bota de vino con una buena compañía en la parada. Nada sabe mejor que la comida en el campo y cada vez que salgo con el caballo, o simplemente andando, vuelvo feliz.
Mov.- Otro de los rumores es que cocinas muy bien y para mucha gente, me pregunto, ¿por qué yo no he probado tus platos y segundo, de donde te viene esa afición? ¿Obligado por los amigos?
No es un rumor, es una evidencia científica. Tampoco es que pueda cocinar todos los días, pero uno, que ha aprendido de madre, va cogiendo su maña. En casa nos encanta juntarnos con gente y ser anfitriones y qué mejor que cocinar para los amigos y pasar una buena sobremesa. El récord de cada año es una casa rural con amigos donde se prepara un cocido para 45 personas. Sin comentarios, mejor probarlo… como las patatas con costillas y níscalos en ferroviaria, los arroces o las lentejas de nochevieja… ¡Cocina con garrote!
Mov.- ¿A quién conoces tú qué crees que la gente del sector debería conocer? Una persona que te haya marcado en tu carrera y tu vida.
Sin duda, Luis Manuel de Sancha, es difícil que alguien no le conozca, pero si falta algún despistado, ya está tardando.
Mov.- ¿A qué personaje histórico te gustaría conocer?
Me encantaría conocer a muchos, pero elegiría a San Juan Pablo II. Nací el día de su atentado y yo, por prematuro, también fui un pequeño milagro. Siempre he estado unido emocionalmente a su figura y los grandes líderes mundiales que le visitaban salían fascinados por su carisma. Me hubiera encantado conocerle en persona.
Mov.- ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?
“In tenui labor at tenuis non gloria.” Virgilio en las Geórgicas hablando de las hormigas. El trabajo en las pequeñas cosas no da una pequeña recompensa. Lo tengo en mi perfil de WhatsApp: Nada se consigue sin mucho esfuerzo y dedicación.
Mov.- ¿Qué estás aprendiendo en este momento?
Como todo el mundo a trabajar con la IA. La revolución en la que estamos inmersos ni nos la imaginamos.
Mov.- ¿Comida favorita?
Ya tengo decidido que el día antes de morir pediré: cocido, chuletón de avileña y de postre un Häagen Dazs de Macadamia Nut Brittle.
Mov.- ¿Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
Con cebolla. Entre sí y no siempre sí. La comida muy caliente, de primero cuchara y nunca pido algo que no sea el mayor de su tamaño por rematar mis preferencias alimenticias.
Mov.- ¿Libro preferido?
De novelas tengo varias como Crimen y Castigo, La Colmena o La Familia de Pascual Duarte que podría destacar. Pero el libro que señalaría sin dudarlo es Camino de Servidumbre de F. Hayek. Escrito en 1944 no pierde vigencia.
Mov.- ¿Tienes algún talento oculto?
Aparte de susurrar a los caballos y cocinar en plan rancho 😀, Sé hacer malabarismos, algo de magia y tengo reflejos de gato. Todo imprescindible para el ejercicio de mi cargo.
Mov.- ¿Grupo de música del que nunca te pierdes conciertos?
Bruce Springsteen y su “E Street Band”. Les invité a nuestra boda, pero no vinieron a pesar de que yo he ido a todos sus conciertos.
Mov.- ¿Algún podcast o charla TED que nos recomiendes?
El Podcast de Memorias de Pez.
Mov.- Un loco del Madrid que viste a la familia entera con la camiseta oficial en cada partido…¿Asumo que tu deporte favorito es el fútbol?
Me encanta el fútbol por supuesto, pero me gusta más el Real Madrid que el fútbol. Si no gana el Madrid, prefiero que se suspenda la competición. En general, soy un enamorado de todos los deportes, pero el ciclismo y la NFL los destacaría entre el resto.
Mov.- ¿Qué harás cuando tus hijas te traigan un novio del Atleti?
El novio tendrá que elegir entre comer cocido en casa los domingos o cambiar de equipo.
Mov.- ¿Cuál es tu deporte favorito para jugarlo?
Me gustan casi todos, pero he jugado toda mi vida al fútbol, incluso en el Real Madrid en categorías inferiores. El fútbol me ha dado todo, valores, compañerismo, trabajo en equipo, sacrificio, compromiso, motivación… aunque ahora no lo practico por salud de mis rodillas y me conformo con el golf y el pádel, es el deporte que tengo que destacar.
Mov.- ¿Película que siempre vuelves a ver?
El Padrino parte I y II.
Mov.- Serie que recomiendes para un finde de lluvia.
Peaky Blinders porque la lluvia te ambienta más en Birmingham.
Mov.- Si fueras un animal, ¿cuál serías?
Un toro de lidia, no solo por su belleza y bravura sino también porque lucha hasta morir.
Mov.- Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál elegirías?
La curación de enfermos.
Mov- ¿Cuál es la mayor locura que has hecho en tu vida?
Todavía no han prescrito como para que las pueda contar.
Mov- ¿Cuánto tiempo tardas en preparar las bromas del día de los inocentes y cuál ha sido la que se te ha ido de las manos?
Siempre preparamos una broma personal y luego se añadió la inocentada de AECE. En la personal se nos va mucho tiempo y hablo en plural porque Sara (mi mujer) me apoya en todo y también en mis tonterías. Juntos ya formamos un equipo de producción. La idea se prepara durante el año y luego se ejecuta. Al principio la gente se lo creía más y ahora hay un público que espera el 28 de diciembre para disfrutar de la broma.
Sin duda, la que se me fue de las manos fue la del “Concesionario de Coches”. Aprovechando que compré uno, pude hacer fotos y pedí que se fuera todo el mundo con lo que la foto era real y parecía que el concesionario era mío. Estábamos al final de la crisis, y a pesar de que el texto evidenciaba la broma, muchos me llamaron para pedirme trabajo. Lo que me sorprende es que todos los años alguien se la cree, sobre todo porque quiere decir que, a pesar del absurdo, me ven capaz de hacer todas esas cosas.
Mov.- ¿Lugar del mundo donde te perderías? Supongo que alguno donde se puedan ver los partidos del Madrid…
Mi lugar favorito es “La Serradilla” en Piedralaves. Con sus “Praderas” y el “Portacho” desde donde se divisa todo el valle. Es el lugar donde me gustaría perderme incluso cuando ya no esté aquí.
Mov.- ¿Lista de deseos que te queden por cumplir que quieras compartir con nosotros?
Me ilusiono fácilmente con muchas cosas, pero me encantaría ir a un partido de la NFL en USA, vivir el Tour de Francia dentro de un equipo y ser presidente del Real Madrid. Estoy cerca de conseguir todo.
Mov.- ¿Dónde ves AECE en 5 años?
AECE tiene un futuro prometedor que solo depende de nuestro trabajo. Espero verla con más de 250 asociados y siendo un actor clave en nuestro sector con influencia en las instituciones dentro de ELEVA.