TRANSGRUAS ha presentado la unidad de control FX990 de Fassi a los premios Movicarga en la categoría de innovación y digitalización.
Las principales características de la unidad de control FX990 es el aumento del control dinámico de la velocidad de trabajo gracias al sistema de procesamiento que gestiona mejor el aprovechamiento de las áreas de trabajo en favor de la capacidad de elevación. Con el importante aumento de recursos con tres líneas CAN-BUS: una dedicada a los sensores, una a los controles y una a la conexión del vehículo. En relación con este último aspecto, es importante recordar los avances precedentes, desde el FX-Link hasta la función DBF (Drive by Fassi) para la conducción a distancia del camión con el radiocontrol V7 de la grúa. Otra novedad absoluta: a todo ello se añaden dos líneas Ethernet que amplían aún más la conectividad y la potencia de procesamiento.
De hecho, aunque la comunicación CAN-BUS sea una característica estándar bastante conocida, la elección de un hardware dotado de una línea Ethernet convierte a Fassi en la única empresa del sector que la ha identificado como solución por su potencial. Esto permite implementar nuevas soluciones, desde la conexión a la pantalla táctil a color de 7” FX991, hasta la puerta de enlace con multiconectividad para la función IoC (Internet of Cranes) y muchas otras que llegarán en el futuro.
Por otra parte, el diseño del grupo de extensiones se ha actualizado por completo con una nueva sección decagonal del brazo secundario y extensiones telescópicas, lo que contribuye significativamente al rendimiento del desarrollo vertical. Se ha conseguido un mejor rendimiento sin aumento del peso de la grúa. Todo ello conlleva mayor integridad estructural de la grúa.
Además, la versión con nueve extensiones telescópicas representa una innovación nunca vista en el sector de las grúas Fassi: facilita un alcance excepcional de hasta 40 metros en vertical y 35 metros en horizontal con la adición del jib hidráulico L616. Con la grúa plegada en posición de reposo, el diseño geométrico de los brazos para que encajen bajo el suelo del camión no limita el uso de espacios personalizables, para compartimentos de almacenamiento, depósitos u otros usos. Se trata de un avance significativo en extensibilidad que abre nuevas posibilidades y retos cuando se trata de levantar cargas pesadas.
La estabilidad es uno de los elementos clave de la nueva F1250R-HXP TECHNO. El sistema de control de estabilidad FSC-TECHNO, derivado de la combinación de las prestaciones de los sistemas FSC-P y FSC-SII, garantiza un
control preciso y fiable. Además, gracias a la supervisión geométrica de todos los puntos de articulación de la grúa (pluma principal, pluma secundaria y prolongas de extensión), el tope mecánico del gato de movimiento de la propia articulación se controla de forma «suave» mediante la deceleración progresiva en los últimos milímetros de recorrido.
Al controlar el movimiento, esta función (denominada SoftTend) permite aumentar la velocidad, anulando al mismo tiempo el peligroso desencadenamiento de oscilaciones de la carga causadas por el impacto del tope mecánico. También es posible crear zonas de trabajo compartimentadas, lo que aumentará la seguridad y liberará al operario de tener que vigilar esas zonas para detectar posibles interferencias, lo que le permite prestar más atención al movimiento de la carga.
Estas innovaciones no solo mejoran la seguridad, sino que también aumentan la eficacia del trabajo y reducen el riesgo de daños en la carga o en obstáculos adyacentes a la zona de trabajo.