Menú Cerrar

TADANO CC 38.650-1 COLOCA PARTES DEL PUENTE AABACHBRÜCKE DE 230 T

El trabajo fue perfecto para el “tamaño de cuello” de la grúa sobre orugas con pluma de celosía Tadano CC 38.650-1: el proveedor suizo de servicios de grúa Toggenburger + Co AG, con sede en Winterthur, tuvo que levantar y retirar partes del antiguo puente demolido Aabachbrücke, cada una con un peso de hasta 150 toneladas, y luego colocar el nuevo puente con un peso neto de 230 toneladas en Niederuster, cerca de Zúrich.

Dado que el elemento en forma de paralelogramo era una carga sensible, se debían cumplir las fuerzas máximas permitidas en los puntos de sujeción sin ninguna desviación. Para lograr esto, el equipo de Toggenburger integró gatos de cable en el equipo de eslingado utilizado, lo que permitió controlar cada línea de forma individual para distribuir la carga uniformemente y evitar daños a la estructura.

Toggenburger necesitó 20 camiones para transportar la CC 38.650-1 al lugar de trabajo en la carretera Seestraße en Niederuster. Una vez allí, cuatro técnicos de montaje y una grúa auxiliar AC 140 montaron la CC 38.650-1 en solo dos días y medio, con una configuración LSL_2 y una pluma de 66 metros. Junto con un contrapeso completo compuesto por 165 toneladas de contrapeso, 50 toneladas de lastre central y 325 toneladas de contrapeso de Superlift, la grúa estaba lista para comenzar a levantar.

“Dado que el espacio en el lugar de trabajo era extremadamente reducido, la Vario-SL de la grúa fue de gran ayuda, ya que permitió maniobrar el contrapeso Superlift sobre un terreno que estaba aproximadamente un metro más alto”, informa Manuel Widmer, gerente de proyectos de gran escala de Toggenburger.

Plan de izado complejo

Mientras que levantar los elementos precortados del antiguo puente resultó ser un trabajo rutinario para el equipo y la grúa, colocar la nueva plataforma unas semanas después requeriría mucha más planificación y preparación: Para empezar, las alfombrillas Bongossi en el lugar de trabajo tuvieron que extenderse hasta la carretera cerrada para que la grúa pudiera avanzar lo suficiente para posicionar la barra de lastre. Mientras esto se llevaba a cabo, un segundo equipo utilizó una grúa auxiliar para preparar el equipo de eslingado con los gatos de cable, que ya se habían ajustado a la longitud correcta de antemano en función de los cálculos realizados por los expertos de Toggenburger y que serían cruciales para el trabajo:

“Era absolutamente imperativo que la carga en las líneas, que tenían hasta 35 metros de largo, no excediera las 55 o 75 toneladas, dependiendo del punto de sujeción. Así que, para no superar el límite de carga en los puntos de sujeción de la carga, ajustamos las últimas 100 toneladas con los gatos de cable”, informa Manuel Widmer.

Después de esto, la CC 38.650-1 finalmente pudo levantar de manera segura el puente con un peso bruto de 250 toneladas, incluyendo el equipo de eslingado correspondiente, balancearlo sobre los árboles circundantes a un radio de 31 metros y luego colocarlo en sus soportes con una precisión increíble. Además, el uso de los gatos de cable trajo otra ventaja para el equipo: Dado que el puente Aabachbrücke tiene una ligera pendiente, la carga tuvo que colocarse en una posición “inclinada” para ajustarse correctamente. Con los gatos hidráulicos de cable, las diferentes longitudes de las líneas en los extremos de la carga se ajustaron con precisión durante el izado para que fueran las adecuadas para colocar la carga en el ángulo exacto requerido.

Trabajo en equipo perfecto

Un total de seis empleados de Toggenburger, incluidos los dos operadores de grúa, participaron en el izado.

“Y demostraron que un equipo experimentado con la grúa adecuada puede realizar incluso este tipo de izado complejo de manera segura, confiable y con absoluta precisión dentro del plazo previsto”, subraya Manuel Widmer, quien sin duda apostó por el “caballo” correcto para este proyecto con la CC 38.650-1.

Más noticias

Más noticias