En lo que respecta a Maik Harting, responsable de planificación de grúas en la sede central de Schmidbauer en Múnich, la actual Tadano AC 4.080-1 une perfectamente el espacio entre las grúas de tres y cinco ejes.
“Su ingeniería innovadora hace de esta grúa de 80 toneladas, una máquina enormemente potente con un rendimiento extraordinario: es más compacta que otras grúas de cuatro ejes de su clase en la mayoría de las dimensiones, y su capacidad de elevación con una pluma totalmente extendida no tiene rival en la clase de 100 toneladas hasta un radio de 30 metros”.
Menciona el sistema de contrapeso básico superlativo como otro factor positivo detrás de la grúa Tadano, ya que convierte a la unidad de cuatro ejes en una grúa taxi extremadamente versátil. En la carretera, el AC 4.080-1 puede transportar hasta 9,3 toneladas de contrapeso sin exceder el límite de carga por eje de 12 toneladas, y todo mientras lleva un plumín abatible de 6,5 metros. De hecho, esto incluye incluso un bloque de gancho de tres poleas, así como muchas reservas para aparejos de eslinga y soportes de madera.
Otro aspecto que Maik Harting encontró particularmente atractivo fue el sistema de estabilizadores Flex Base, que permite extender los estabilizadores a cualquier punto dentro de su alcance. Esto permite que la grúa los extienda hasta los obstáculos circundantes y obtenga la máxima capacidad de elevación posible en todas las condiciones. Además, permite que la grúa se ocupe de elevaciones que normalmente serían competencia exclusiva de grúas más grandes.
Zoltán Rósza, futuro miembro central del equipo de operadores de grúas, quedó profundamente impresionado con el sistema Tadano Surround View durante su capacitación sobre la nueva grúa en Zweibrücken. Con Surround View, ya tiene una visión general de las posibles longitudes de los estabilizadores y el radio de giro del contrapeso al colocar la grúa en las obras. Esto fue especialmente útil porque los sitios están cada vez más concurridos. Zoltán Rósza está igualmente impresionado con el ancho total de la máquina: solo 2,55 m para una grúa con una pluma principal de 60 m.
El miembro del equipo de campo de Schmidbauer, Thomas Muswieck, también agrega las ventajas cruciales detrás del AC 4.080-1 en lo que respecta a la seguridad. Por ejemplo, el radar de capacidad proporciona a los operadores de grúas toda la información relevante sobre la capacidad de elevación de la grúa en el rango de trabajo actual teniendo en cuenta la posición de la pluma.
“Esto hace que trabajar con la grúa sea extremadamente seguro y es parte de la razón por la que la usaremos principalmente para trabajar en la construcción de edificios prefabricados alrededor de nuestra sede en Múnich, como sucesora de nuestra excepcionalmente confiable Tadano ATF 80-4 que nos ha brindado un gran servicio durante muchos años”, destaca Muswieck.
La nueva grúa fue entregada por el gerente de ventas de Tadano, Hans Asam, quien sabe que la AC 4.080-1 está en excelente compañía en Schmidbauer. Después de todo, la flota del Grupo Schmidbauer ya incluye alrededor de 80 grúas sobre orugas todo terreno y con pluma de celosía adicionales de las ubicaciones de Tadano en Zweibrücken y Lauf. Esto simplemente refuerza la buena y duradera asociación. Además, los expertos en grúas bávaros ven la fusión entre ambas empresas como un desarrollo completamente positivo.
“Los fabricantes se complementan perfectamente, por lo que estamos muy entusiasmados con las innovaciones que Tadano tiene preparadas para nosotros en el futuro”, Maik dice Harting.