Desde el primer vertido de hormigón a finales de 2014, un total de siete grúas Potain han completado con éxito los trabajos de ingeniería civil y hormigonado para la nueva generación de la central nuclear ITER.
Potain MDT 368, MD 560, MD 610 y MD 485 en el trabajo para completar el edificio principal después de desmantelar el MDT 308 en el Bioshield central.
Después de la adquisición de las seis grúas en 2014 por el contratista Dodin Campenon Bernard, parte de VINCI Construction, se instalaron gradualmente varias grúas nuevas en el sitio para trabajos anexos a la construcción del reactor, o para trabajos en los cien edificios, ahora presente en el sitio.
Después de desmontar la grúa MDT 308 en septiembre pasado del centro del bioprotector para la contención del reactor, y el MD 175 en el parque para las obras civiles y el marco del edificio principal, comenzó la segunda fase de construcción, incluidos los trabajos de acabado.
Es en esta segunda fase, las grúas Potain y las nuevas máquinas han comenzado las últimas etapas de construcción. Hoy, cuatro grúas todavía están construyendo los edificios alrededor del reactor: una MD 610, MD 485, MD 560 y una MDT 368.
Las grúas han trabajado durante cinco años vertiendo el hormigón que será necesario para contener el reactor, así como ensamblando más de un millón de componentes, levantando perfiles de acero que varían de 50 mm a 250 mm de espesor. Estos albergarán los sistemas necesarios para la operación del dispositivo ITER Tokamak, donde se producirá energía nuclear.
Desde que terminó el vertido de hormigón, las grúas en el sitio se han utilizado para instalar las estructuras metálicas de los edificios. El edificio principal de hormigón de siete pisos tendrá 120 m de largo y 80 m de ancho. También habrá 16,000 t de barras de refuerzo, 150,000 m3 de hormigón y 7,500 t de acero en la estructura.
MDT 389 se unió a la flota para administrar la logística del parque.
MDT 389 se une a la flota
Más recientemente, una MDT 389 equipada con el sistema de control CCS de Manitowoc se unió a la flota de grúas Potain que ya se encuentran en el sitio. La grúa se instaló en un riel de 96 m para administrar la flota de refuerzo y encofrado, con apoyo logístico para hormigonado.
“Elegimos la grúa topless Potain más grande en 2016, la MDT 389, por su capacidad de elevación de 16 t., Instalamos la grúa en una estación de producción adicional de 10,000 m2 para acelerar la producción del refuerzo necesario y la logística del encofrado en obra. Aún en su lugar, continúa la misión en un área fuera del sitio”, dijo Laurent Moustraire, director de materiales de Dodin Campenon Bernard.
Desde 2014, solo las grúas Potain se han utilizado en la construcción del sitio ITER. De las siete grúas torre en uso, compradas o alquiladas, el desafío principal sigue siendo el mismo: garantizar la fiabilidad y el rendimiento de las máquinas. Para los contratistas dedicados a la construcción de este reactor de fusión nuclear de nueva generación, las grúas Potain fueron una elección estratégica.
Excelente servicio y soporte de ingeniería
Más allá de la confianza en las grúas Potain, reconocidas por más de 90 años, los servicios de Manitowoc Crane Care han brindado una ventaja esencial a los contratistas con un servicio y soporte integral y avanzado desde el inicio de la construcción.
Gracias a los equipos dedicados de la agencia de servicio Vitrolles, los contratistas tienen acceso 24/7/365 a las piezas, así como a las operaciones de los técnicos para la resolución de problemas cuando surgen problemas, poniendo las grúas nuevamente en servicio lo más rápido posible.
El valor de Manitowoc Crane Care se justificó muy rápidamente cuando se supo que el proyecto para construir un reactor de fusión nuclear para ITER en el sur de Francia costará casi 18 mil millones de euros. También era importante para el contratista beneficiarse de una experiencia de ingeniería confiable, asegurando que las grúas se instalaran de manera óptima y que las soluciones de elevación se adaptarán para cada tarea.
“Lo que también apreciamos particularmente en todo el proyecto fue la experiencia técnica proporcionada por los equipos de ingeniería de Potain”, dijo Moustraire. “Ya sea que se tratara del estudio para colocar la MDT 308 en el centro del Tokamak en la balsa, o para encontrar soluciones de anclaje para la MD 560 y la MD 485, que se encontraban en galerías superpuestas de cimientos, cada vez que los equipos de Dardilly Lift Solutions encontraron soluciones técnicas e incluso anticiparon limitaciones que no habíamos imaginado.
“Es muy apreciado en un sitio complejo que no puede permitirse sorpresas desagradables. En general, la atención prestada a nuestras necesidades durante todo el proceso, desde la definición de las grúas hasta su montaje, y la experiencia y flexibilidad mostradas por Manitowoc, nos facilitaron la vida. Esto fortaleció nuestra confianza a lo largo de la duración de este proyecto”.
El proyecto ITER comenzó hace más de 10 años, y la construcción de hormigón que comenzó en 2015 con la instalación de las primeras grúas, está diseñada para demostrar la producción de energía eléctrica a gran escala. En última instancia, esta instalación, compuesta por cien edificios que cubren un área de 42 ha, debería convertirse en el proyecto de investigación energética más grande del mundo. Las grúas restantes en el sitio se eliminarán en enero de 2021.