El fabricante de grúas y plataformas aéreas Tadano ampliará su estrategia de diversificación con la adquisición del negocio de equipos y sistemas de manipulación de materiales IHI Transport Machinery Co. Ltd.
Esta es una subsidiaria de fabricación de grúas y equipos de manipulación de materiales a granel de IHI Corporation en Japón. Tadano informó a ICST que el valor de la adquisición no será revelado.
El anuncio, realizado el 6 de noviembre, forma parte del plan de gestión a mediano plazo de Tadano para incluir una gama más amplia de equipos de elevación en su portafolio de productos. Con esta adquisición, Tadano casi duplicará su oferta de productos en términos de tipos de grúas fabricadas. Este movimiento llega menos de dos meses después de que Tadano anunciara la compra del fabricante de grúas Manitex International, con sede en Estados Unidos.
“Estamos emocionados de avanzar en nuestro plan de gestión a mediano plazo a través de esta adquisición,” comentó Toshiaki Ujiie, presidente y CEO de Tadano.
Amplia gama de productos
IHI Transport Machinery cuenta con más de 50 años de experiencia en ingeniería y fabricación. Su gama de productos incluye grandes grúas torre con plumín abatible, grúas portuarias y para buques, grúas offshore de gran capacidad, grúas para turbinas eólicas, grúas industriales tipo EOT y equipos para la manipulación de materiales a granel. Durante el último año fiscal, IHI Transport Machinery reportó ventas netas de 73,389 millones de yenes (477 millones de dólares) y una ganancia operativa de 2,310 millones de yenes (15 millones de dólares). La parte del negocio adquirida por Tadano generó ventas netas de 30,960 millones de yenes (200 millones de dólares).
Tadano anunció que conservará a los 550 empleados de la empresa, quienes trabajan principalmente en la planta de Yasuura, ubicada en Kure City, Prefectura de Hiroshima.
Según Tadano, habrá sinergias con su negocio de fabricación de grúas sobre orugas en Alemania.
Comentario del presidente
Al comentar sobre la adquisición, Toshiaki Ujiie, presidente y CEO de Tadano, dijo: “Estamos emocionados de avanzar en nuestro plan de gestión a mediano plazo a través de esta adquisición. Tadano sigue enfocado en el mercado global de elevación, respaldado por más de un siglo de experiencia en la industria. Sin embargo, las grúas torre y portuarias son productos nuevos para nuestro grupo, lo que nos permitirá fortalecer las relaciones con nuestros clientes y atender mejor sus necesidades de elevación.”Respecto a las sinergias, Ujiie añadió: “Las grúas de anillo ofrecen muchas sinergias con nuestras grúas sobre orugas con pluma de celosía fabricadas por Tadano en Alemania, y anticipamos que estas grúas complementarán nuestras necesidades de equipos para energía eólica offshore.”
La transferencia final del negocio está prevista para julio de 2025. Es probable que la marca IHI sea reemplazada por Tadano.
Grúa flotante de 3,600 toneladas de capacidad de IHI