La maquinaria de elevación es cada vez más innovadora, eficiente y segura, pero también puede llegar a ser peligrosa si el operador no está correctamente formado, por lo que la formación es esencial para evitar accidentes.
El número de muertes causadas por accidentes con maquinaria de elevación ha disminuido en comparación con años anteriores, siendo las caídas, las electrocuciones, los atrapamientos y los vuelcos, las causas más comunes de accidentes mortales o lesiones (leves o graves) según el Informe Mundial de Seguridad de 2022 de la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF).
Las caídas desde las plataformas elevadoras son, mayoritariamente, accidentes mortales. Según el informe, en 2021 se reportaron un total de 32 accidentes, en muchos casos por no llevar arnés.
Otras de las principales causas de accidentes, las electrocuciones y los atrapamientos, representaron un total de 23 accidentes y 27 fallecimientos y 13 accidentes y fallecimientos respectivamente.
Los vuelcos, provocados generalmente por una falta de apoyo, un mal estado de la base o una sobrecarga de la plataforma elevadora, provocaron un total de 15 fallecimientos.
Es en el sector de la construcción, en el que se utiliza mucha maquinaria de elevación, es el que hay mayor número de accidentes laborales y el más mortal.
En mateco, como expertos en plataformas elevadoras y maquinaria de manutención, son conscientes de que la formación es indispensable para evitar accidentes y garantizar la seguridad de los operadores de maquinaria. Por ello, cuentan con el programa de formación certificado por Bureau Veritas, matecoAcademy, que se centra en el operario para que adquiera confianza y tenga un total conocimiento en el manejo correcto de los equipos.
Los cursos matecoAcademy, según norma UNE, garantizan una formación completa y segura cumpliendo con la normativa vigente. Con cinco categorías formativas según tipo de maquinaria de elevación (plataformas elevadoras (PEMP), trabajos en altura, puente grúa, carretillas y transpaletas y manipuladores telescópicos) y cada una de estas categorías cuenta con diferentes niveles (curso inicial o curso de renovación para actualizar conocimientos) para una mayor flexibilidad de aprendizaje.
mateco ofrece, de manera gratuita, el trámite de la bonificación a través de la plataforma FUNDAE, para facilitar e incentivar la formación. Con matecoAcademy, mateco aporta un valor añadido a sus clientes, complementando el alquiler de maquinaria de elevación con una formación que vela por la seguridad de los operadores.