Menú Cerrar

TOMANDO EL PULSO AL SECTOR DEL ALQUILER DE PEMP: MATECO

Entrevista a Carlos Jordá, CEO de Mateco en España

 Mov.- ¿Qué tal ha empezado el año para vosotros en cuanto a trabajo?

Los primeros cuatro meses del año han sido bastante buenos, aunque con cierta disparidad dependiendo de la delegación de la que hablemos, ya que ni la inversión pública ni la privada está llegando a todas las provincias. Madrid está siendo, desde hace ya años, el gran motor de España, y se nota porque muchas de las empresas del sector han decidido invertir en la apertura de sus propias delegaciones. Esto ha resultado en una lucha agresiva de precios a pesar de la gran demanda.

Mov.- ¿Habéis comprado maquinaria en lo que va de año? 

En la compañía continuamos este año con el plan de expansión que seguimos desde hace años, y que nos ha llevado a la apertura de las delegaciones de Córdoba, Valladolid y Santiago de Compostela, para las cuales hemos adquirido nueva flota. Pero también hemos adquirido maquinaria para el crecimiento orgánico de las otras 25 delegaciones que ya teníamos. La inversión de este año está en línea con la que hemos hecho los años anteriores, aunque somos algo más prudentes viendo que en el centro de Europa el mercado se ha ralentizado.

Mov.- ¿Tenéis proyectadas más adquisiciones?

Aunque siempre estamos conversando con compañías que pretenden vender, no tenemos ningún objetivo de adquisiciones y, como tal, no actuamos proactivamente contactando con las empresas para proceder a su adquisición. Sin embargo, siempre valoramos la adquisición de todas las compañías que, sea directa o indirectamente, nos enteramos de que se plantean vender.  No nos importa valorar compañías grandes o pequeñas, ni tampoco nos limita que estén en lugares donde ya tenemos actividad o en lugares en los que no estamos, puesto que nuestra visión es muy operativa, frente a la visión financiera del resto de compañías del sector. 

Mov.- ¿Cómo crees que se desarrollará el mercado para este año?

Siempre me gusta contestar a esta pregunta diciendo, muy modestamente, que desconozco lo que va a pasar, puesto que no me considero bueno en macroeconomía, política, etc. Mi impresión es que la primera mitad del año será relativamente buena, pero la segunda parte se ralentizará a la espera de un posible cambio de tendencia hacia el segundo trimestre del 2025.

Mov.- ¿Cuál crees que es el mayor desafío al que se enfrenta el sector?

No sé cuál es el mayor reto. Quizás, que deberemos enfrentarnos a la concentración del mercado por adquisiciones y a entradas de alquiladores internacionales, que conllevará una bajada de precios con unos menores márgenes, y que obligarán a una mayor profesionalización del sector.

Más noticias

Más noticias