Palfinger AG ha iniciado el ejercicio 2025 con unos resultados financieros destacados: ingresos de 552,5 millones de euros en el primer trimestre, un EBIT de 40,1 millones de euros y un resultado neto consolidado de 22,0 millones de euros. La compañía experimenta un crecimiento sostenido en la entrada de pedidos, especialmente en sus mercados clave europeos, lo que refuerza su posición en el sector. A pesar del entorno global incierto, marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, Palfinger mantiene una evolución positiva a nivel internacional y mira al futuro con confianza.
En el primer trimestre de 2025, Palfinger AG registró unos ingresos de 552,5 millones de euros, un resultado operativo (EBIT) de 40,1 millones de euros y un resultado neto consolidado de 22,0 millones de euros. Tal como se había previsto, los ingresos y beneficios disminuyeron. Al mismo tiempo, la empresa se muestra optimista respecto al año completo 2025 y apunta a lograr el segundo mejor ejercicio financiero de su historia. La estabilidad financiera de la compañía se vio reforzada gracias a la reducción de la deuda financiera neta y al notable aumento de los fondos propios.
Evolución positiva en la entrada de pedidos
En los mercados clave europeos, Palfinger ha experimentado una recuperación en la entrada de pedidos desde el cuarto trimestre de 2024. Esto ha derivado en un aumento de la capacidad de producción en Europa.
La tendencia global positiva también es evidente en América Latina, particularmente en Brasil y Argentina, donde también se ha incrementado la capacidad.
Demanda moderada en Norteamérica, crecimiento en Asia-Pacífico
NAM registró un ligero crecimiento en el primer trimestre de 2025, aunque la demanda sigue siendo moderada. La incierta política arancelaria de EE. UU. continúa generando inseguridad en el mercado.
Mientras tanto, el crecimiento en APAC continúa, con señales de una modesta recuperación también visibles en China. India sigue consolidándose como un mercado emergente. Estamos aprovechando esta situación mediante una inversión de más de 25 millones de euros en una planta de ensamblaje en ese país. Se espera alcanzar ingresos de 300 millones de euros en la región APAC en los próximos años.
Rendimiento consistentemente alto en el sector marino
Los ingresos y beneficios del área Marine se mantienen en un nivel elevado. Esto se debe al continuo crecimiento del negocio de servicios y a la fuerte demanda de grúas offshore. Palfinger Marine también ha asegurado un pedido para equipar con innovadores equipos de rescate el nuevo crucero de la clase Icon de Royal Caribbean.
“La fuerte demanda en el primer trimestre de 2025 nos da confianza y nos permite anticipar una evolución positiva de los beneficios a partir del segundo semestre del año. Vamos por el buen camino para continuar creciendo con nuestros productos, soluciones y estrategia”, destacó Andreas Klauser, CEO de Palfinger AG. A pesar de las incertidumbres que rodean las políticas comerciales de EE. UU., la cotización de las acciones de Palfinger ha mostrado un fuerte impulso desde comienzos del año.
La sostenibilidad como motor de crecimiento a largo plazo
En Palfinger, el programa de sostenibilidad “Lifting Positive Impact” es un componente clave de la estrategia corporativa. Las soluciones sostenibles generan oportunidades para la innovación y el crecimiento, y refuerzan la posición de la empresa como líder en innovación.
bauma 2025
Dos stands, alrededor de 180 empleados y más de 100.000 visitantes. “bauma 2025 fue el escenario perfecto para mostrar lo que Palfinger ya ofrece a sus clientes, y en lo que estamos trabajando para el futuro. A pesar de las incertidumbres globales actuales, percibí un ambiente constantemente positivo en Múnich. Nuestros clientes y distribuidores están optimistas. Hay un espíritu de renovación y un impulso positivo que ofrecen nuevas oportunidades, y debemos aprovecharlo,” declaró Andreas Klauser.
Perspectivas
Gracias a la recuperación de la entrada de pedidos en los mercados clave europeos, Palfinger espera un sólido desarrollo de beneficios a partir del segundo semestre del año. Sobre esta base, la empresa aspira a un crecimiento interanual tanto en ingresos como en EBIT en 2025, apuntando a lograr el segundo mejor año financiero de su historia.
El objetivo de Palfinger para 2027 es alcanzar unos ingresos de 2.700 millones de euros, un margen EBIT del 10 % y un rendimiento del capital empleado superior al 12 %.