Para dar comienzo la 29ª Asamblea de ANAPAT, se organizó una mesa redonda para debatir sobre el sector, con unos invitados de lujo, los secretarios de la Alianza ELEVA: Antonio Casado, secretario de ANAPAT, David Ruiz, secretario general de ANAGRUAL, Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE y Jorge Cuartero, director General de ANMOPYC. Una mesa redonda moderada por Alfonso de la Lama, que ha comenzado en ANAPAT y será el sustituto de Antonio Casado, el cuál en cada bloque de preguntas iba dando las ideas principales, y fue de gran ayuda para dar la visión clara de lo que es ELEVA.
SIn duda lo mejor de la mesa redonda fue el homenaje que David Ruiz realizó a Antonio Casado y al que se sumaron tanto los componentes de ELEVA como toda la sala de asistentes al decir que Antonio es la verdadera agramasa de la Alianza. Antonio Casado es un regalo para este sector.
La Alianza ELEVA nace en 2019 como un acuerdo estratégico de las asociaciones del sector y se ha convertido en un referente en el sector, ya que la fuerza que supone aunar sinergias y hacer este sector más fuerte a las administraciones ha dado sus frutos desde el primer momento.
FANAGRUMAC se incorporó más tarde a ELEVA y acabará siendo el punto de confluencia de todas las Asociaciones sin duda.
La Alianza incluye grúas, plataformas, carretillas, fabricantes y distribuidores, tanto de maquinaria de elevación, como construcción y O.P. Reúne a 600 empresas, 26000 trabajadores, en sus parques de alquiler, hay 55000 equipos y abarca tanto alquiler como venta, con una facturación de las de 5,000M€.
Desde ELEVA promocionan el sector, la competitividad, defensa de intereses, servicios de calidad, arbitraje entre discrepancias entre las asociaciones y empresas de los distintos sectores, organización de eventos, asesoría, etc.
Otro de los puntos clave fue el Comité que se formó en la pandemia, con seguimiento diario de noticias y apoyo al sector.
En general, los cuatro sectores se están desarrollando muy bien, siguen existiendo problemas de suministro en algunos casos, pero ya no es un problema como lo ha sido hasta ahora. La incertidumbre de las elecciones durante todo el año hará a los empresarios ser un poco más cautelosos, y para ellos la tendencia en el mercado será similar al 2022.
Se transmitió un mensaje positivo de todas las asociaciones, este año 2023 continúa el incremento de costes y de precio, y pese a la Incertidumbre política, que siempre afecta, el sector sigue creciendo.
Dentro de ELEVA, las Asociaciones representan a muchas empresas.
AECE – Juan Pablo Viniegra
Se crea en 1999 para defender los intereses profesionales de los carretilleros. Tiene 126 asociados y 49 colaboradores.
ANAGRUAL – David Ruiz
Se crea en 1979 para defender los intereses de las empresas de alquiler de grúas.
Tienen 263 asociados; 11 secretarias regionales y 18 empresas colaboradoras.
ANMOPYC – Jorge Cuartero
Son 146 empresas, la facturación de las empresas de ANMOPYC supone 4200 millones.
ANAPAT – Antonio Casado
Muy cerca de los 100 socios, 50 colaboradores.
SITUACION DEL SECTOR EN 2022 Y PERSPECTIVAS
Para todos los sectores en general ha sido un buen año, quizás en carretillas no tan bueno como 2021 que fue un año excepcional.
“En carretillas elevadoras la venta ha funcionado muy bien, se han vendido 42 mil unidades en 2022, sin superar las 51000 del 2021 que fue un récord absoluto. El alquiler ha funcionado muy bien, sino tiene mayor crecimiento es porque no hay máquinas. Está funcionando más el alquiler a corto que largo plazo. La postventa está funcionando relativamente bien. A pesar de los aumentos de tipos, por ahora no se está viendo la catástrofe que otros auguraban”, explicó el Sr. Viniegra.
Como explicó David Ruiz, las empresas en 2022 prácticamente facturaron lo mismo que el año anterior, otro cantar es si han sido lo suficientemente rentables como se esperaba: “El sector de las grúas tiene el mismo problema que muchos sectores, los mismos problemas de formación de personal, la edad media del personal este alrededor de 50 años, quedan 15 años de vida a las empresas. El relevo generacional es un problema. Económicamente es un buen año, las perspectivas son buenas, pero con incertidumbre”.
Por su parte, Jorge Cuartero explicó que la situación de los fabricantes es la misma que en 2022: “Está siendo un año bueno, el 2023 ha empezado un poco más flojo que el 2022, continúa la falta de componentes, hay un incremento de precios que hay que repercutir a los clientes. Como fabricantes, la exportación tiene mucho peso, supone un 80% de la facturación de los fabricantes. Nos hemos acostumbrado a vivir en esta incertidumbre. Tenemos que ser flexibles y capear el día a día”
Antonio Casado, de ANAPAT también es optimista: “En plataformas estamos teniendo unos años buenos, parecía que la pandemia nos iba a afectar a todos, pero fuimos actividad esencial y no se acusó tanto como se pensaba. El 2021 fue mejor de lo esperado, y el 2022 fue muy bueno, este año hasta ahora va bastante bien. Los trabajos en altura cada vez se realizan con las plataformas, el sector va muy bien y en la asociación tenemos un censo de plataformas más elevado que nunca. Hemos detectado muchas más empresas que se dedican al alquiler, cercano a las 400. El alquiler tiene un futuro muy halagüeño”.
ELEVA COMO ALIANZA CLAVE DEL SECTOR
La idea de unirse ante la administración como un sector unido que representa a todas las empresas es esencial si se quiere presionar a la administración. Son más de 600 empresas que representan más de 26000 trabajadores.
Existen falta de personal, ya que nuestro sector no termina de ser atractivo, y desde ELEVA tienen claro que entre todos es un objetivo a cumplir: Mejorar la imagen del sector, que la gente que está estudiando valore entrar en nuestro sector.
Hay que defender el sector de la maquinaria y estar al mismo nivel que otros sectores.
La puesta de ideas en común fue que sea un sector unido, con sinergias y defensa y definiendo bien cuál es nuestro sector, subir un peldaño y estar al mismo nivel que otros sectores.
Está claro también que el parque de maquinaria está envejecido y se está trabajando para presionar para que haya un plan renove de maquinaria.
Se nos obliga a ser más medioambientales y reducir la huella de carbono, pero se necesita un empujón de la administración para llevar a cabo ese cambio.
En el estudio de maquinaria de movimiento de tierras que llevó a cabo ANMOPYC, se arrojó la impresionante cifra de 18 años, la media de la maquinaria de movimiento de tierras en España.
Sobre la formación de técnicos, ELEVA con todas sus asociaciones están hablando con institutos de formación profesional, universidades y centros formativos para impulsar esta formación. Es un hecho que todas las empresas tiene falta de técnicos y esto va en aumento.
En cuanto a la morosidad, las tres asociaciones tienen registros sectoriales de morosidad. Cuando se comunica al moroso que se le ha incluido en el registro, los plazos de pago se reducen.
Es un instrumento disuasorio para el moroso.