Una pilotadora de rotación Liebherr LB 24-270 y una grúa sobre cadenas Liebherr HS 845 HD de Mota Engil están realizando el desdoblamiento, en varios tramos, de diversas vías del tren en Cantabria. Algunos de los grandes retos de este proyecto son: la necesidad de entubar muchos metros y el empotramiento previsto en roca. La pilotadora de rotación Liebherr LB 24-270 es la máquina perfecta para desempeñar este tipo de trabajos, por su potencia, fiabilidad y rendimiento.
Dos máquinas Liebherr de Mota Engil, una pilotadora de rotación LB 24-270 y una grúa sobre cadenas HS 845 HD, están trabajando en las obras de desdoblamiento de una vía férrea en Cantabria, en concreto en el tramo que une Renedo con Guarnizo, así como otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo. Para conseguir estos dos carriles, la LB 24-270 está ejecutando pilotes de 1200 milímetros de diámetro con utilización de tubería recuperable, mientras que la grúa HS 845 HD está llevando cabo la colocación de armado, el hormigonado de los pilotes, además de diversos trabajos auxiliares.
«En este proyecto se han tenido que realizar varias cortinas de pilotes, para la contención de los movimientos de una ladera que afecta a la vía del tren. Para ello, se están ejecutando pilotes de hasta 45 metros de profundidad, entubando, en muchos casos, más de 30 metros, por lo que se necesitaba contar con equipos fiables, con un tamaño relativamente compacto y con un par de rotación importante. Las necesidades de esta obra obligan a entubar muchos metros, así como a empotrar los pilotes en el macizo rocoso existente», asegura Pedro Antunes, director de Mota Engil España. La pilotadora de rotación LB 24-270 de Liebherr es la máquina perfecta para desempeñar este tipo de trabajos, por su potencia, fiabilidad y rendimiento. «Es una máquina muy versátil y compacta, con un par de rotación elevado que le permite ejecutar una gran variedad de diámetros y profundidades de pilotes», continúa diciendo Pedro Antunes.
Para Mota Engil colaborar en este proyecto representa un «desafío importante por la complejidad de la obra y, por eso, es importante contar con el know-how y experiencia de la maquinaria Liebherr así como con el apoyo del equipo de servicio postventa, gestionado a través de Liebherr Ibérica, ante cualquier imprevisto que pueda surgir», concluye Pedro Antunes.
La multinacional Mota Engil confía en las máquinas Liebherr desde hace años, prueba de ello es su completo parque de maquinaria que cuenta con diversas grúas sobre cadenas del tipo HS, como la HS 875 HD, HS 855 HD y HS 845 HD, además de la pilotadora de rotación LB 24-270.
Sobre Liebherr Ibérica, S.L.
Liebherr Ibérica es la empresa española de ventas y servicios del grupo Liebherr y fue fundada en 1988. Actualmente, Liebherr Ibérica está a cargo de las ventas y servicio postventa de la división de grúas móviles, movimiento de tierras, minería, grúas marítimas y tecnología del hormigón.
Sobre Mota-Engil
Líder en Portugal y con una posición consolidada en el ranking de los 25 grupos europeos más importantes del sector de la construcción, Mota Engil está actualmente presente en 24 países, repartidos por 3 áreas geográficas – Europa, África y Latino América. Cuenta con más de 75 años de experiencia y con un posicionamiento en el mercado en conformidad con los valores e identidad cultural de su organización, cimentada en una visión estratégica única e integrada para una Mota-Engil del futuro: un Grupo más internacional, innovador y competitivo a escala global.