Manitex Valla ha introducido la Válvula de retención extrema: una solución única y el modo vertical, así como la Inspección final de control de calidad: un compromiso con la excelencia.
Estas son las últimas y principales novedades introducidas en los productos de la serie V-R/RC de Manitex Valla desde finales de 2023. Son el resultado de nuestros esfuerzos por satisfacer las expectativas de nuestros clientes con una mejora constante de los procedimientos y la calidad de nuestros productos, y por garantizar una eficacia y fiabilidad cada vez mayores.
Válvula de retención extrema: una solución única
Durante las operaciones de mantenimiento e instalación de maquinaria o sus componentes, a veces es necesario mantener la carga suspendida durante horas y garantizar su completa “inmovilidad”. A pesar de la aparente obviedad de este requisito, las válvulas de bloqueo instaladas habitualmente en los cilindros de las plumas presentan fugas mínimas, equivalentes a unas pocas gotas por minuto. Incluso la más mínima fuga puede afectar a la estabilidad de la carga suspendida y, por tanto, al resultado de la intervención en curso. A la luz de estas consideraciones, Manitex Valla ha desarrollado una solución única e innovadora: EHV, un sistema de válvula de bloqueo de doble cero fugas, diseñado específicamente para grúas Pick&Carry, en colaboración con Valvole Italia, líder en este campo.
La eficacia de esta solución se ha demostrado mediante rigurosas pruebas, garantizando una estabilidad total de la carga a cualquier altura. La válvula diseñada para este sistema se distingue por su redundancia interna en la función de retención de carga. Frente a las soluciones tradicionales que utilizan un único sobrecentro con cierre mecánico entre los componentes rectificados, esta configuración emplea dos sobrecentros montados en un bloque embridado en el cilindro, dispuestos en serie en la línea de soporte de la carga.
Este enfoque mejora significativamente la estabilidad de la carga a lo largo del tiempo y proporciona un rendimiento superior, incluso en situaciones imprevistas de contaminación por aceite. Además, la válvula está equipada con un sistema de apertura amortiguada que, en sinergia con el sistema de control de la máquina, garantiza un posicionamiento preciso y un movimiento suave, incluso a bajas velocidades, lo que la hace ideal para trabajos de precisión.
Modo vertical: seguridad, sencillez y precisión
Actualmente se está implementando un ajuste de control específico, disponible en toda la serie V-R y V-RC a partir de este mes. Esta configuración surgió de las necesidades expresadas por algunos clientes, una característica que faltaba en el mercado y que ningún fabricante había propuesto nunca. Sin embargo, no cabe duda de que facilitará el manejo de la grúa, aumentará la seguridad de las maniobras y, en el peor de los casos, evitará daños a estructuras e instalaciones. Este ajuste se denomina “Modo Vertical” y puede ejecutarse a través del radiomando. Realizando una única y sencilla maniobra con el joystick de control, garantiza una maniobra de elevación o descenso perfectamente vertical sin variación de radio.
Si bien el uso del cabrestante y del bloque relativo, utilizados con la pluma posicionada y estacionaria y a una cierta altura ya garantizan esta trayectoria de elevación perfectamente vertical, este innovador modo de control será especialmente apreciado en los modos “Gancho” y “Carretilla elevadora”, permitiendo una elevación vertical precisa sin necesidad de controlar por separado la inclinación y el telescopio del brazo de la grúa. La decisión de elevar o bajar se toma simplemente mediante una maniobra desde el radiocontrol, dejando la interpolación de las dos maniobras al software y la mecatrónica de a bordo.
Inspección final de control de calidad: un compromiso con la excelencia.
Una de las introducciones más recientes de Manitex Valla es la activación de la inspección final de control de calidad. Este proceso representa un paso más en el compromiso de la empresa de garantizar una excelente calidad de los productos para los clientes. Al final de la cadena de producción, que incluye el montaje, las pruebas, la calibración, la limpieza y el lavado, se lleva a cabo una comprobación minuciosa de toda la documentación y una inspección visual detallada de cada máquina, incluidos los equipos opcionales y los accesorios.
Pero eso no es todo: tras las pruebas, se realiza un análisis del tamaño y el número de partículas residuales contaminantes en el aceite hidráulico que utiliza la grúa. Estas partículas deben cumplir las estrictas normas ISO 4406 para garantizar la máxima eficacia. Como signo tangible de este proceso de control de calidad, cada producto evaluado positivamente llevará una placa adhesiva de “Inspección final de control de calidad” colocada junto a la placa CE de la grúa.