La variante de la AC 5.250-2 establece un nuevo estándar en términos de longitud de la pluma principal, longitud de extensión y momento de carga.

Con la nueva AC 5.250L-2, Tadano va literalmente un paso más allá: con su pluma principal de 79 metros, esta máquina de 5 ejes es líder en su clase. Además, la extensión máxima de la pluma principal de 30 metros también es la mejor de su clase. Otro punto destacado: todas las extensiones disponibles de la pluma principal, desde 5,8 a 30 metros, son automontables. La longitud máxima del sistema disponible de 109 metros convierte a la compacta AC 5.250L-2 en la grúa ideal para aplicaciones urbanas, por ejemplo, para elevar unidades de aire acondicionado pesadas por encima de obstáculos en edificios altos. Además, también es ideal para el montaje de grúas torre de gran tamaño.

«Nuestra AC 5.250L-2 también es líder en su clase en lo que se refiere al momento de carga, que con hasta 736 toneladas metro es una de los mejores del mercado», explica con orgullo Peter Kleinhans, director responsable del proyecto. Este elevado momento de carga se consigue con un radio de trabajo de 7 metros, una pluma principal de 13,5 metros y un peso de carga de 105,2 toneladas. Además, Tadano ofrece un dispositivo opcional para cargas pesadas, con el cual se pueden elevar cargas de hasta 138,7 toneladas con pluma corta y poleas adicionales.

Uso económico como grúa taxi
Al igual que el modelo básico AC 5.250-2, la «versión de pluma principal larga» también destaca por sus extraordinarias configuraciones de transporte. La grúa con tracción 10 x 6 puede circular por vías públicas con rentables llantas de acero de 16 pulgadas cumpliendo con el límite de carga por eje de 12 toneladas incluyendo un considerable equipamiento que abarca: un bloque de gancho Vario de 32 toneladas y estabilizadores con un peso total inferior a 60 toneladas, soportes de transporte para la extensión y hasta 250 kg de equipamiento en la caja trasera.

Cumpliendo con el límite de carga por eje de 16,5 toneladas con un peso total de exactamente 82,5 toneladas, la AC 5.250L-2 puede circular incluso por vías públicas con una tracción 10 x 8 con llantas de acero de 16 pulgadas. No sólo puede transportar un bloque de gancho de 32 toneladas, estabilizadores y una extensión de 12 metros, incluidos los soportes de transporte, sino también 20 toneladas de contrapeso y hasta 500 kg de equipamiento en la caja trasera.

Sofisticado concepto de contrapesos
La AC 5.250L-2 puede recoger su contrapeso máximo de 80 toneladas en tres elevaciones: 49,6 toneladas en un radio de hasta 6,8 metros con 360°de giro y dos de 15,2 toneladas en un radio de hasta 13 metros, divididos en 10 y 5,2 toneladas para colgar a la derecha y a la izquierda del conjunto básico. Si es necesario, el contrapeso también puede dividirse en piezas más pequeñas. Por ejemplo, la placa base de 5,5 toneladas puede recogerse a un radio de hasta 23 metros con 360°de giro. «Gracias al sistema de control de la grúa IC-1 Plus de serie, se puede aumentar considerablemente el radio posible en determinadas zonas del ángulo de giro», subraya Peter Kleinhans. La división del contrapeso también brinda máxima flexibilidad en la logística de transporte, ya que ningún elemento pesa más de 10 toneladas. Esto significa que se puede planificar el transporte en camiones más pequeños si las condiciones de espacio en la obra así lo requieren.

A bordo: IC-1 Plus y Surround View
Tadano también ha equipado la AC 5.250L-2 con una completa gama de características que también están incorporadas en todas las grúas actuales de la gama AC de Tadano. Esto incluye, por ejemplo, el innovador sistema de control de grúas IC-1 Plus. Determina la capacidad de carga máxima de la grúa en tiempo real para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. Esto significa que la grúa siempre puede utilizar la máxima capacidad disponible, especialmente cuando se eleva por encima de los estabilizadores. Esta ventaja se hace especialmente evidente cuando se reduce el contrapeso y los estabilizadores no están completamente extendidos. Además, la AC 5.250L-2 maximiza esta ventaja, ya que sus estabilizadores pueden extenderse de forma asimétrica en cinco posiciones diferentes, de 0, 25, 50, 75 y 100 por ciento.
El exclusivo sistema de cámaras Surround View también está disponible como opción para la Tadano AC 5.250L-2, facilitando al operador el posicionamiento preciso y óptimo de la grúa en la obra. Este sistema patentado utiliza seis cámaras para mostrar en una pantalla asistida por ordenador las anchuras de extensión máximas posibles de los estabilizadores en la posición actual de la grúa. «Con Tadano Surround View, el operador de la grúa puede ver en una pantalla de la cabina exactamente cómo tiene que posicionar la grúa para extender suficientemente todos los estabilizadores y asegurar el radio de giro necesario. Esto evita tediosas mediciones y largos procesos de prueba y error para encontrar la ubicación ideal, permitiendo que la grúa esté lista para su uso más rápidamente», explica Peter Kleinhans. El sistema también ayuda a detectar mejor a peatones y ciclistas en los giros mientras la grúa se desplaza hacia la obra.

Lugar de trabajo cómodo y seguro
Para el diseño de la AC 5.250-2, Tadano tuvo en cuenta las necesidades del operador de la grúa, un aspecto heredado también en la AC 5.250L-2: todos los componentes hidráulicos que emiten ruido están situados lejos de la cabina superior, brindando un entorno de trabajo más silencioso. En ambos casos, el amplio espacio en las cabinas asegura un elevado nivel de confort operativo y unas condiciones de trabajo óptimas. La seguridad está garantizada gracias a escalones de acceso estratégicamente ubicados, puntos de sujeción para el equipo de seguridad personal del operador y un escalón extensible desde el chasis, que facilita un acceso seguro y cómodo a la cabina superior.
La luz colgante opcional y una cámara de visión de la carga mejoran la seguridad durante el funcionamiento. Pueden montarse alternativamente en la cabeza de la pluma y en la cabeza de la extensión, de modo que puede utilizarse un solo sistema para todas las configuraciones.

Operación económica y respetuosa con el medio ambiente
En cuanto a la propulsión, la AC 5.250L-2 cuenta con el mismo motor que ya ofrece un rendimiento convincente en la AC 5.250-2: el moderno motor Mercedes Benz con una potencia de 530 HP y un par máximo de 2600 Nm asegura una gran propulsión y un robusto rendimiento de elevación. El motor diésel compatible con HVO cumple los requisitos actuales de la fase V de la UE. Gracias al modo Eco, también es especialmente económica: el motor sólo suministra la potencia que la grúa necesita en cada momento. Los cálculos correspondientes los realiza el sistema de control de la grúa IC-1, que además incluye una función de arranque y parada para un mayor ahorro de combustible. Esta función apaga el motor de la grúa con solo pulsar un botón, sin desactivar el software de control. Además, el asistente de arranque en pendiente, incluido de serie, facilita una conducción más segura y cómoda al arrancar y maniobrar en pendientes.
Conclusión
Con la AC 5.250L-2, Tadano introduce una versión convincente del acreditado modelo AC 5.250-2, ampliando aún más su versatilidad gracias a una pluma principal de 79 metros, que permite una mayor variedad de aplicaciones. El elevado momento de carga de hasta 736 tm, combinado con la gran longitud del sistema de 109 metros, convierte a esta grúa en una opción ideal para aplicaciones que requieren elevar cargas pesadas a grandes alturas. Además, sus excelentes características como grúa taxi la hacen una alternativa económica y eficiente.
