La instalación de cámaras en la grúa móvil alerta a los conductores de los peligros de la obra.
Mammoet ha colaborado con Rietveld, especialista en gestión de flotas y sistemas de seguridad de vehículos y máquinas, en un proyecto conjunto para proteger a los conductores y usuarios de la carretera cuando las grúas móviles se desplazan y maniobran.
El proyecto combina tres tecnologías de seguridad diferentes y fue encargado por Mammoet para ayudar a sus clientes a cumplir normas de seguridad más estrictas. Las pruebas se están realizando actualmente en una de sus nuevas grúas móviles Liebherr LTM 1070-4.2 de 70 toneladas.
El sistema de tres niveles incluye el sistema de cámaras OmniVue 360° de Rietveld. Mediante una combinación de cámaras instaladas en el chasis de la grúa, genera imágenes en primera y tercera persona del vehículo en tiempo real. De este modo, el conductor dispone de una visión completa de 360° tanto desde el interior como desde el exterior de la cabina, lo que le permite ver lo que ven los peatones y otros usuarios de la carretera.
El segundo nivel añade una serie de sensores que detectan personas y obstáculos dentro de un radio de seguridad ajustable alrededor de la grúa. Cuando los sensores detectan un peligro potencial, una señal acústica alerta al conductor. Un panel LED de advertencia muestra también la sección de la grúa en la que se ha detectado el movimiento.
El último nivel, el “Halo”, dibuja un límite luminoso en el suelo alrededor de la grúa, dando a los que están cerca una clara indicación visual de la zona segura que la rodea. Esto es especialmente importante en lugares donde se requiere protección auditiva. El límite puede encenderse y apagarse manualmente y está configurado para apagarse automáticamente cuando se alcanza una velocidad determinada.
Ferdi Kivanc, coordinador de proyectos de EMD en Mammoet, afirma:”Combinando estos tres sistemas, Mammoet mejorará la seguridad, minimizará los accidentes y los daños y dará mayor confianza a los operadores de grúas para crear entornos de trabajo más seguros. Consideramos que se trata de un sistema integral que no sólo mejorará la seguridad de las grúas, sino también la formación de los operadores en el futuro. Las pruebas iniciales son prometedoras, y estoy muy orgulloso de los resultados”.
Frank Kanters, director de cuentas de Rietveld, añadió: “Cuando Mammoet nos planteó lo que quería conseguir, estuvimos encantados de ofrecer nuestra experiencia. Al trabajar con sus ingenieros para probar la integración de nuestras tecnologías de prevención de colisiones, hemos creado algo único en soluciones de seguridad para grúas. Estamos deseando seguir desarrollando el sistema y avanzar hacia su eventual implantación”.