Alex Schuessler, Presidente y Fundador de SmartEquip, nos explica en la siguiente entrevista que es SmartEquip, qué ofrecen al sector y qué mejoras están implantando.
Mov.- ¿Puede explicar al sector qué es SmartEquip?
SmartEquip proporciona soporte inteligente de piezas y servicios para equipos de los sectores de la construcción, la industria y el transporte. Nuestro principal objetivo, tradicionalmente, ha sido la industria de alquiler de equipos, donde las cinco mayores empresas de alquiler del mundo – United Rentals en Norteamérica, Sunbelt Rentals en Norteamérica y Reino Unido, HERC en Norteamérica, LOXAM en Europa y AKTIO en Japón – han establecido conjuntamente el estándar para la industria. Una de nuestras mayores áreas de crecimiento fuera del alquiler ha sido la de las flotas de contratistas globales y locales, que se enfrentan, en gran medida, a los mismos retos de gestión del ciclo de vida de los equipos que SmartEquip está diseñado para resolver.
Mov.- Al ser una plataforma multifabricante para información sobre repuestos y servicios, ¿trabajan con todos los fabricantes y en todos los sectores de la construcción y la elevación?
¡Claro que sí! Tenemos aproximadamente 750 proveedores en nuestra red, a nivel mundial. Para el propietario típico de una flota de equipos en SmartEquip, normalmente más del 90% de su flota (en cuanto al valor del equipo original) está cubierta por nuestra red. Además, los propietarios de flotas pueden incorporar a sus propios proveedores para obtener piezas y soporte de servicio, así como para solicitar piezas de repuesto.
Mov.- ¿Dónde entra Ritchie Bros. en esta ecuación?
Tradicionalmente, Ritchie Bros. se ha centrado en facilitar las transacciones de equipos, tanto para compradores como para vendedores. En otras palabras, se ha centrado en el principio y el final del ciclo de vida de la propiedad. En los últimos años, el enfoque de la compañía se ha ampliado para ofrecer a los propietarios una amplia variedad de servicios con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la propiedad de los equipos, es decir, para aumentar el valor y la productividad de los equipos mientras se poseen y se utilizan. Ese es el objetivo principal de SmartEquip y, como tal, nos unimos a una familia de otras compañías y proyectos de Ritchie Bros., como Rouse, RB Financial Services, y todas las diversas iniciativas de gestión de flotas.
Mov.- ¿Cómo ofrecen soporte técnico a sus clientes? ¿En línea? ¿Sobre el terreno?
Estamos involucrados en dos áreas separadas de soporte técnico. En primer lugar, nuestra misión es permitir a los fabricantes, distribuidores y otros proveedores de equipos y piezas de equipos brinden soporte inteligente en tiempo real para cada activo de la flota a través de nuestra plataforma electrónica. Esto supone enormes beneficios para el propietario de la flota pero, también, para los propios proveedores, ya que ahora pueden ofrecer niveles mucho más altos de soporte al cliente a un coste mucho más reducido, gracias a la automatización.
Por otro lado, ofrecemos nuestro propio soporte a los usuarios de nuestra plataforma para asegurarnos de que tengan una buena experiencia. En este caso, apoyamos inicialmente a los equipos internos de soporte y formación de los propietarios de flotas para que puedan prestar soporte a sus usuarios. Además, estamos a su disposición para resolver cualquier otro problema que no sean capaces de resolver por sí mismos.
Mov.- ¿Qué tecnología utilizan para mejorar la experiencia del cliente?
La interfaz y el flujo de trabajo de nuestra plataforma se diseñaron originalmente en colaboración con los técnicos de mantenimiento de equipos porque queríamos asegurarnos de que nuestro producto les resultara totalmente intuitivo, puesto que ellos son los principales usuarios de SmartEquip. Esto fue especialmente importante durante los primeros años de SmartEquip, que fue un momento en el que el uso de internet por parte de la población en general, y por tanto la “alfabetización” electrónica, estaba todavía en sus primeras etapas.
Mov.- A nivel práctico, ¿cuáles son las ventajas de trabajar con ustedes?
Existen tres beneficios principales. En orden ascendente: al utilizar SmartEquip, los propietarios de flotas se asegurarán de que utilizan las piezas de recambio correctas en las reparaciones y de que los empleados las compran al proveedor preferente designado, al coste preferente designado, con el consiguiente ahorro en el coste total de las piezas. En segundo lugar -y mucho más importante-, los técnicos de servicio ahorran una enorme cantidad de tiempo durante las reparaciones, ya que no necesitan buscar la información adecuada sobre repuestos y servicios y no tienen que realizar muchos de los trámites administrativos de cumplimentar solicitudes de compra, órdenes de compra, órdenes de trabajo, etc. Los técnicos de servicio son caros y difíciles de encontrar, por lo que el ahorro en este aspecto es considerable. Y, en tercer lugar, cada vez que se ahorran 4, 5 o 6 horas de tiempo de servicio, el equipo está disponible durante ese tiempo adicional, lo que se traduce en un mayor tiempo de actividad del equipo y una mayor utilización financiera. Este es, con diferencia, el mayor beneficio para el propietario de la flota.
En cuanto a los distribuidores y fabricantes, pueden ahorrar enormes costes en soporte al usuario final al tiempo que mejoran significativamente la calidad de ese soporte.
Mov.- ¿Cómo puede un cliente ponerse en contacto si quiere trabajar con vosotros? ¿Se requiere un pedido mínimo para ser cliente?
La mejor forma es ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web. Y con la tecnología moderna basada en la nube, incluso los pequeños propietarios de flotas y fabricantes o concesionarios pueden suscribirse a nuestro sistema.
Mov.- ¿Qué otros servicios ofrecen?
Ofrecemos una suite de comercio electrónico diseñada para crear una “tienda web” online orientada a repuestos y servicios. Esta tecnología está demostrando ser tremendamente atractiva para una gran variedad de proveedores.
Mov.- ¿Qué planes de mejora tienen para este año?
Hemos mejorado nuestra funcionalidad de comercio electrónico y estamos en proceso de implantarla. También, hemos internacionalizado por completo nuestra plataforma con su reciente lanzamiento en Japón, lo que permite que prácticamente cualquier empresa del mundo pueda utilizar nuestra tecnología. Además, seguimos automatizando muchas funcionalidades, lo que permite que los participantes de nuestro sistema sean cada vez más autosuficientes, ya que les ofrecemos una amplia serie de capacidades de autoservicio. ¡Estamos en una etapa muy emocionante!