Menú Cerrar

NUEVA POTAIN MCR 305 DE MANITOWOC

Manitowoc lanza su nueva grúa torre con pluma abatible Potain MCR 305, desarrollada conjuntamente por ingenieros franceses y chinos. La última grúa de pluma abatible de Potain puede alcanzar una altura de 190 m con casi la mitad de puntos de anclaje que otros modelos similares.


También tiene un radio de puesta fuera de servicio más pequeño, lo que optimiza el espacio en las obras para mejorar la productividad y la rentabilidad.
Hay dos versiones disponibles: una con una capacidad máxima de 20 t y una carga de 3,1 t con un plumín de 60 m. La otra con una capacidad máxima de 25 t y una carga de 3 t con el mismo plumín de 60 m.

Las opiniones de los clientes, recogidas a través del amplio proceso de la empresa “La voz del cliente”, ayudaron a optimizar el nuevo diseño, que ofrece varias mejoras con respecto a los modelos anteriores.

Uno de los avances más impresionantes de la MCR 305 es su diseño optimizado, que reduce significativamente el número de puntos en los que la grúa debe fijarse a un edificio a medida que la construcción crece. Requerir menos puntos de anclaje significa un montaje más eficiente y menos gastos para los contratistas, ahorrando un tiempo precioso en los ajustados calendarios que exigen los proyectos de gran altura. Por ejemplo, con la actual MCR 295 A configurada con un plumín de 60 m, se necesitan 11 puntos de anclaje para alcanzar una altura de 192,6 m. Sin embargo, con la nueva MCR 305 con el mismo plumín, sólo se necesitan seis puntos de anclaje para alcanzar 194,3 m.

Igualmente importante para los contratistas es el reducido radio de puesta fuera de servicio de la MCR 305. Por ejemplo, con una pluma de 60 m, el radio de la MCR 305 es de sólo 12,5 m, frente a los 22 m de la MCR 295 A con la misma configuración. La reducción del radio permite a los contratistas colocar más grúas en lugares de trabajo con limitaciones, lo que ofrece más opciones de elevación y una mejor optimización del espacio. Esto podría significar que los proyectos que consideren la construcción de un rascacielos con una sola grúa podrían ahora tener cabida para dos, lo que supondría enormes ventajas de productividad.

Elevación pesada

Las tablas de carga aumentadas de la nueva grúa hacen que la MCR 305 sea más atractiva para la construcción de rascacielos, ya que puede manejar cargas más pesadas, dijo Leong Kwong-Joon, gerente regional de productos para grúas torre Potain de Manitowoc.

“Hemos mantenido extensas conversaciones con los clientes y los conocimientos adquiridos nos han ayudado a desarrollar una nueva e impresionante grúa de pluma abatible. La resistencia aumenta en toda la longitud de la pluma. También hay grandes ahorros para los clientes al subir más alto más rápido, y una mejor productividad con un radio fuera de servicio sustancialmente reducido. Estamos encantados de lanzar este nuevo modelo al mercado”.

El diseño básico y el rendimiento aerodinámico de la grúa se llevaron a cabo en Francia, mientras que el equipo chino completó el diseño estructural y las verificaciones de las pruebas. Cada posición de la pluma y cada punto de elevación de la grúa se sometieron a un exhaustivo proceso de diseño y análisis que duró varios meses.

Hay dos versiones de la MCR 305: la MCR 305 H20, de 20 toneladas de capacidad, y la MCR 305 H25, de 25 toneladas. Con una longitud de pluma de 60 m, las cargas máximas en punta son de 3,1 t para la versión H20 y de 3 t para la versión H25. Existen múltiples opciones de cabrestante, según las preferencias del cliente, incluidas las opciones HPL (High-Performance Lifting), con hasta 1.200 m de cable disponible.

Las grúas se construyen en la fábrica de Manitowoc en Zhangjiagang, China, y se venderán en toda Asia, Australia y Nueva Zelanda, África, Oriente Medio y Latinoamérica.

Más noticias

Más noticias