Sarens, uno de los líderes mundiales en levantamiento pesado, transporte de ingeniería y alquiler de grúas, participó directamente en la construcción de la estación Finch West en nombre de Mosaic Transit, proporcionando maquinaria y equipo de apoyo para la instalación de 30 paneles de techo prefabricados que pesan 3,25 T cada uno por debajo del nivel del suelo.
La nueva línea de tren ligero, que se inaugurará en 2023, tendrá 11 km de largo con 18 paradas, 16 de las cuales estarán sobre el suelo, y se extenderá desde la nueva estación de metro TCC Finch West en Keele St. hasta Humber College.
Una de las estaciones clave de este proyecto es Finch West Station, en cuya construcción ha participado activamente Sarens con la instalación de 30 paneles de techo prefabricados de 3,25T cada uno bajo rasante.
Sarens aprovechó su amplia experiencia en la inclinación de paneles en Canadá para diseñar un sistema de pórtico patentado para hacer frente al espacio operativo mínimo disponible, reduciendo el tiempo necesario para los cortes de tráfico para las operaciones.
La nueva línea de tren ligero Finch West, que comenzó a funcionar en 2019, aumentará las oportunidades de movilidad rápida para los vecindarios de Jamestown, Rexdale y Black Creek, proporcionando aproximadamente 46,000 viajeros diarios con opciones de interconexión a las áreas residenciales de más rápido crecimiento en el noroeste de Toronto.
Esta nueva línea, que ha empleado a más de 600 personas, el 85 por ciento de las cuales provienen del área metropolitana de Toronto, se extenderá desde la nueva estación de metro TCC Finch West en Keele Street hasta Humber College. Además, una estación de intercambio subterráneo en Finch West, que servirá como interconexión con la nueva Extensión del Metro Toronto-York-Spadina.
Para este trabajo, Sarens, que ha liderado proyectos en muchas industrias diferentes en Canadá demostrando su capacidad para adaptarse a cualquier condición y desafío posible, tuvo que diseñar una operación especial para hacer frente al espacio operativo mínimo disponible, solo accesible a través de una pequeña claraboya en la estación. Su equipo de ingeniería diseñó y construyó un sistema patentado de vigas de pórtico, plataforma entre las vigas de pórtico y soportes deslizantes para el proyecto. El sistema de pórtico se seleccionó con una pista de pórtico de bajo perfil y patas de pórtico de menor altura para facilitar el trabajo en el espacio limitado disponible.
Durante las obras, la pista y las patas del pórtico se movieron a través del extremo este del sitio y se bajaron al nivel subterráneo a través del tragaluz oeste. Luego, las vigas del pórtico, las vigas de la plataforma y los soportes deslizantes se bajaron a través del tragaluz este. Las vigas principales del pórtico de 10 m de largo tuvieron que montarse en un ángulo pronunciado para pasar a través de la estrecha claraboya y, por debajo del nivel del suelo, las vigas se colocaron sobre el hormigón y se volvieron a montar para instalarlas en el pórtico.
Los paneles del techo instalados se bajaron primero con una grúa a través de la abertura del tragaluz y se colocaron en la parte superior del pórtico, que luego viajó de oeste a este. Luego, los paneles se deslizaron a lo largo de las vigas de norte a sur, se levantaron hasta la posición requerida y se instalaron de manera segura.