Menú Cerrar

MINI AGRI 26 DE DIECI EN LA RESTAURACIÓN DE UNA JOYA DE LA INGENIERÍA SUIZA

DIECI

El Dieci Mini Agri 26 es el manipulador telescópico agrícola que desempeñó un papel central en un proyecto para restaurar el ferrocarril de montaña Brienz-Rothorn Bahn de Suiza, que conecta Brienz, a orillas del lago homónimo, con la cima del Brienzer Rothorn, a una altitud de 2244 metros en las Tierras Altas de Berna.
Con una infraestructura total valorada en alrededor de CHF 4,5 millones, los trabajos de ingeniería se realizaron gracias en parte al uso de un vehículo Mini Agri 26, que está diseñado para encajar perfectamente en espacios reducidos y difíciles. Beneficiándose de una versatilidad extrema y un excelente manejo, este manipulador telescópico resultó ser particularmente útil en la reparación de túneles y muros de contención, el transporte de materiales y el manejo de balasto de vía, mientras que el excelente aislamiento térmico y acústico y el sistema de aire acondicionado mejorado, resultaron ideales para los operadores que limpian la nieve caída de la pista durante el invierno.

DIECI

El manipulador telescópico fue elegido principalmente debido a tres características principales: tamaño compacto, rendimiento y potencia del motor.

Características legendarias.
Empezando por su pequeño tamaño que al Mini Agri 26 le permite trepar por los estrechos túneles, ayudado también por su destacada actuación todoterreno.

Otras características destacables son su capacidad de carga máxima de 2600 kg y su flexibilidad, gracias a la amplia gama de accesorios disponibles como la pala y la cesta, además de ganchos de elevación, pinzas de varios tipos, cazos de excavación y de áridos y cabrestantes.

DIECI

Por último, pero no menos importante, el innovador material DSCS (Double Skin Composite System), un compuesto ultraligero fabricado por el Centro de Investigación y Desarrollo Dieci, que se utiliza en la puerta de la cabina y ayuda a aligerar significativamente el manipulador telescópico Dieci, mejorando su rendimiento y aumentando considerablemente su aislamiento térmico y acústico, para el máximo confort y habitabilidad en el interior de la cabina homologada ROPS – FOPS.

Las obras de renovación
Estos atributos permitieron al manipulador telescópico contribuir con éxito al delicado y ambicioso proyecto de mejora de un tramo de 7,6 km del ferrocarril de montaña Brienz-Rothorn Bahn en Suiza, que sube una pendiente máxima del 25 % a 2244 metros sobre el nivel del mar, en medio de uno de los paisajes más increíbles y únicos del mundo. El proyecto fue realizado en condiciones extremas por un equipo de 30 empleados motivados y calificados que trabajaron un total de más de 100 turnos de día y de noche, alternando entre el transporte y la instalación de 1750 traviesas, 440 secciones de vía, 2200 metros cúbicos de balasto y 3600 toneladas de diversos materiales.

DIECI

Un gran éxito para el desarrollo económico y turístico de Suiza
El peso relativamente bajo, la alta flexibilidad y el movimiento preciso fueron la clave del éxito del manipulador telescópico Dieci.

Su contribución fue muy apreciada por el gerente general de Brienz-Rothorn Bahn, Simon Koller, quien dijo en una entrevista que “pasarán otros 80 años antes de la próxima gran revisión”.


Una vez concluidas las obras, la línea ferroviaria suiza hizo operaciones a pleno rendimiento con gran satisfacción de usuarios y dirección. Ubicada dentro de un tesoro natural, esta pequeña joya de la ingeniería histórica fue inaugurada en 1892 y también es un valioso recurso económico, considerando que solo en el verano de 2018, Brienz-Rothorn Bahn transportó a más de 160,000 visitantes a la montaña. Durante 130 años, en el período de mayo a octubre, resoplando locomotoras de vapor han empujado vagones llenos de turistas por las laderas del Brienzer Rothorn hasta la estación de la cumbre, que también funciona como hotel-restaurante y forma el punto de partida de una densa red de caminos con impresionantes vistas del lago y otros 693 picos de montaña.

DIECI

Además de su uso tradicional en el sector agrícola, en esta ocasión el manipulador telescópico Mini Agri 26 también contribuyó a la protección del medio ambiente y la promoción del turismo y el desarrollo económico en la Confederación Suiza.

Más noticias

Más noticias