¿Cuándo se inventó la primera excavadora? ¿Qué tiene que ver con una oruga? ¿Qué son capaces de hacer y dónde se utilizan? ¿Qué tamaño tiene la mayor excavadora sobre orugas del mundo? ¿Qué habilidades tendrán las excavadoras del futuro? Una pequeña incursión en la historia de la excavadora sobre orugas y por qué la inversión es rentable incluso en tiempos difíciles.
El nombre les viene por su forma de moverse. Las excavadoras se distinguen por su tipo de desplazamiento: sobre ruedas o cadenas, y a las últimas también se les denomina orugas. Las excavadoras sobre ruedas tienen mayor movilidad, pero son menos apropiadas para los terrenos difíciles. Además, las orugas soportan excavadoras más pesadas.
La primera excavadora estuvo propulsada por vapor
Allá por 1796, el inventor escocés James Watt y el empresario inglés Matthew Boulton inventaron la primera excavadora a vapor. William Otis obtuvo la primera patente por su excavadora a vapor parcialmente basculante montada sobre un chasis de ferrocarril cuyo brazo permitía un giro parcial. Las excavadoras a vapor del siglo XIX fueron las primeras máquinas de construcción eficientes y contribuyeron en gran medida a la industrialización. Hicieron posible la construcción de canales (como p. ej., el canal de Suez, 1865), vías de ferrocarril, edificaciones y las grandes plantas industriales. El desarrollo de las cadenas de orugas les confirió una mayor movilidad, de modo que las máquinas se pudieron apear de las vías. El fin de la máquina de vapor llegó en la década de 1930. Los motores diésel y eléctricos eran más económicos y tomaron el mercado.
Una pequeña historia de la excavadora sobre orugas
La primera cadena de orugas se patentó en 1901. Se empleó en tractores para el trabajo forestal. El estadounidense Benjamin Holt construyó una cadena de orugas en 1904. Entre otras aplicaciones, este sistema lo implementó el ejército británico en los tractores de artillería que se utilizaban en aquella época. Los soldados bautizaron a su tractor como Caterpillar (oruga en inglés), porque los movimientos de los eslabones de cadena les recordaban a los de estos insectos. Holt se encargó inmediatamente de registrar el nombre para su marca. 15 años después, en el año 1925, su empresa se fusionaría para dar lugar al que ahora es mayor fabricante de maquinaria de obra.
Áreas de aplicación: desde el jardín a la construcción de edificios
Debido a su gran variedad de accesorios y tamaños, las excavadoras cubren un amplio abanico de aplicaciones. Las tareas de una excavadora están ligadas a los materiales de nuestra tierra. Se encargan de soltar y extraer tanto tierra como rocas, crear hoyos y zanjas y transportar el material extraído.
Tan variada como sus posibilidades de aplicación es la paleta de modelos de excavadoras. Las denominadas miniexcavadoras pesan menos de una tonelada y pueden tener una anchura inferior a los 70 cm, de modo que pasan por una puerta y pueden trabajar en interiores. Las midiexcavadoras pesan hasta 10 t y suelen estar montadas sobre ruedas. Las excavadoras medianas pesan hasta 60 t. Los modelos más grandes se montan sobre orugas y se suelen emplear en los movimientos livianos de tierras en obras (zanjas de fundación) o en los trabajos duros de la construcción de canales y carreteras. En las canteras se encuentran las excavadoras grandes con un peso de hasta 200 t. Para la extracción de mena y para la minería a cielo abierto se utilizan excavadoras que pueden superar las 10 000 toneladas.
En esta tarea se ocupa desde 1978 la excavadora más grande del mundo: una excavadora de rueda de cangilones sobre orugas. Es la 288 de Krupp Industrietechnik y extrae lignito en la mina a cielo abierto de Garzweiler (Alemania). Exhibe unas medidas monstruosas de 96 m de altura por 250 m de largo y pesa 13 400 toneladas. Con su rueda de cangilones (diámetro: 21,6 m con 18 cangilones de 6,6 m3 cada uno) extrae hasta 240 000 t de carbón vegetal al día. Evidentemente, la 288 es de orugas. Se desplaza sobre tres filas de cuatro orugas con una anchura de 3,8 m cada una. De esta manera dispone de una superficie de apoyo tan amplia que, a pesar de su descomunal peso, apenas transmite presión al terreno. Con solo 17,1 N/cm2, incluso sobre hierba deja una huella poco profunda.
Tendencias en el sector de la construcción
Las dos grandes áreas de investigación en la industria de la construcción, la protección medioambiental y la digitalización, también afectan a las excavadoras de orugas. Con GPS y control automatizado ya se pueden realizar trabajos calculados al centímetro, con una precisión superior a la del operario más experimentado. Pero el camino a la digitalización completa de la obra es largo. En la categoría medioambiental, el premio de la innovación bauma 2022 fue para Liebherr France SAS. El fabricante de maquinaria de obra ha desarrollado una excavadora sobre orugas con motor de hidrógeno. Por ahora, el R9XX H2 es un prototipo; la producción en serie se espera para el 2025.
Sin embargo, la situación económica y geopolítica tensa ensombrece el impulso innovador. Con el aumento de los precios y la inflación, la inseguridad se expande. Aunque el sector de la construcción atraviese tiempos difíciles, no se deja de invertir. Siempre, cuidando la optimización de los costes. Las inversiones futuras se priorizarán por el retorno rápido. La compra de máquinas usadas es una inversión con una relación óptima entre coste y utilidad. Las máquinas usadas son notablemente más económicas que las nuevas y se encuentran disponibles inmediatamente. Ambos son factores esenciales en la planificación de la inversión. En el portal de subastas en línea Surplex.com se ofrecen varias excavadoras sobre orugas nuevas de fábrica hasta el 28 de noviembre. Entre ellas, una excavadora sobre orugas DOOSAN DX225LCA-2 a estrenar y una excavadora HYUNDAI R210 del año 2021.