Menú Cerrar

NUEVA TADANO AC 5.250-2, LA GRUA REFERENTE EN SU CLASE

La nueva TADANO AC 5.250-2 cuenta con soluciones innovadoras que ofrecen mejor rendimiento, comodidad y seguridad, todas desarrolladas y guiadas por el objetivo de hacer de la grúa el referente de su clase en todos los aspectos posible.

Facilidad de transporte combinada con excelentes capacidades de elevación: este es el principal objetivo de desarrollo que persiguieron los ingenieros de Tadano al diseñar la nueva AC 5.250-2, que la empresa presentó con antelación en bauma 2022. Como parte de la recta final del desarrollo tras el lanzamiento de la grúa, Tadano ha “equipado” la máquina con una serie de características adicionales que representan una mejora significativa con respecto a la AC 5.250-2, especialmente en el área de seguridad.

Pero hay que dejarlo claro: los ingenieros de Tadano ya habían cumplido todos sus ambiciosos objetivos de desarrollo cuando se presentó la AC 5.250-2 en Múnich, y en ello jugó un papel clave el excelente trabajo en equipo entre las sedes de Lauf y Zweibrücken. “Este tipo de trabajo en equipo nos permitió aprovechar al máximo y combinar todos los conocimientos y experiencia de nuestras dos ubicaciones”, explica el director de proyecto Peter Kleinhans. Y lo extraordinario de los resultados se refleja, por ejemplo, en las correspondientes capacidades de elevación, que en muchos sectores son entre un 10 y un 15 por ciento más altas y, en determinadas configuraciones, incluso hasta un 30 por ciento más que los mejores valores anteriores. en esta clase. Esto permite a la AC 5.250-2 liderar fácilmente el grupo con una capacidad de elevación de 14,5 toneladas con una longitud de pluma de 70 metros en un radio de 12 a 24 metros. A esto se suma su capacidad de elevación de 11 toneladas en un radio de 42 metros con una longitud de pluma de 47 metros, que también se encuentra en lo más alto, por citar sólo dos ejemplos. Esta impresionante trayectoria continúa con la longitud del sistema de la nueva grúa: la pluma principal de 70 metros se puede extender hasta unos generosos 42 metros con una extensión de pluma principal HAV, lo que permite alcanzar una longitud del sistema de 112 metros. También cabe destacar que todas las extensiones de pluma principal disponibles, de 5,8 a 36 metros, son autoaparejables.

Un sofisticado concepto de contrapeso

La grúa puede levantar su contrapeso total de 80 toneladas en tres elevaciones: 49,6 toneladas con un radio completo de 360° de hasta 6,2 metros, seguidas de dos elevaciones de 15,2 toneladas, cada una dividida en 10 y 5,2 toneladas para montar a la derecha y a la izquierda. izquierda del paquete base. Y si es necesario, el contrapeso también se puede dividir en trozos más pequeños, lo que permite, por ejemplo, recoger la placa base de 5,5 toneladas desde una distancia de hasta 20,1 metros en todo el radio. “Gracias al sistema de control de grúa IC-1 Plus, incluido de serie, el radio disponible se puede incluso aumentar significativamente en determinados ángulos de giro”, subraya Peter Kleinhans. Además, el hecho de que el contrapeso se pueda dividir en una gran cantidad de elementos, sin que ninguno pese más de 10 toneladas, garantiza la máxima flexibilidad para la logística de transporte. Esto significa que se pueden utilizar camiones relativamente pequeños para el transporte cuando lo requieran las condiciones de espacio en un lugar de trabajo.

Grúa taxi con carga por eje de 12 toneladas

El equipo de Tadano también está tremendamente orgulloso de las excelentes opciones de configuración de transporte disponibles para la AC 5.250-2. Por ejemplo, puede transportar a bordo un bloque de gancho de tres poleas para levantar cargas de hasta 67,3 toneladas o un patín de carga pesada de 5,8 metros manteniendo una configuración de carga por eje de 12 toneladas, sin mencionar que el soporte de transporte para la extensión HAV se incluye por defecto en la carga por eje de 12 toneladas. Además, es posible una carga útil de varios cientos de kilogramos en la parte trasera. Y todo ello con llantas de acero de 16 pulgadas. ¿El resultado? La grúa se puede utilizar como grúa taxi sin vehículo de apoyo, siempre que se mantenga dentro del límite legal de carga por eje de 12 toneladas. Y si la carga por eje se aumenta a 16,5 toneladas, también puede transportar hasta 20 toneladas de su contrapeso máximo de 80 toneladas. Todas estas ventajas contribuyen a la enorme versatilidad de la nueva unidad de cinco ejes Tadano.

A bordo: las últimas funciones tecnológicas de Tadano

Tadano diseñó la AC 5.250-2 para que venga con un equipo completo de serie desde el primer momento, sin mencionar que todas las grúas nuevas de la familia Tadano AC se beneficiarán del mismo equipo con efecto inmediato. Entre las características correspondientes se encuentra, por ejemplo, el innovador sistema de control de grúa IC 1 Plus. Este sistema determina la capacidad máxima de elevación de la grúa para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura y, además, en tiempo real. Como resultado, la grúa siempre puede aprovechar la máxima capacidad de elevación disponible, especialmente durante las elevaciones sobre los estabilizadores. En otras palabras, esta característica proporciona literalmente el mayor soporte cuando se trata de ascensores en los que los estabilizadores no están completamente extendidos y el contrapeso está reducido. En definitiva, el AC 5.250-2 se beneficia enormemente de esto, ya que sus estabilizadores pueden extenderse asimétricamente en las posiciones 0, 25, 50, 75 y 100 por ciento.

Además, para el Tadano AC 5.250-2 también está disponible opcionalmente el exclusivo sistema de cámara Surround View, que facilita a los operadores de grúa la colocación óptima de la grúa en el lugar de trabajo: este sistema patentado utiliza seis grúas. cámaras para mostrar un diagrama asistido por computadora de las longitudes de extensión máximas posibles para los estabilizadores en la ubicación actual de la grúa. “Con Tadano Surround View, los operadores de grúas pueden echar un vistazo a una pantalla en la cabina para saber exactamente cómo deben colocar la grúa en su lugar de trabajo para extender todos los estabilizadores lo suficiente y asegurarse de que están utilizando el radio de giro de contrapeso requerido. . Esto elimina mediciones y pruebas tediosas y que consumen mucho tiempo cuando se busca un lugar desde el cual operar la grúa, lo que hace que ésta esté lista para su uso más rápidamente”, explica Peter Kleinhans. El sistema también proporciona asistencia en el camino al lugar de trabajo, facilitando a los operadores de grúas detectar a los peatones y ciclistas al girar.

TailGUARD y Lift Ajustador: seguridad mejorada durante el viaje y la operación

Hacia el final del desarrollo, Tadano añadió su sistema de asistencia de respaldo activo TailGUARD como una innovación tecnológica adicional para maximizar la seguridad durante el viaje. Este sistema utiliza dos sensores ultrasónicos para monitorear el área detrás de la grúa cuando retrocede y funciona independientemente de las condiciones de luz ambiental. Muestra la distancia a objetos estacionarios y en movimiento en el área de monitoreo en el monitor de la cabina, reproduce una advertencia acústica antes de alcanzar obstáculos y detendrá la grúa en caso de que exista riesgo de colisión. El sistema de asistencia de marcha atrás se activa automáticamente en el momento en que se activa la marcha atrás de la grúa, lo que hace que dar marcha atrás sea mucho más seguro: no sólo previene lesiones y daños a la propiedad, sino también tiempos de inactividad de la grúa asociados con accidentes.

En el futuro, la AC 5.250-2 contará además con otra característica de seguridad importante: el Lift Ajustador, único en todo el mundo y que estará disponible para la grúa el próximo año. El sistema consta de un sistema de control técnico que se activa con sólo pulsar un botón y que mide la deflexión del brazo y regula de forma independiente el cilindro de elevación para compensar el cambio de radio provocado por la mencionada deflexión y eliminar el riesgo de balanceo. De esta forma, el Lift Ajustador mejora significativamente la seguridad en el entorno de trabajo de la grúa.

Un puesto de trabajo cómodo y seguro

Al desarrollar la AC 5.250-2, el equipo de Tadano también tuvo en cuenta las necesidades de los operadores de grúas. Por ello, todos los componentes hidráulicos que emiten ruidos se encuentran alejados de la cabina de la superestructura, donde reina un agradable silencio. Además, el diseño espacioso detrás de ambas cabinas garantiza el máximo confort de funcionamiento y un ambiente de trabajo agradable. En cuanto a la seguridad, contribuyen los puntos de acceso ubicados inteligentemente, los puntos de fijación para el equipo de seguridad personal de los operadores y un escalón que se puede extender desde el transportador para que sea seguro y cómodo entrar y salir de la cabina de la superestructura. Además, el sistema de asistencia al arranque en pendientes, de serie, garantiza una conducción sin estrés al subir y maniobrar en pendientes ascendentes.

Operación respetuosa con el medio ambiente

Por último, la nueva AC 5.250-2 también convence en lo que respecta a su motor, un propulsor Mercedes-Benz de última generación con una potencia de 522 CV y un par máximo de 2.600 Nm que proporciona una propulsión sólida y potentes capacidades de elevación. Y no hace falta decir que el motor diésel compatible con HVO cumple con los últimos requisitos de la fase V de la UE. Además, es especialmente rentable gracias a su Modo Eco, que garantiza que el motor siempre produzca la cantidad exacta de potencia que la grúa realmente necesita en cada momento, y el sistema de control de grúa IC-1 se encarga de los correspondientes cálculos. Además, la grúa también tiene a bordo una función Start-Stop para ahorrar combustible, mediante la cual el sistema apaga el motor de la grúa con solo presionar un botón pero sin desactivar el software de control.

La línea de fondo

La demostración técnica de la Tadano AC 5.250-2 conquistó inmediatamente a un gran número de expertos y otros visitantes cuando se presentó en bauma 2022. Y esto no debería sorprendernos, ya que la moderna grúa de cinco ejes se eleva el bar en un gran número de zonas, tal como se había prometido. Esto proporciona a la grúa una enorme versatilidad, que combinada con un enorme alcance y grandes capacidades de elevación, hace que la unidad sea perfecta para el montaje de grúas torre y para proyectos de construcción de todo tipo.

Más noticias

Más noticias