El Grupo Manitou y Kiloutou, la tercera empresa de alquiler de equipos más grande de Europa, presentan en primicia el primer manipulador telescópico eléctrico “retrofit”. Una oportunidad para que los grupos prueben una solución tanto sostenible como circular.
La colaboración entre el Grupo Manitou y Kiloutou, que comenzó a principios de 2023, se consolida con la presentación exclusiva del primer manipulador telescópico eléctrico basado en un modelo de combustión usado. Tras estudiar la viabilidad técnica del proyecto durante el último año, los equipos de I+D y Servicios & Soluciones del Grupo Manitou han desarrollado un kit de electrificación acorde con las especificaciones compartidas por Kiloutou. Todos los criterios de seguridad se cumplen y el rendimiento es equivalente a la versión de combustión interna.
El retrofit es una solución transitoria que es tanto sostenible como circular, con una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con una máquina de combustión interna. Una vez equipado con su kit de electrificación, el equipo convertido se integrará en la oferta IMPAKT, dedicada a sistemas de propulsión alternativos y más respetuosos con el medio ambiente, disponible en las sucursales de Kiloutou en Francia.
Michel Denis, CEO del Grupo Manitou, añade: “Estamos orgullosos de presentar este primer manipulador telescópico ‘retrofit’. Me gustaría agradecer a todos los equipos involucrados en este proyecto virtuoso. Esta estrecha colaboración con clientes de alquiler como Kiloutou demuestra lo importante que es unir fuerzas para avanzar más rápido en soluciones sostenibles para los usuarios de nuestras máquinas. Este desarrollo está completamente alineado con los objetivos de nuestra hoja de ruta de RSC, que pretende hacer de la economía circular una prioridad”.
François Renault, Director de Equipos y Desarrollo Sostenible del Grupo Kiloutou, explica: “En un momento en que lo eléctrico está destinado a convertirse en la norma y gradualmente reemplazar a los combustibles fósiles, vemos el retrofit como una alternativa al reemplazo masivo. Está perfectamente alineado con un programa integral de actualización de la flota, sin la necesidad de recomprar todo. Este proyecto con el Grupo Manitou empuja los límites de lo posible en términos de economía circular y descarbonización. Estoy encantado con este proyecto, que permite a nuestros respectivos equipos compartir su know-how, y estoy particularmente orgulloso de ver el trabajo del Centro de Pruebas y del Departamento de Compras de Kiloutou”.
Las dos compañías están ahora en el proceso de concluir una colaboración de uso con una importante empresa de construcción, a partir de septiembre de 2024. Durante un período de un año, permitirá que el equipo sea probado en varios sitios de trabajo y se analicen indicadores como el alcance, los métodos de carga y los comentarios de los clientes en condiciones reales.