Menú Cerrar

NUEVA JMG – MC 45SB: NO LA LLAME PEQUEÑA

Aunque sus dimensiones son mucho más compactas que las de otros modelos similares del mercado actual, la nueva JMG – MC 45SB puede elevar hasta 4.500 kg y alcanzar una altura de 7,5 m. Todo menos pequeña.

Presentada en noviembre de 2022, la JMG – MC 45SB se incorpora a la gama de grúas eléctricas JMG para flanquear y sustituir progresivamente a la MC 45 S, de cuyas prestaciones se apropia sustancialmente, compactándola hasta un tamaño más similar al de una JMG – MC 32S (para ser precisos, la JMG – MC 45SB mide 2.390 x 930 x 1.595 mm). En resumen, la JMG – MC 45SB parece una máquina estrecha y muy corta, pero con una pluma larga que puede hacer frente a la elevación a grandes alturas.
El hecho de disponer de una máquina capaz de levantar 4.500 kg y alcanzar una altura de 7,5 m sin dejar de ocupar poco espacio permite utilizar esta grúa eléctrica en operaciones de elevación que son importantes pero que siguen estando limitadas por espacios reducidos tanto para el movimiento como para las maniobras. Pero, ¿cómo se ha conseguido esta combinación de rendimiento y compacidad? Se lo preguntamos a Matteo Montagna, Director del Departamento Técnico de JMG.

“La JMG – MC 45SB es una grúa con cuatro apoyos en el suelo: las dos ruedas delanteras se encargan de la tracción, mientras que para las ruedas traseras hemos adoptado el mismo sistema de dirección independiente que los modelos de mayor tamaño, como el carro grúa de la serie FL JMG – MC 250FL y la flamante serie de cabina pick&carry JMG – MC 650, que consiste principalmente en dos actuadores hidráulicos que accionan las ruedas de forma independiente y un sistema de control electrónico integrado que gestiona su alineación”, explica Montagna.

“Al tratarse de un sistema de dirección diseñado para máquinas de mayor tamaño, se diseñó desde el principio para que fuera muy robusto y lo más pequeño posible. Además, permite reposicionar los lastres, otro factor que aprovechamos para reducir el tamaño”. Su adopción en el nuevo JMG – MC 45SB era, por tanto, un paso lógico. Al mismo tiempo que se mejoraba el sistema de dirección, lo que permitió compactar las dimensiones del nuevo pick&carry radiocontrolado de la serie S, los ingenieros de JMG también llevaron a cabo otras mejoras, entre ellas una inherente a todos los componentes electrónicos e hidráulicos, con el consiguiente reposicionamiento y una revisión completa de la disposición de los compartimentos de la caja y de diversos componentes”.

“A esto se añade la adopción de motores eléctricos sin escobillas con imanes permanentes tanto para la tracción como para la dirección: incluso en este caso, con la misma potencia y par entregados, se trata de componentes dimensionalmente más pequeños”, prosigue Montagna.

La nueva JMG – MC 45SB, a pesar de sus dimensiones compactas, sigue siendo una máquina de 5.400 kg (incluidos 1.140 kg de lastre extraíble), un hecho que siempre hay que tener en cuenta cuando se trabaja en suelos y losas ligeros. Otra característica implementada en comparación con la JMG – MC 45S es la pluma, que ahora está equipada con un cabezal basculante en diferentes posiciones, similar a las máquinas de nivel superior. El carrete de manguera y el carrete de cable son eléctricos y están equipados con acopladores rápidos para agilizar el cambio del equipo terminal que, según la tradición de JMG, puede variar entre horquillas, pluma mecánica, pluma hidráulica, gancho y extensión mecánica.

CASO PRÁCTICO Cavalca Autogrù

La empresa Cavalca Autogrù ha adquirido recientemente una JMG- MC 45SB, con la que el gruista Salvatore Gallo está muy satisfecho. “Ciertamente es una grúa muy versátil, precisa tanto en los movimientos de elevación como en los de tracción, pero lo que más me ha llamado la atención de este modelo es el hecho de que es realmente adecuada para realizar esas elevaciones que crees que no puedes hacer por el poco espacio disponible. La verdad es que si tengo que encontrar un límite a esta máquina es, en ocasiones, el alcance. Pero el hecho de que consigamos que nuestros clientes estén aún más satisfechos porque con la JMG- MC45 SB no tenemos que mover nada, ni material ni otras estructuras para poder operar, es sin duda el mayor valor añadido de esta grúa”.

CASO PRÁCTICO Fratelli Bega

La empresa Fratelli Bega también ha elegido una JMG – MC45SB para añadir a su flota de equipos de elevación. Lo que convenció a Stefano y Matteo Bega, de la empresa de Finale Emilia (MO), fueron las elevadas prestaciones de capacidad de carga en relación con las dimensiones totales, decididamente contenidas. Este es sin duda el mayor punto fuerte. Pero también es muy importante la gran estabilidad que proporcionan los 4 puntos de apoyo, sobre todo cuando se trabaja a gran altura y con el centro de gravedad desplazado: la JMG – MC 45SB consigue trabajar siempre con total seguridad. Por último, Fratelli Bega también apreció la versatilidad de la nueva grúa eléctrica JMG: de hecho, gracias a su peso, a veces es posible operar quitando los lastres, reduciendo así el peso de la propia grúa para desplazarse sobre superficies “ligeras” como entreplantas, estructuras metálicas y/o edificios de varias plantas.

Más noticias

Más noticias