Entrevista a Juli Mérida, Director General de Manain
Manain ha sido noticia por la fuerte inversión que acaban de realizar de 650 LGMG que destinarán tanto a alquiler como a venta. He tenido la suerte de estar con ellos en su delegación de Amposta. Unas instalaciones tengo que decir impecables, he llegado a pensar que era un atrezo de lo limpias que estaban. El equipo es joven, con ganas y con ideas rompedoras que les está llevando muy lejos. Su crecimiento ha sido exponencial desde que abrieron. Ahora parece que está todo hecho y que para ellos es muy fácil eso de vender y alquilar, pero han sido muchas las ferias, los eventos, las visitas a puerta fría y mucho el esfuerzo que les ha llevado hasta aquí. No puedo estar más orgullosa de ver cómo Albert Borràs ha sabido rodearse de gente super profesional que se comen el mundo. Si es que da gusto ver gente así. Gente que desde otros sectores plasma su conocimiento para que la empresa mejore, o gente que le dan la oportunidad de crecer y da sus ideas y se come la cabeza para mejorar porque sabe que si la empresa crece, lo harán con ella.
Me ha sorprendido mucho como tienen estructuradas las instalaciones. Es como una fábrica, con sus procesos y metodología. El check List al llegar la máquina y al salir es brutal. El reacondicionamiento que hacen a las máquinas es top. Tienen unos parámetros para medir la calidad del servicio muy exigentes. Y lo que es más curioso, abren las puertas a sus clientes, amigos, competidores, y todo aquel que quiera ir a verles. Y la razón está clara. Saben que se trata de avanzar juntos, y eso sólo se puede hacer compartiendo ideas. Un honor ver cómo crecéis y como avanzáis con paso firme.
Le hemos realizado la entrevista a Juli, Director General de Manain, cuyo conocimiento en el sector del automóvil ha servido a la empresa para profesionalizarse. Juli es de esas personas de las que aprendes estando con ella sólo un rato. Gran persona y mejor profesional.
Mov.- Desde que te hiciste cargo de la empresa supongo que habrá habido muchos cambios. Cuéntanos un poco cuál ha sido la evolución de la empresa desde su fundación hasta la actualidad, qué cambios significativos habéis vivido y cuales has introducido tú desde tu incorporación.
Bajo nuestro punto de vista las empresas siempre deben estar evolucionando y buscando mejorar. Hay etapas en las cuales esa evolución es más evidente, pero suelen ser el fruto del trabajo duro realizado en etapas anteriores. Esta creencia es inherente al carácter de Albert, si además le unes su determinación y visión, el terreno está abonado para que pasen cosas interesantes.
Empezamos en 2003 en unas modestas instalaciones en Amposta, reparando maquinaria para clientes que buscábamos en nuestra zona y vendiendo y alquilando en un área muy local. Diría que la mayoría de las empresas familiares del sector tienen inicios muy similares.
Durante los años que duró la crisis que empezó en 2008 nos reestructuramos, asentamos y cambiamos a unas instalaciones mucho mejores.
A partir de 2012 es cuando empezamos a vender en Europa, España todavía seguía con la economía post-crisis y tardó unos dos o tres años en empezar a ser otra vez demandante de maquinaria.
En 2017 decidimos abrir una segunda delegación en el Complejo Químico de Tarragona. Tras conseguir consolidar el equipo empezaron a llegar los resultados. Como siempre, el equipo es la clave.
Es en ese momento cuando apostamos por incorporar maquinaria nueva en nuestros parques de alquiler y empezar a comercializarla.
En 2020 nos mudamos a nuestras instalaciones actuales y en 2021 apostamos por abrir en Barcelona. Allí la evolución ha sido buena tras un inicio difícil, pero hemos aprendido. Creo que lo estamos haciendo bien y aún tenemos recorrido para crecer en esa delegación.
Tras 3 años desde la apertura hemos considerado oportuno abrir otro punto de servicio en el norte de Barcelona para atender mejor a nuestros clientes.
En este tiempo siempre hemos intentado colaborar con el resto de los alquiladores de las zonas donde tenemos presencia. Más que competencia, nuestra postura es la de compartir objetivos, todos queremos ocupaciones altas y colaborar facilita esto.
En cuanto a mí, me considero principalmente un jugador de equipo y mi contribución en estos últimos tres años y medio se ha basado especialmente en reforzar todo lo relacionado con la promoción o incorporación de talento en puestos clave y ayudar a crecer al mucho talento ya existente en la empresa. Por otra parte, creo firmemente en la mejora continua, la orientación al cliente de todos los procesos y la incorporación de tecnología que aporte valor, que facilite la vida y evite errores y he intentado aportar mi experiencia en esas áreas a la compañía.
Mov.- Visitando las instalaciones de Manain en Amposta, a uno le dan ganas de pediros un poco de terreno para hacerse una casa. ¿Con qué terreno contáis aquí tanto de campa como de instalaciones?
Ja, ja, realmente la diferencia con las primeras instalaciones es muy importante. Pudimos aprovechar una oportunidad de mercado para adquirir las instalaciones actuales y nos dan la posibilidad de crecer. Contamos con unos 8000 m2 construidos de nave y oficinas y unos 45.000 m2 de campa.
Mov.- Sois una empresa tanto de alquiler como de venta. Alguno dice que eso es incompatible. ¿Son dos actividades complementarias?
Desde luego no es fácil compaginar las dos actividades y no es frecuente encontrar empresas con este modelo de negocio, pero tanto nosotros como alguna otra empresa europea somos ejemplo de que es posible hacerlo. En nuestro caso consideramos que los beneficios son superiores a las incomodidades que provoca ocasionalmente, pero admito que gestionar el día a día necesita de mucha mano izquierda, mucha generosidad del equipo y bastante arte.
El negocio del alquiler nos permite conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes de venta, probar marcas, poner a prueba nuevos modelos de máquinas y, por lo tanto, desde la unidad de ventas recomendar con conocimiento de causa lo que mejor se ajusta a las expectativas de nuestro cliente alquilador.
Mov.- ¿Con cuántos equipos contáis en vuestro parque de alquiler y de qué tipo de maquinaria se trata?
Actualmente contamos en el parque de alquiler con unas 1200 máquinas, de las cuales mayoritariamente plataformas, aunque también disponemos de carretillas y máquina generalista como miniexcavadoras, dumpers o generadores.
Mov.- Las máquinas que destináis a la venta, ¿son nuevas o de vuestro parque?
Nos gusta decir que todo nuestro parque está en venta o alquiler, aunque hay máquinas destinadas prioritariamente al alquiler. Es la forma de poder ofrecer al cliente una amplia variedad de maquinaria.
En los últimos años vendemos principalmente maquinaria nueva o seminueva con 1-2 años.
Mov.- Habéis realizado recientemente una inversión de 650 máquinas. Eso es mucho dinero. ¿Por qué una inversión de este calibre ahora?
El mercado sigue tirando fuerte y los precios siguen muy altos. La previsión es que así siga o incluso suba. Realizando esta gran compra hemos visto una oportunidad de conseguir un precio competitivo en un producto con un gran portafolio y que fue número uno en España el año pasado. Esto nos permitirá ofrecer a nuestros clientes un buen producto a unos precios muy interesantes.
Mov.- ¿Las máquinas que vendéis tienen alguna garantía?
Como tu pudiste ver de primera mano, aunque tenemos un nivel de incidencias extremadamente bajo, trabajamos mucho en reducirlo a la mínima expresión. Pero la perfección no existe y la confianza de los clientes se crea por el nivel de respuesta cuando las cosas no van como uno espera.
Vendemos muchas máquinas de primeras marcas nuevas y de ocasión, pero quien está siempre garantizando las expectativas del cliente es Manain. Bien sea agilizando al máximo con el fabricante una eventual garantía de una máquina nueva, adelantando repuestos o respondiendo en una máquina de ocasión si presenta fallos de funcionamiento o algún aspecto no está de acuerdo con lo acordado.
Nuestro servicio postventa debe ser espectacular porque la marca es Manain.
Mov.- Para venta, ¿qué veis que demanda más el mercado en cuanto a modelos y tipo de motor?
La demanda más alta sigue siendo en tijeras eléctricas, le seguirían los brazos diésel que en algunos casos han sustituido trabajos realizados por tijeras diésel.
Va aumentando claramente la necesidad de brazos eléctricos y no a corto, pero a medio plazo, serán productos con una fuerte demanda.
Mov.- ¿Qué dirías que os distingue en la venta de maquinaria?
Sin duda la vocación de servicio y la calidad. Nos esforzamos porque los productos superen a las expectativas del cliente, nos esforzamos por disponer de una amplia variedad de producto nuevo y de segunda mano para todas las necesidades y bolsillos, pero lo que marca la diferencia es la voluntad de servicio y el nivel al que entregamos la maquinaria. Nuestro equipo comercial, liderado por Just Ibañez, tiene obsesión por la satisfacción del cliente. Cuando la experiencia no es satisfactoria, y por mucho que aspiremos a la excelencia todos tenemos errores o imprevistos, toda la organización se vuelca en subsanarlos inmediatamente y en aprender de los errores para evitarlos en situaciones futuras.
Mov.- ¿Con cuántas delegaciones contáis? ¿Todas de tamaño similar y con el mismo funcionamiento?
Tenemos 2 delegaciones en la provincia de Tarragona y otras 2 en Barcelona, aunque una de ellas es de apertura muy reciente.
Son delegaciones de un tamaño medio y similar entre ellas. Intentamos que funcionen de forma muy parecida para que el cliente tenga la misma experiencia en todas, aunque es evidente que las necesidades de nuestros clientes son diferentes en el complejo químico de Tarragona, en zonas con predominio de la construcción como Barcelona o en una zona con predominio del sector servicios como Amposta y por lo tanto, hay una adaptación local en algunos aspectos.
Mov.- ¿Cómo ves que haya evolucionado el mercado de alquiler de maquinaria a lo largo de los años?
En todas las conversaciones que mantenemos sobre este tema en la empresa se destaca lo competitivo y maduro que es el sector a diferencia de hace tan solo 5-7 años. Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer para equipararnos con países como UK, pero las empresas se están preparando bien, creando la estructura necesaria para hacer frente a los retos variados que hoy en día tenemos como alquiladores y eso se nota en la calle en el día a día.
Mov.- Para la venta, ¿con qué fabricantes trabajáis y por qué?
Durante nuestra trayectoria hemos vendido todas las principales marcas del sector. En los últimos años colaboramos muy especialmente con Manitou, Haulotte, LGMG y también JLG. Son marcas punteras todas, con máquinas que dan unos resultados magníficos y con los que trabajamos muy a gusto. Casi todos los años incorporamos máquinas de todas estas marcas tanto en nuestro parque como para vender.
Además, en la provincia de Tarragona somos distribuidor de la marca Kubota en miniexcavadoras. Es una máquina robusta, prácticamente no da problemas y nuestros clientes están encantados.
Nuestra posición es muy clara de colaboración con los principales fabricantes de maquinaria. Creo que por nuestra capacidad de llegar a muchos clientes y por el volumen de ventas les ayudamos también a tener una importante presencia en el mercado.
Mov.- ¿Qué KPIs medís en la empresa a la hora de gestionarla y pensar en nuevas inversiones?
Como comentas nos ayudamos de KPIs en nuestra operativa diaria en los diferentes procesos tanto del alquiler como de la venta. Intentamos que sean los justos y necesarios de forma que nos ayuden a tomar decisiones y tener el pulso de la empresa. Desde KPIs para medir la actividad comercial a otros para medir averías de primer día y evaluar la eficacia de nuestras revisiones y preparaciones o la calidad de nuestro servicio de entrega y recogida de maquinaria.
Para ayudarnos en las decisiones de más largo alcance hemos trabajado en la contabilidad analítica de nuestras unidades de negocio. Es una herramienta que nos permite analizar el rendimiento de las inversiones actuales y simular el comportamiento de inversiones futuras.
Mov.- Siempre que llega una maquina hacéis un check list para ver como está, antes de que salga para venta igual, ¿se hace en todos los casos? ¿Es rentable? ¿Siempre se hace la misma inspección?
El disponer de un parque de maquinaria muy nuevo con una edad media de entre 2 y 4 años nos ayuda mucho a que el estado habitual de la máquina sea bueno, pero siempre realizamos una verificación de funcionamiento, seguridad y de los puntos más delicados mediante un check list. Aparte de esto, periódicamente, se controlan puntos con problemas menos recurrentes pero que tenemos registrados. Tenemos un intenso programa de mantenimiento preventivo y eso nos ayuda a que el check list de revisión de alquiler sea muy ágil. Trabajamos mucho la eficiencia de las revisiones e intentamos afinar cada vez más.
Respecto al análisis de la rentabilidad de la revisión, consideramos que es un dato relativo. Nuestro objetivo es que el cliente pare lo menos posible por causas atribuibles a la máquina. Si sabe que nuestras máquinas son confiables, repite y, afortunadamente, hay mucho cliente que valora este aspecto. También nos evita muchas salidas urgentes de asistencia técnica por causas evitables y con un coste no repercutible al cliente.
En el caso de la venta, la revisión es muy exhaustiva y se verifican muchos más puntos no solo de funcionamiento sino de seguridad, fugas, etc. El componente estético, estado de los neumáticos, baterías etc. reciben una especial atención para cumplir las expectativas del cliente.
Mov.- ¿Es complicado encontrar gente cualificada que quiera trabajar en este sector?
Sin duda este es el gran reto, no solo de nuestro sector sino de cualquier área que necesite puestos con cualificación técnico-práctica. No hay suficientes mecánicos ni conductores igual que faltan albañiles, fontaneros o electricistas.
Hay muchas razones que explican esta carencia de profesionales y muy conocidas por todos, pero creo que hemos pecado de falta de previsión porque esta situación ya se produjo en otros países, en Alemania en particular, hace años y sufren una falta crónica de técnicos. Sin duda no tiene una solución fácil y no tengo la sensación de que se esté haciendo todo lo posible para abordar el problema de raíz.
Con este panorama la mayoría de las empresas nos estamos esforzando en encontrar candidatos jóvenes, formarlos, cuidarlos y cruzar los dedos para que, cuando tengan una mínima autonomía, no se vayan a la competencia.
Como consecuencia, la falta de mano de obra actual está provocando una inflación importante en los salarios, en muchos casos de profesionales sin un gran conocimiento técnico, que estamos asumiendo como buenamente podemos pero que, más pronto que tarde, nos veremos obligados como sector a repercutir en nuestras tarifas.
Mov.- El trabajo va por barrios y hay zonas donde la gente se está empezando a poner nerviosa ¿cómo va vuestro porcentaje de ocupación?
Cada principio de año o cada septiembre nos encontramos temiendo la crisis que, afortunadamente, no acaba de llegar. Sí que es cierto que hay evidentes signos de desaceleración, pero tras un mes regular viene otro que nos sorprende y se comporta excelentemente. Lo que sin duda sí que está sucediendo es que este nerviosismo que mencionas provoca el síndrome de la campa llena y, en general, somos más agresivos en precios, no siempre justificadamente, con la consecuente afectación en los márgenes.
Particularmente y por nuestra ambivalencia venta-alquiler no trabajamos con ocupaciones tan altas como las empresas puramente de alquiler y al tener delegaciones jóvenes y que aún están en fase de crecimiento, nuestras ocupaciones, toco madera, van al alza.
Mov.- Tenéis competiciones internas para incentivar a la gente a mejorar ¿Qué programas de formación ofrecéis a vuestros empleados para garantizar la seguridad y el conocimiento técnico? ¿Contratáis aprendices para formarlos?
Colaboramos estrechamente con los principales fabricantes y cada año realizamos cursos de formación y reciclaje a nuestros técnicos. Además, planificamos formaciones internas continuas para reforzar el conocimiento técnico y de seguridad de todo el equipo.
Ahora estamos trabajando en crear itinerarios individualizados de crecimiento para todo el personal, tanto a nivel técnico como en otros aspectos como el trabajo en equipo, liderazgo o incluso inteligencia emocional. El conocimiento técnico es indispensable, pero nadie trabaja solo y es importante desarrollar otras facetas para ser un profesional completo, desplegar el máximo potencial y sentirte realizado en tu puesto de trabajo.
Incorporamos talento joven continuamente en todas las áreas de la empresa. Habitualmente contratamos con vocación de largo plazo y se prepara un plan de crecimiento individual. A día de hoy, estamos más que orgullosos de los resultados que estamos teniendo.
Mov.- Siempre he dicho que puedes aprender de todo el que forme parte de la empresa, ¿escucháis las ideas de los trabajadores?
Los programas y la cultura de mejora continua no tienen sentido si no cuentan con la implicación de todo el personal. Nadie mejor que quien está permanentemente realizando una tarea para hacer saltar la chispa de la mejora.
Además, y a nivel general, creemos que la humildad es un valor no negociable y más importante si cabe de los que desarrollamos tareas de responsabilidad y por lo tanto, no sólo escuchamos ideas, sino que fomentamos la presentación de ellas mediante la creación de equipos multidisciplinares con participantes de diferentes departamentos para mejorar aspectos concretos de un proceso o incluso redefinirlo completamente. Realmente no inventamos nada, hace muchos años que estas técnicas se llevan a cabo en otros sectores y funcionan espectacularmente.
Mov.- ¿Cuál es la política de mantenimiento preventivo que seguís para vuestras máquinas?
Ante todo, aplicamos la prevención que indica el fabricante de cada máquina, pero vamos más allá, aplicamos la mejora continua también a este proceso y por tanto vamos revisando y actualizando los planes o estándares de mantenimiento en función del histórico de averías que vamos estudiando de manera periódica. Hemos estudiado ya más de 700 averías en los últimos años.
Mov.- Tenéis un ERP que ha mejorado la empresa a nivel tecnológico, ¿cómo ha mejorado y cómo os seguís adaptando a las tendencias tecnológicas en la industria de alquiler de maquinaria?
Efectivamente, hace 2 años consideramos que era necesario disponer de un ERP que nos permitiera avanzar en el control y automatización de los procesos. Nos decidimos por Prologic y estamos muy contentos de la elección. La eficiencia hoy en día va asociada fuertemente a la tecnología. Escoger la adecuada pero principalmente escoger al partner adecuado, es una decisión estratégica.
Uno de nuestros objetivos es eliminar todo aquello que no aporte valor a los procesos o al cliente y ya hemos automatizado gran parte del proceso de alquiler, del de compra y del de venta eliminando prácticamente todo el papel.
Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer y hemos implementado también tecnología que nos permite trabajar de forma colaborativa entre departamentos y delegaciones para acelerar todas las mejoras que tenemos en mente.
En nuestra, diría, obsesión por aportar valor al cliente incorporamos herramientas en nuestro día a día que nos permiten responderle más rápida y eficazmente, desde una recomendación técnica concreta a enviar una oferta o una reserva de producto.
Estamos muy atentos a cómo evoluciona el mundo de la IA. Sin duda veremos en muy breve tiempo como nos permite mejorar procesos concretos, desde realizar contratos de alquiler completos simplemente con la voz o proponernos rutas de entregas más eficientes teniendo en cuenta todas las variables, etc.
Mov.- ¿Qué estrategias habéis implementado para manteneros competitivos en el mercado durante tanto tiempo?
Repetimos con frecuencia en la empresa que nuestras campas no se diferencian mucho de la de los otros alquiladores. Máquinas parecidas con colores diferentes. Por lo tanto, consideramos que lo que ha marcado, y marcará la diferencia, es nuestra gente, el talento. Nuestra principal estrategia competitiva es rodearnos de talento, fomentar que trabaje en equipo, proporcionar el entorno adecuado para que crezca y entre todos aprovechar las oportunidades para mantenernos competitivos mediante la continua búsqueda de aportar valor al cliente.
Especialmente en venta creemos que nuestra estrategia de disponibilidad inmediata de maquinaria, una respuesta rapidísima en caso de garantías y precios muy competitivos debido a nuestro volumen de compra, seguirá siendo lo que nos ayudará a seguir teniendo el favor de nuestros clientes.
Mov.- ¿Cuál es la duración promedio de los contratos de alquiler?
Depende de la delegación, pero oscila entre 2 y 3 semanas.
Mov.- ¿Ofrecéis algún programa de lealtad o beneficios para clientes recurrentes?
Realizamos acciones en ese sentido, pero es un campo en el que aún nos queda mucho camino por recorrer si nos comparamos con sectores más maduros en políticas de fidelización. Trabajamos con políticas de descuentos, rappels por volumen, ofrecemos formación de modelos o familias de máquinas específicas…
Mov.- ¿Cómo determináis las tarifas de alquiler de vuestros equipos?
En nuestro caso utilizamos más variables que las propias del coste de adquisición, el periodo de amortización y el coste de estructura ya que tenemos una rotación muy elevada de maquinaria en nuestros parques debido a nuestro modelo de negocio. Aun así, al final, todos estamos sometidos a la ley del mercado y, aunque no es lo habitual, la competencia entre nosotros hace que en ocasiones aceptemos trabajar con precios fuera de la tarifa y que ofrecen muchas dudas sobre la rentabilidad de algunas operaciones.
Mov.- Contáis con unas cabinas de pintura que ya querrían muchas fábricas para ellos. ¿Cómo funciona vuestro programa de reacondicionamiento de maquinaria usada para luego ponerla en el mercado?
Vendemos una parte importante de nuestra maquinaria reacondicionada lejos de nuestras fronteras. Para conseguir que el cliente repita y confíe en un proveedor que está a muchos kilómetros de distancia, debemos ser muy autoexigentes con el producto que ofrecemos porque, además, sería antieconómico afrontar el coste de las garantías.
Toda la maquinaria pasa una estricta revisión inicial para diagnosticar no solo los defectos mecánicos y estéticos sino también eléctricos, electrónicos, de seguridad y de funcionamiento. A partir de este diagnóstico se establece un proceso de reacondicionamiento para ese equipo en particular. En nuestras cabinas saneamos y preparamos la superficie de la máquina para recibir las capas de pintura adecuadas bien con los colores iniciales del modelo o personalizada si el cliente lo solicita. Invertimos hace un tiempo en un proceso avanzado de chorreado que nos ayuda a obtener la superficie ideal del metal para el posterior recubrimiento y que maximiza su resistencia a la corrosión.
Tras este proceso, la máquina vuelve al departamento técnico donde se realiza una segunda revisión de seguridad y funcionamiento antes de dar el reacondicionamiento como terminado.
Mov.- ¿Qué medidas tomáis para garantizar la disponibilidad de equipos durante períodos de alta demanda?
Por las necesidades de nuestro negocio de venta trabajamos con ocupaciones más bajas que las de un puro alquilador. Debido a esto solemos tener mucha disponibilidad de maquinaria tanto nueva como de segunda mano para la venta y para el alquiler y por lo tanto, tenemos más facilidad para absorber los picos incluso cuando la demanda es de máquinas altas de 26 m en adelante.
Mov.- ¿Qué desafíos prevéis en el futuro para la industria de alquiler y venta de maquinaria?
Está claro que el futuro va hacia la electrificación de las flotas, pero también es cierto que irá muy ligada a como avance la legislación. En función de la normativa y sus plazos de entrada en vigor podría ser difícil para una parte importante de los alquiladores una adaptación rápida.
Por otra parte, como comentaba anteriormente, la falta de profesionales ya es un desafío hoy en día y condiciona algunas decisiones empresariales a la hora de decidir abrir más delegaciones o afrontar planes de crecimiento. Proporcionar un buen servicio al cliente será cada vez más importante y el factor humano es la clave.
Además, y yo diría que, en parte ligado con el punto anterior, la digitalización es una necesidad y una oportunidad. Con una falta evidente de técnicos se hace aún más importante asegurar los procesos, evitar errores y ser más preventivo que reactivo si me permites expresarlo de esta manera. Es ciertamente un desafío y, principalmente en las grandes ciudades, puede significar una diferencia muy relevante entre la capacidad de reacción de unas empresas y otras.
Mov.- ¿Tenéis planes de expansión o apertura de nuevas sucursales en el futuro cercano?
Con la nueva apertura de la delegación de alquiler en el norte de Barcelona, consideramos que cerramos una etapa de distribución territorial con la que nos sentimos muy cómodos y no nos planteamos más aperturas en el corto y medio plazo. Nos gusta lo que hacemos, nos gusta sentir que vamos consolidando etapas y nos gusta disfrutar el camino todo lo posible. Estratégicamente nos esforzamos en que los pasos que tomamos sean coherentes, pero los materializamos, en gran medida, cuando detectamos oportunidades o, sinceramente, cuando nos lo pide el cuerpo.
Sí que estamos invirtiendo decididamente en nuestra unidad de negocio de venta de maquinaria, tanto en recursos humanos como tecnológicos, con el objetivo claro de estar más cerca de nuestros clientes y ser su opción prioritaria al aumentar o renovar su parque.
Mov.- ¿Cuál es vuestra estrategia para mantener la rentabilidad a largo plazo en la empresa?
Seguir teniendo una política de crecimiento orgánico controlado y estructurado. Intentamos no estar en la tesitura de tener que bajar precios de alquiler para conseguir subir ocupación.
Simultáneamente seguir afinando continuamente los procesos para ser muy eficientes y en eso será básico nuestra inversión en talento. Y todo esto siempre con el cliente en el centro de todo lo que hagamos.
Consideramos que estas líneas maestras son las que nos permitirán seguir siendo competitivos tanto en alquiler como en venta en cuanto a la relación calidad-precio-servicio que ofrecemos.
Mov.- ¿Cómo veis el mercado para este año?
Vivimos en un momento en que cualquier previsión es deporte de riesgo. Directamente, que los conflictos armados en países cercanos se recrudezcan o que haya por ejemplo un eventual alto al fuego en Ucrania, afectaría a la economía de países como Alemania o Francia y eso tendría un impacto sin duda en la nuestra.
Dicho esto, España transita desde hace un tiempo, con todos los problemas que tenemos, en una especie de oasis y con una dinámica positiva y diferente a la de las otras potencias del euro. Nosotros consideramos que el mercado está aún fuerte, el primer trimestre ha sido bueno y esperamos que el 2024 sea un buen año tanto para el alquiler como para la venta.
Mov.- ¿Qué otros planes de futuro tenéis en la empresa que os gustaría compartir?
Dentro de nuestros planes de la unidad de ventas está, de forma particular, seguir aumentando nuestras cifras de exportación y seguir trabajando para convertirnos en el referente de la venta de maquinaria nueva y usada.