PALFINGER AG registró ingresos de 1.745,0 millones de euros, un resultado operativo (EBIT) de 158,7 millones de euros y un resultado neto consolidado de 90,8 millones de euros en los primeros tres trimestres de 2024. A pesar de una leve disminución en los ingresos, PALFINGER alcanzó un buen resultado.
Mercados principales más débiles; crecimiento en el sector marino, APAC y LATAM
Los mercados principales europeos, especialmente Alemania, están estancados, mientras que las próximas elecciones en EE.UU. están ralentizando la demanda en América del Norte (NAM).
PALFINGER experimentó un fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico (APAC), impulsado principalmente por la alta demanda en India, mientras que China permaneció estable. En la región de América Latina (LATAM), Brasil y Argentina mantienen una tendencia de crecimiento. El sector marino se benefició de pedidos de grúas offshore y de un creciente negocio de servicios, lo que aumentó los ingresos y la rentabilidad.
La reducción de inventarios de productos terminados en el tercer trimestre se refleja en el capital de trabajo.
“La diversificación geográfica y de productos ha sido un factor de resiliencia decisivo en los primeros tres trimestres. Ante la situación económica volátil, estamos abordando activamente los desafíos, aumentando la competitividad de nuestro portafolio, intensificando la proximidad al cliente en las regiones de crecimiento e implementando medidas de reducción de costos”, señaló Andreas Klauser, CEO de PALFINGER AG.
Lanzamientos de productos
En septiembre, PALFINGER presentó sus productos y novedades digitales en la principal feria europea de comercio marítimo “SMM” en Hamburgo y en “IAA Transportation 2024” en Hannover. Entre los principales lanzamientos se incluyeron una grúa marina para cargas pesadas, el nuevo montacargas para camiones (FLS), una nueva serie de grúas de carga, plataformas de acceso y sistemas de gancho, así como PALFINGER CONNECTED plus+.
El entorno económico requiere ajustes de capacidad
La capacidad de producción en EMEA se redujo proactivamente debido a la baja y persistente entrada de pedidos en los mercados principales europeos. Por otro lado, el aumento de la demanda en Brasil y Argentina llevó a un incremento en la capacidad en LATAM. Se establecerá una nueva estructura de proveedores en México para optimizar costos y prepararse para un mayor crecimiento en NAM.
Perspectivas
PALFINGER prevé la continuidad del desempeño positivo en las regiones de APAC y LATAM, así como en el sector marino. Actualmente, no se observa una mejora significativa en el entorno económico de los mercados principales europeos, por lo que las capacidades de producción en EMEA se ajustarán aún más en el cuarto trimestre de 2024. La demanda en América del Norte también es menor debido a las próximas elecciones presidenciales.
Para el año completo 2024, se espera un buen resultado a pesar de las condiciones desafiantes del mercado. En comparación con 2023 (ingresos: EUR 2.450 millones), se anticipa una disminución de ingresos de aproximadamente el 5 %, mientras que se prevé que el EBIT sea más del 10 % inferior al año récord de 2023 (EUR 210,2 millones). Debido a una reducción significativa del capital de trabajo, se espera un flujo de caja libre claramente positivo.
A pesar de los desafíos, la Junta Ejecutiva mantiene sus ambiciosos objetivos financieros para 2027: 3.000 millones de Euros en ingresos, un margen EBIT del 10 % y un ROCE del 12 %. Sin embargo, lograr la meta de ingresos se está volviendo cada vez más desafiante debido a las difíciles condiciones del mercado.