mateco, empresa de alquiler de plataformas elevadoras y carretillas en España, ha ampliado su flota con varias soluciones para la colocación y el manejo del vidrio de hasta 1.400 kg.
Después de observar que en el mercado español había una carencia importante de máquinas para colocar y manejar el vidrio, mateco apostó por ampliar su catálogo con varias mini-grúas sobre oruga con ventosa, ventosas y robots para dar solución a las necesidades de los clientes.
Las mini-grúas son máquinas versátiles que se pueden utilizar tanto en exterior como en interior por tener orugas que no marcan el suelo y por su ligereza y estrechez. Permiten levantar grandes cargas en lugares de difícil acceso y reducidos, por lo que en trabajos de colocación de vidrio son muy utilizadas.
Por otra parte, se pueden utilizar las ventosas sin necesidad de la mini-grúa, por lo que en mateco han apostado por dos tipos de ventosa, las manuales (los movimientos se realizan con palancas y con un máximo de 600 kg) y las motorizadas (los movimientos se realizan con mando a distancia y sujetan un máximo de 1.400 kg). Además, en la flota de mateco está uno de los modelos más difíciles de encontrar: la ventosa para vidrio curvo, una ventosa que se adapta a la curvatura del vidrio.
Los robots son, sin duda, una de las maneras más cómodas de trabajar con vidrio, ya que lo transportan y sujetan al recogerlo del suelo como si se tratara de una transpaleta eléctrica y las ventosas se pegan al cristal, de manera que se puede maniobrar y caminar junto con el vidrio. Actualmente son de hasta 350 kg y de hasta 600kg.