EL EFECTO CATAPULTA EN LAS PLATAFORMAS AÉREAS, UNO DE LOS PELIGROS QUE ACABA CON LA VIDA DE LOS OPERARIOS.
Se ha emitido un folleto de concientización sobre seguridad para advertir a los usuarios de plataformas de trabajo elevadoras móviles (PEMP) sobre el efecto catapulta, que puede hacer que los ocupantes sean expulsados de la plataforma y provoquen lesiones graves e incluso la muerte, especialmente si los ocupantes de las máquinas tipo pluma son no llevar el equipo de protección personal contra caídas (PFPE) correcto.
El folleto, titulado MEWP Catapult Effect, ha sido creado por el equipo técnico y de seguridad de IPAF como parte de la federación Don’t Fall For It! campaña mundial de seguridad, cuyo objetivo es reducir las caídas desde la plataforma. Está disponible en inglés y se puede descargar gratis a través del sitio web de IPAF en www.ipaf.org/resources, con versiones traducidas y específicas de la región del folleto a seguir.
Brian Parker, responsable técnico y de seguridad de IPAF, comenta: “El folleto anterior de IPAF Catapult siempre fue muy popular entre los afiliados, especialmente entre los centros de formación de IPAF, ya que señala un efecto específico que los operadores nuevos e inexpertos de PEMP en particular pueden no tener en cuenta. Revisamos todos nuestros documentos de orientación con regularidad y creemos que esta actualización ofrece pasos prácticos y realmente útiles para gestionar el riesgo.
“Hemos condensado la información clave necesaria para describir el efecto catapulta, cuáles son las principales causas subyacentes y cómo mitigarlas. Estamos seguros de que el nuevo folleto será muy útil para crear conciencia sobre esta situación potencialmente peligrosa que puede surgir. al usar PEMP, y nos complace ofrecer esto de forma gratuita a los usuarios finales como parte de nuestra campaña de seguridad en curso Don’t Fall For It!”.
El efecto catapulta de la PEMP se produce cuando la energía almacenada o un impacto en la estructura de la PEMP provoca un efecto de latigazo cervical, que viaja a través del brazo hasta la plataforma. Los consejos clave del nuevo folleto se dividen en tres secciones: planificación del trabajo, que incluye una evaluación exhaustiva de los riesgos del lugar y planificación del rescate, selección de la máquina adecuada para el trabajo, comprobaciones previas al arranque de la PEMP y garantía de que los operadores estén formados, familiarizados y usando el PFPE correcto.
La sección sobre el entorno de trabajo aborda la necesidad de planificar y recorrer la ruta, buscando obstrucciones y peligros ocultos, así como asegurarse de que el suelo sea firme y suficiente para soportar el peso de la PEMP y su carga. Las condiciones del suelo deben observarse durante la operación, ya que pueden cambiar, y las PEMP deben estar adecuadamente segregadas de otras áreas de trabajo, tráfico y peatones.
La sección sobre el funcionamiento de la PEMP recomienda mantener una observación continua alrededor de la PEMP en todo momento, utilizando un arriero o un observador para identificar los peligros al conducir la PEMP y la importancia de tener cuidado al conducir sobre terreno irregular. Los ocupantes nunca deben soltar el mosquetón del elemento de amarre del punto de anclaje hasta salir al nivel del suelo y deben intentar evitar que caigan objetos o materiales de la plataforma.
Parker agrega: “Los usuarios experimentados de PEMP sin duda se habrán encontrado con al menos una situación de catapulta, por lo que serán conscientes de los riesgos y la energía potencial que se genera; sin un arnés con el elemento de amarre de restricción de caídas correcto sujeto al punto de anclaje, es prácticamente imposible contrarrestar el efecto catapulta, incluso cuando se maniobra la PEMP en la posición baja o replegada.
“Este folleto actualizado es un recordatorio oportuno para los operadores de todos los niveles de experiencia de que el efecto catapulta puede conducir fácilmente a incidentes graves con resultados catastróficos; instamos a las personas a que vean y descarguen este último folleto de IPAF, para leer y comprender los sencillos mensajes de seguridad y incorporarlos en su planificación de trabajo seguro.
“IPAF seguirá el lanzamiento de este folleto con otras actualizaciones de orientación relacionadas y seguirá apoyando la campaña Don’t Fall For It! a través de la publicación de nuevos carteles de Andy Access y Toolbox Talks en las próximas semanas y meses”.