Menú Cerrar

Entrevista CEMA Baterias: “ME BAJÉ DEL CAMIÓN PARA EMPRENDER”

CEMA BATERÍAS es ejemplo de crecimiento imparable en su sector. Su fundador, Rafael Fernández, nos cuenta cómo nació la empresa de importación y distribución de baterías, qué objetivos tienen y las claves de su éxito.

Rafael Fernández, fundador y CEO de CEMA BATERÍAS -aunque él prefiere que lo llamen Rafa-, es sinónimo de superación, de crecimiento, tanto personal como profesional y de un camino de éxito. Rafa dirige esta empresa de importación y distribución de baterías con la misma ilusión y fuerza con la que emprende todo, lo que le permite tener una compañía con gran potencial a nivel nacional, incluso con expansión internacional ya que, recientemente, CEMA BATERÍAS se ha incorporado al capital de ESA Baterías, empresa del mismo sector en Portugal.

CEMA 2

Rafa no duda en admitir el secreto de su éxito: centrarse en el cliente, rode-arse de un gran equipo y de grandes socios tecnológicos.
CEMA BATERÍAS se ha marcado como objetivo de crecimiento en 2020 un 62%. Una cifra fácil de alcanzar teniendo en cuenta el potencial de esta em-presa gacela. “O eres muy grande o los planes se quedan en el papel”, explica Rafa.

CEMA 3

Mov.- Empezar una empresa en 2014 cuando todavía no había una clara recuperación económica no debió ser tarea fácil. Rafa, cuéntanos cómo nace CEMA Baterías:

Rafa Fernández.- Yo era trabajador de CEMA Maquinaria, la empresa que apoyó y ayudó en el nacimiento de CEMA BATERÍAS, concretamente llevaba el camión, con el cual se entregaban las máquinas nuevas. Siempre quise montar mi propia empresa, pero al no tener capital decidí presentar un proyecto a mis jefes de unas franquicias que ofrecían la milagrosa “regeneraciónn de baterías”, donde en teoría cogíamos las baterías de las carretillas eléctricas muertas y le dábamos una nueva vida útil por un 30% de su valor.

Mov.- ¿Funcionó ese salto a la piscina?

Pues no. Te explico que pasó: tanto Rafael París como Joaquín Lorence -los que eran mis jefes por aquel entonces- aceptaron el reto y empezamos el negocio, siendo yo la persona responsable del mismo y lo llamamos CEMA BATERÍAS. Básicamente, me bajé del camión para emprender. Así que empecé a trabajar en este proyecto a finales de 2012, aunque yo seguía siendo empleado de CEMA Maquinaria y CEMA BATERÍAS solo era una marca comercial. Fue entonces, en diciembre de 2013, cuando hicimos la valoración del nuevo proyecto.

Mov.- ¿Cómo fue eso de recuperar barrerías tipo Frankenstein?

Aunque yo había trabajado más que nunca en mi vida, el negocio fue un fracaso absoluto, tuvimos unas pérdidas muy considerables. Realmente era improbable que fuera bien, ya que es imposible darle una nueva vida a una batería muerta. Aunque eso ya lo sabemos bien ahora y a medida que ha ido pasando el tiempo.

Naturalmente la primera opción era abandonar el nuevo proyecto y volver al trabajo anterior al camión. Rafael París y Joaquín Lorence se mostraron muy compasivos y sin ninguna duda me ofrecieron mi puesto anterior para iniciar en el 2014. Pero yo ya había visto que podíamos ofrecer a los clientes baterías a buen precio y darles un gran servicio, por lo que decidimos que CEMA BATERÍAS la desarrollaríamos haciendo acuerdos macro con empresas internacionales y dando a nuestros clientes un amplio abanico de baterías a unos precios muy competitivos. Así nació CEMA BATERÍAS, S.L, siendo yo el máximo accionista y máximo responsable, tanto para lo bueno como para lo malo (dice entre risas).

CEMA 4

Mov.- ¿Cómo ha sido la evolución desde su creación?

Desde ese momento empezamos a crecer año tras año, en ocasiones por encima del 100%, y la cosa marcha muy, pero que muy bien. Nuestra cobertura en venta de baterías ya es nacional y acabamos de empezar la andadura internacional con la entrada en el capital de ESA Baterías en Portugal.
Ya se han sumado a nuestras filas personas de empresas líderes y nuestra intención es hacer esto muy, muy grande. Los números van saliendo y ya tenemos una gran proyección en la que estamos trabajando. En 2015 ya comenzamos a ampliar la red comercial y en 2016 abrimos una oficina en Madrid y en 2017 seguimos creciendo, por lo que seguimos aumentando la red comercial. En 2018 cerramos un acuerdo con la empresa Monbat (empresa líder mundial), a la vez que comenzábamos a participar en ferias. Este año, hemos cerrado acuerdos con US Battery, Intact y grandes referentes del sector, y seguimos creciendo.

Mov.- ¿Con qué marcas trabajáis y para qué sectores?

El abanico de sectores es muy amplio, desde elevación para las plata-formas aéreas, hasta el sector industrial, solar, automoción, autocaravanas, golf, náuticas, sector ferroviario, etc.
Las marcas que hemos incorporado a nuestra oferta son, como he co-mentado anteriormente, Monbat, US Battery, Intact, Varta, Trojan y otras marcas de renombre.
También hemos tomado una estrategia muy conocida en el sector de la ali-mentación, nosotros lo llamamos la “estrategia Mercadona”. En muchas ocasiones, en el mismo camión de la misma fábrica, nos llegan baterías de re-nombres y nuestras propias marcas. Por ejemplo, CEMA, TECK, OZONYX y TOPCORE, las cuales añaden alternativas con relación óptima de calidad-precio.

Mov.- ¿En qué diría que se basa su éxito? ¿En el precio? ¿En el servicio?

Es una combinación de todo. Al ser una empresa joven, tenemos la fuerza de un cohete y nos volcamos con los clientes. Importamos y distribuimos productos de calidad, al precio más competitivo y con el mejor servicio.
Al final creo que nuestro éxito recae, aparte de trabajar con grandes marcas, en tener un equipo de élite que trabaja con ganas, con ilusión y que son grandes profesionales. Tenemos 21 personas centradas en el servicio al cliente. De hecho, y a pesar de las dificultades que ha traído actualmen-te la pandemia de la Covid-19, hemos incorporado recientemente a personal a nuestra plantilla, lo que es sinónimo, aún más, de un crecimiento exponencial en nuestra empresa. Cuando un cliente nos llama, lo primero que le ofrecemos es asesoramiento, porque entendemos que las empresas pueden verse muy beneficiadas en su día a día con los cambios oportunos.
Ayudamos a crecer a nuestros clientes con formación y soporte técnico.

Mov.- ¿Qué proyectos tienen en mente?

Nuestro mayor proyecto es escalar posiciones en el pódium de la importación y distribución de baterías en España y Portugal. Una vez afianzado, se-guiremos apostando fuerte por el mercado Internacional.

Mov.- ¿Y cómo piensan conseguirlo?

Los tres pilares del plan son: mejorar los acuerdos con los fabricantes, ampliar la oferta tecnológica e invertir en personas y medios.

Para hacer posible este incremento sostenido de las ventas, tenemos previsto un crecimiento progresivo del stock que alcanzaría en 2023 las 74.000 ba-terías. Para la adecuada gestión de este stock, nuestros medios de almacenamiento aumentarían hasta las 1.600 posiciones de pallet.

Mov.- Parece un plan un tanto ambicioso, aunque da gusto escucharle.

Hay mercado para todos y hemos visto que podemos mejorar muchas de las ofertas que los clientes tienen en baterías. Se trata de ayudar a los clientes a crecer y nosotros crecer a la vez.

Más información: www.cemabaterias.com/

 

Más noticias

Más noticias