Menú Cerrar

PRIMER MANIPULADOR TELESCÓPICO “RETROFIT” PROBADO EN UNA OBRA A GRAN ESCALA EN FRANCIA

Manitou Group, Kiloutou y Bouygues Construction Matériel han puesto en marcha la primera prueba a gran escala de un manipulador telescópico “retrofit” —es decir, convertido de motor de combustión a eléctrico— en una obra real: el nuevo hospital del CHU de Nantes, el mayor proyecto hospitalario de Europa. Equans Francia, también parte del Grupo Bouygues, participa activamente en la prueba.

Este proyecto, iniciado en 2023 entre Manitou y Kiloutou, entra ahora en su segunda fase: una campaña de ensayos en obra que se extenderá hasta principios de mayo, seguida de pruebas adicionales en otros dos emplazamientos durante cuatro meses. Se evaluarán aspectos como la seguridad, autonomía, ergonomía y tiempos de carga.

Según Michel Denis (Manitou), los primeros resultados son alentadores: el rendimiento es comparable al de un modelo diésel, pero con cero emisiones y menor ruido. El equipo ofrece más de 3 horas de autonomía y permite recargar el 25% de la batería en una hora (22 kVA). Además, reduce los movimientos logísticos y el riesgo de contaminación en obra.

Este retrofit permite reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y un 25% el impacto ambiental total frente a un equipo convencional. Olivier Colleau (Kiloutou) destaca que esta iniciativa se alinea con su objetivo de reducir un 25% sus emisiones indirectas para 2030.

Los resultados se compartirán con los miembros de CAMD (Comunidad de Actores de Maquinaria Sostenible), cofundada por Manitou y Kiloutou, y se presentarán el 27 de mayo en las Jornadas de Equipos Sostenibles.

En la foto de izquierda a derecha: Michel Denis, Presidente y CEO del Grupo Manitou – Olivier Colleau, Presidente del Grupo Kiloutou – Adrien Vacherand, Responsable de Alquiler Exterior en Francia, Bouygues Construction Matériel -David Deslots, Director de Proyecto Equans Francia

Más noticias

Más noticias