Menú Cerrar

MANAIN nos explica los EPI (equipos de protección individual) frente al coronavirus COVID-19

En Manain analizan cuales son las consideraciones esenciales de un programa de mantenimiento seguro, donde es fundamental el uso de equipos de protección Individual adecuados a cada tarea o intervención, y nos hablan sobre estos elementos esenciales de toda estrategia de control de riesgo, los EPI.

 

Los EPI (Equipos de Protección Individual) frente al coronavirus COVID-19
Deben utilizarse como parte de un programa global que abarque:
• La evaluación completa de los peligros.
• La selección y adecuación correctas del equipo.
• La formación y la educación de las personas que han de utilizarlo.
• Las operaciones de mantenimiento y reparación necesarias para mantenerlo en buen estado de servicio.
• Y el compromiso conjunto de directivos y trabajadores con el buen resultado del programa de protección.
El uso de los EPI deberá apoyarse en un programa de protección personal que garantice el funcionamiento de la protección en las condiciones de uso previstas. Y quienes deben llevarla, sepan usarla correctamente en su actividad laboral.
Los EPI deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse lo suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Protección respiratoria

Con el fin de evitar contagios, deben llevar mascarillas quirúrgicas. En el caso de que llevasen en lugar de una mascarilla quirúrgica una mascarilla auto-filtrante, en ningún caso ésta incluirá válvula de exhalación ya que en este caso el aire es exhalado directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se favorecería, en su caso, la difusión del virus.
Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la norma UNE-EN 14683:2019+AC: 2019).
Los equipos de protección respiratoria deben quitarse en último lugar, tras la retirada de otros componentes como guantes, batas, etc.

Guantes de protección

Los guantes de protección deben cumplir con la norma UNE-EN ISO 374.5:2016.
Los guantes que se utilicen para las diferentes tareas deben ser desechables.

Ropa de protección

En lo relativo a la ropa, es necesaria la protección del uniforme del trabajador de posible riesgo de salpicadura de fluidos biológicos.
En caso de que sea necesario protección adicional en alguna zona, como cierta impermeabilidad, también puede recurrirse a delantales de protección química que cumplen con la norma UNE-EN 14605 :2009, denominados Tipos PB [3] y PB [4] (PB procede de “Partial Body”) que, aunque no sean específicamente de protección biológica, pueden ser adecuados para el uso de protección contra salpicaduras mencionado o para complementar una bata que no sea un EPI.
Se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable ya que presenta la ventaja de que al eliminarse se evitan fuentes de posible contagio que pudieran aparecer en el caso de que la desinfección del equipo no se realizase correctamente.

Protección ocular y facial

Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas.
Los protectores oculares certificados en base a la norma UNE-EN 166:2002 para la protección frente a líquidos pueden ser:
Gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicadura, donde lo que se evalúa es la hermeticidad del protector (gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (pantalla facial).
Es posible el uso de otro tipo de protector ocular, como sería el caso de gafas de montura universal con protección lateral, para evitar el contacto de la conjuntiva con superficies contaminadas, por ejemplo; contacto con manos o guantes. No obstante, si por el tipo de exposición se precisa garantizar cierta hermeticidad de las cuencas orbitales deberemos recurrir a gafas integrales. Para la protección conjunta de ojos y cara, a pantallas faciales.

Colocación y retirada de los EPI

Tal y como se ha indicado, los EPI deben seleccionarse para garantizar la protección adecuada en función de la forma y nivel de exposición y que ésta se mantenga durante la realización de la actividad laboral. Esto debe tenerse en cuenta cuando se colocan los distintos EPI de tal manera que no interfieran y alteren las funciones de protección específicas de cada equipo. En este sentido, deben respetarse las instrucciones del fabricante.

Almacenaje y mantenimiento.

Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante. De esta manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación.

MANAIN empresa especializada en el alquiler, la venta y la reparación de maquinaria de elevación, construcción y grupos electrógenos.

Más noticias

Más noticias