Michel Denis, presidente y director ejecutivo, afirmó: “El año 2022 estuvo marcado por un fuerte aumento de los ingresos en un contexto de mercados muy dinámicos y una cartera de pedidos muy intensa.
Las tensiones en la cadena de suministro y la inflación fueron muy fuertes. El compromiso de los equipos nos permitieron superar las dificultades de la cadena de suministro y acelerar significativamente la producción. La inflación se reflejó de inmediato en los precios de venta, pero con un efecto de retraso debido a la profundidad de la cartera de pedidos. Esta situación provocó una importante contracción cíclica de los márgenes. los ingresos ascendieron a 84,6 millones de euros, o el 3,6% de los ingresos.
En este difícil contexto, el Grupo ha avanzado en su hoja de ruta. El año 2022 estuvo marcado por nuestro compromiso con una trayectoria baja en carbono validada en junio por el SBTi y respaldada por el lanzamiento de nuestros primeros manipuladores telescópicos eléctricos, por la adquisición de una empresa productora de baterías y por la presentación de nuestra estrategia de hidrógeno y nuestro primer prototipo de hidrógeno.
En servicios, intensificamos nuestros esfuerzos de digitalización, adquirimos dos empresas en Finlandia e Italia y fortalecimos las capacidades de nuestras plataformas de distribución de repuestos.
En términos de productos, hemos renovado nuestra gama principal de construcción desarrollada sobre una nueva plataforma compartida, acelerado la innovación, inaugurado nuestra nueva planta de plataformas aéreas de trabajo en Francia y lanzado un plan masivo para expandir las capacidades industriales de nuestros dos sitios de producción estadounidenses.
Finalmente, continuamos contratando y desarrollando nuestros equipos, fortaleciendo sus habilidades y diversidad.
La demanda de nuestros mercados y la profundidad de nuestra cartera de pedidos nos llevan a anticipar un crecimiento de los ingresos de alrededor del 20% en 2023, a pesar de la presión constante en nuestra cadena de suministro y un aumento en el resultado operativo recurrente como porcentaje de las ventas de alrededor de 100 puntos básicos, gracias a una mejora en la segunda parte”.
Revisión de negocios por división
La división de Producto registró unos ingresos de 1.972 millones de euros en 2022, un 28% más que en 2021 (+25% a tipos de cambio y alcance constantes). El crecimiento se vio interrumpido por las tensiones en la cadena de suministro y, a principios de año, por la crisis sanitaria. Las operaciones se centraron en acelerar las tasas de producción, la gestión de la cadena de suministro, las inversiones en I+D y las expansiones de capacidad en curso en Francia y Estados Unidos. El margen de ventas de la división llegó a 204,1 millones de euros, un 9% menos que en el mismo período del año anterior. El margen sobre ventas como porcentaje de las ventas se deterioró en 4,2 puntos, impactado por la inflación en materias primas y energía. Dada la profundidad de la cartera de pedidos, los importantes aumentos de precios de venta anunciados tuvieron un efecto parcial en 2022, y la facturación muy alta en el cuarto trimestre se debió a pedidos antiguos con márgenes bajos. Los costes de I+D aumentaron en 7,6 millones de euros con la continuación de los programas de innovación para alcanzar los objetivos de la trayectoria de carbono del Grupo. Los gastos de estructura también aumentaron un 18% (+19,7 millones de euros) para apoyar proyectos y se vieron afectados por la inflación. Así, el resultado operativo recurrente de la división de Producto desciende 47,6 millones de euros (-52%) hasta los 43,7 millones de euros (2,2% de los ingresos) frente a los 91,3 millones de euros de 2021 (5,9% de los ingresos).
Con el fin de limitar las expectativas demasiado altas de pedidos para 2024, ahora se están abriendo gradualmente con los distribuidores.
La división Services & Solutions (S&S) registró un crecimiento de los ingresos del 15% en el año (+11% a tipos de cambio y alcance constantes). La división se benefició de una demanda de mercado muy fuerte, con tensiones sobre disponibilidad y precios en la distribución de repuestos. También está aumentando la capacidad de sus plataformas logísticas y continúa fortaleciendo su oferta de servicios. El negocio creció en todas las áreas geográficas, particularmente en América y el Norte de Europa, así como en todas sus actividades, en particular en las máquinas usadas. El margen sobre ventas aumentó 15,7 millones de euros (+17%) hasta los 108,2 millones de euros respecto a 2021. Este aumento se explica por el crecimiento de la actividad y una mejora de 0,5 puntos en el margen sobre ventas como porcentaje de las ventas. La política de precios permitió a la división limitar el impacto de la inflación. Los gastos de administración, comercialización, marketing y servicios se han contenido en un entorno inflacionario, con un incremento del 10,9% (+6,6 M€). Como resultado, la rentabilidad de la división ascendió a 41,0 millones de euros (10,5% de los ingresos), 8,5 millones de euros más que en el ejercicio 2021 (32,5 millones de euros, o el 9,6% de los ingresos).
Dividendo propuesto en la próxima Junta de Accionistas
El Consejo de Administración ha decidido proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el 15 de junio de 2023, el pago de un dividendo de 0,63 € por acción.