JCB ha organizado el día 20 de septiembre un evento en la Embajada Británica, en Madrid, a la que han acudido los principales players del sector donde han presentado su gama de maquinaria eléctrica y su estrategia de Road to Zero que incluye además de maquinaria eléctrica, el hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles.
En la presentación hemos podido ver 4 modelos de su gama E-Tech: Manipulador telescópico JCB 525-60E eléctrico, de seis metros de altura de trabajo; la JCB 19C-1E, una miniexcavadora de oruga totalmente eléctrica de 1900 kg de peso, capaz de excavar a 2,82 metros de profundidad, el dúmper 1T-2E ofrece una carga útil máxima de 1.000 kg y una altura máxima de descarga de 2.392 mm; y el volquete pequeño JCB E-Dumpster (500 kg de carga máxima) pensado para trabajos en interiores o zonas urbanas, con batería de 48 V que puede cargarse en sólo 2 horas.
George Heining, Director de JCB España, con todo su equipo, han recibido a alquiladores y grandes empresas del sector para presentar junto con la Ministra Consejera de la Embajada Británica en Madrid, Sarah Cowley, 4 modelos nuevos totalmente eléctricos.
Una estrategia que JCB denomina Road to Zero y que demuestra la implicación de la empresa por la Next Generation de máquinas. Por dar unos datos rápidos, JCB invirtió 100 millones de libras el año pasado en investigación de nuevos combustibles.
Muchas de las empresas que estaban presentes ya tiene en sus parques máquinas de JCB eléctricas. LoxamHune, Rentaire, GAM, NGB, Acciona, etc., son sólo algunos de los ejemplos de las 14 empresas que ya cuentan con equipos JCB electrificados trabajando de forma completa.
Además de presentar las características de los nuevos productos, JCB mostró un interesante estudio comparando dos de sus manipuladores trabajando, uno diesel y uno eléctrico y demostrando el ahorro que puede suponer el equipo eléctrico frente al diesel. Es decir, no solo se trata de ser más sostenibles, cumpliendo la normativa de cero emisiones y cero ruido, sino que el ahorro en 5 años puede llegar a los 13,000 euros. Han calculado que en 5 años se recupera la inversión.
El hacerlo en la Embajada británica, le ha dado ese toque British que una empresa como JCB lleva en su ADN, demostrando que su esencia es global, como ha comentado la Agregada comercial de la Embajada en su intervención.
JCB ha lanzado esta gama de productos electrificados adelantándose a una demanda que todavía falta por crearse.
En 5 años, explicó George Heiling, tendrán la gama de hidrógeno, adelantándose y cumpliendo con el Pacto de París para el 2030, ofreciendo máquinas con combustibles no fósiles,
Para 2023 han anunciado que lanzarán un dúmper de 3 t.
En dos años tendrán listos los prototipos de hidrógeno, con una cargadora y retrocargadora, cuyas pruebas se están realizando en Canadá.
Sarah Cowley, Ministra Consejera de la Embajada Británica en Madrid, dedicó unas palabras a la figura de la Reina Isabel II y su buen hacer durante todo su reinado, además de dar la bienvenida a todos los asistentes.
La agregada comercial de la Embajada Británica ensalzó el trabajo de JCB en España desde hace más de 30 años, y cómo se ha convertido en empresa líder en su sector.
Resaltó el carácter innovador y de vanguardia de JCB, con sus desarrollos tecnológicos y su adaptación a la nueva normativa.
George Heining hizo un repaso de los hitos más importantes de JCB desde su fundación en 1945, como la introducción en 1977 del manipulador telescópico o cuando en 2004, comienza a fabricar sus propios motores.
En 2019 hicieron año récord de facturación y. en 2022 presentan los primeros prototipos de hidrógeno, los cuales estarán listos para 2028.
“A dia de hoy somos líderes de mercado en mixtas y en manipuladores telescópicos, uno de cada tres que se vende es un JCB”, explicó el Sr. Heining.
Disponen de una gama muy amplia, desde la gama compacta a la pesada, con 365 productos
JCB en España, ya llevan vendidas más de 40 mil maquinas.
Cuentan con 20 distribuidores en España, 52 puntos de asistencia y venta y son líderes de mercado.
El año pasado vendieron un 60% más que el segundo fabricante.
Ignacio Lanzadera, explicó cómo JCB es una empresa global, europea, que tiene en común un compromiso claro con el medioambiente.
La estrategia “Road to Zero” engloba tanto la fabricación de máquinas como el funcionamiento de la empresa, haciendo las operaciones cada vez más sostenibles. Por ello, el lanzamiento de esta gama eléctrica, 100% con cero emisiones y sin ruidos.
Equipos eléctricos
Han presentado 4, pero hay una gama de 8 modelos disponibles para la venta, ya probadas y disponibles al mercado, con stock y plazo de entrega razonable. La responsabilidad es que como empresa, deben invertir en reducir emisiones.
En 2021, JCB invirtió 100 millones de libras en motorizaciones limpias.
La motorización existente, Stage V son motores limpios y contaminan mucho menos que las fabricadas antiguamente. Pero JCB va un paso más allá con su gama de Productos eléctricos y a medio plazo productos de hidrogeno.
William Stonehewer-Smith, gerente de gama pesada en JCB en España, explicó que la nueva gama de equipos eléctricos consiste en 8 modelos de 7 categorías de máquinas, comprende desde Miniexcavadoras de casi 2 t; Telescópica eléctrica de 6 m; Plataformas elevadoras de tijeras; Dumper de 1 t eléctrico y su modelo E-Dumpster de 500 kg de capacidad; Power pack, cubo de baterías y el modelo Teletruck (carretilla contrapesada telescópica) con dos modelos de 3 t y 3,5 t-
“Dentro del mercado, hay más de 600 unidades activas en el mercado. Son máquinas ya probadas y funcionando en el mercado con unas prestaciones muy interesantes”, explicó.
Respecto al estudio de mercado que han realizado entre una máquina diesel y una eléctrica, se tuvo en cuenta el rendimiento de cada máquina, datos como: cuándo se arrancó, cuándo se cargó, cuánto es el consumo, etc., durante 22 días de trabajo. considerando la jornada laboral de 8 horas y el precio de la luz a 0,33.
Este estudio ha demostrado que el rendimiento del manipulador telescópico eléctrico es más barato.
La eléctrica trabajó 48 horas en un mes, frente a diesel que trabajo 17 horas, funcionando unas 11 horas. Hay que tener en cuenta que la diesel 6 horas en ralentí gasta dinero, mientras que la telescópica eléctrica cuando se para no gasta batería. Algunos días la telescópica eléctrica alcanzó 5 horas de trabajo.
La eléctrica gasta 3,189 euros/año, mientras que el modelo diesel son16,157 euros/año, lo que supone que puedes ahorrar 13 mil euros en combustible al año con el modelo eléctrico.
JCB 525-60E: la primera manipuladora telescópica totalmente eléctrica
Tiene una capacidad máxima de elevación de 2.500 kilos, que se reducen a 2.000 kg en la altura máxima de elevación de 6 metros y tracción 4WD permanente. Tiene dos motores eléctricos (uno para impulsar la máquina y otro para alimentar el sistema hidráulico elevador).
Equipa una batería de iones de litio con 24 kWh de capacidad que, según JCB, permite trabajar una jornada completa sin tener que recargar. Como los coches eléctricos, cuenta con sistema de recuperación energética para recargar la batería durante la operación de la máquina. Enchufada a la corriente, la batería puede recargarse en 8 horas.
Además de ofrecer un entorno de trabajo más silencioso (sólo 66,7 dB en el interior de la cabina) y reducir las emisiones contaminantes, JCB asegura que los costes de mantenimiento también son menores. Como en los demás modelos Loadall, se puede utilizar con horquillas, cazos cargadores y muchos otros accesorios.