Jungheinrich presenta hoy las cifras financieras para 2021 en su conferencia de prensa de presentación del balance. A pesar de la pandemia de coronavirus y las tensas cadenas de suministro, el Grupo registró cifras récord de entrada de pedidos, ingresos y beneficio. A pesar de los crecientes riesgos y la mayor incertidumbre económica, la compañía espera un crecimiento rentable continuo en el año en curso, aunque con menos impulso del originalmente planificado. En este contexto, la compañía publicó su previsión para 2022 en un anuncio ad hoc el 24 de marzo.
Jungheinrich puede echar la vista atrás al año financiero más exitoso en la historia de la compañía. A pesar de las restricciones en curso en las actividades comerciales y los continuos desafíos que la pandemia del coronavirus plantea a las cadenas de suministro, los pedidos entrantes y los ingresos del Grupo Jungheinrich aumentaron más intensamente en 2021 de lo previsto inicialmente. “Estamos muy satisfechos con el curso del negocio en el año fiscal 2021”, dice el Dr. Lars Brzoska, presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG. Se superaron los rangos objetivo previstos para la entrada de pedidos y los ingresos, que ya se habían corregido al alza durante el año debido a la fuerte demanda continua de productos y servicios de Jungheinrich. La entrada de pedidos alcanzó una cifra récord de 4.870 millones de euros. Los ingresos del Grupo también registraron un máximo histórico de 4.240 millones de euros. El EBIT mejoró significativamente y, con un total de 360 millones de euros, superó el valor del año anterior en 142 millones de euros, o un aumento del 65 por ciento. EBIT ROS también superó el valor del año anterior, aumentando un 8,5 por ciento. El EBT ascendió a 349 millones de euros. El EBT del retorno sobre las ventas ascendió al 8,2 por ciento.
“Comenzamos el ejercicio 2021 con el objetivo de crecer rentablemente incluso en la pandemia y crear valor sostenible. Lo logramos”, dice el Dr. Brzoska.
Al igual que el año anterior, la pandemia del coronavirus tuvo un impacto significativo en las cadenas de suministro globales en 2021. Por esta razón, la compañía continuó esforzándose mucho para asegurar los materiales para Jungheinrich. Sin embargo, la empresa pudo continuar evitando paradas de producción en sus plantas gracias a una gestión de la cadena de suministro exitosa y bien organizada. También pudo compensar los aumentos de costes gracias a una exitosa gestion de la eficiencia y a implementar los ajustes de precios apropiados. En este contexto, el Consejo de Administración de Jungheinrich AG propondrá un pago de dividendos de 0,66 € por acción ordinaria y 0,68 € por acción preferente a la Junta General Anual del 10 de mayo de 2022. Esto equivale a un aumento del 61 % y del 58 % ciento en comparación con el año anterior y también representa un valor histórico para el dividendo.
Desde febrero de 2022, los riesgos macroeconómicos han aumentado enormemente. La invasión rusa de Ucrania está teniendo un impacto no solo en los negocios con los países en cuestión, sino que también está aumentando significativamente las incertidumbres para el desarrollo económico en toda Europa y más allá. Aun así, el Consejo de Administración de Jungheinrich AG generalmente espera ver una buena demanda del mercado y, por lo tanto, asume que el Grupo continuará creciendo de manera rentable, como compartió la compañía previamente en un anuncio ad hoc el 24 de marzo. El Consejo de Administración actualmente espera ver una entrada de pedidos ligeramente por debajo del nivel del año anterior. Se espera que los ingresos del Grupo para 2022 estén ligeramente por encima del valor del año anterior con cuellos de botella continuos en las cadenas de suministro. Se espera que EBIT y EBT tengan un valor significativamente inferior al del año anterior. Las tasas de rendimiento de EBIT y EBT también podrían ser más bajas en comparación con el año anterior. En cuanto a la evolución del coste de los materiales, la empresa prevé, empezando por los elevados niveles actuales, nuevos aumentos notables a lo largo de 2022. En la previsión no se han tenido en cuenta otros efectos negativos de la guerra que actualmente no son previsibles.
“Todavía es demasiado pronto para una evaluación precisa de cómo la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia afectarán nuestro negocio, ya que la situación está cambiando rápidamente. Estamos trabajando intensamente para evaluar los efectos potenciales de forma actualizada y desarrollar planes para el futuro a corto, medio y largo plazo”, explica el Dr. Brzoska.
Con el objetivo de crear valor sostenible para todas las partes interesadas, Jungheinrich continuará implementando de manera consistente su estrategia corporativa 2025+. Para ello, la compañía prevé aumentar las capacidades de su personal en 2022, especialmente en los campos estratégicos de automatización, digitalización, sistemas energéticos, eficiencia, huella de carbono global y sostenibilidad. Jungheinrich revisó y ajustó los objetivos de la estrategia en 2021. Como resultado, se espera que los ingresos del Grupo crezcan orgánicamente a 5.500 millones de euros para 2025 y que el EBIT de retorno de las ventas (EBIT ROS) se sitúe entre el 8 y el 10 %. El objetivo es ver una cuota de ingresos fuera de Europa del 20 por ciento