Menú Cerrar
Dic 2022 Editorial

REVISTA MOVICARGA DICIEMBRE 2022

EL 22 FINIQUITADO, VAMOS A POR EL 23

El sector este año ha tenido un gran año. No conozco a ningún empresario que diga que este año le ha ido mal. Los economistas previeron una bajada, que no se ha dado en ningún caso. Van a acabar como los del tiempo, que no dan una.

Al no haber habido tantas entregas, no se ha saturado el mercado de máquinas. Se ha trabajado más, y si hubiesen llegado más máquinas también se hubiesen alquilado, pero no sabemos si al mismo precio. No me cansaré de repetiros que los costes los tenéis que repercutir a los clientes o vuestros números se verán mermados.

Para el año que viene sigue la cartera de pedidos de los fabricantes en buenas condiciones. Parece que los plazos de entrega mejorarán.

Hace poco estuve en una charla donde estaban las principales constructoras españolas hablando del mercado y comentando la buena marcha del mismo. Con mi tendencia a no callarme ni debajo del agua, pedí el micrófono y les pedí encarecidamente, que ya que valoran tanto el sector, que lo hagan de verdad, que no sea de boquilla y listo. Mucha de la culpa de que los alquiladores tengan que bajar los precios viene por ellos. Valorar el trabajo de un alquilador viene por no achuchar el precio, pagar bien y no machacar a quien es tu compañero de trabajo en muchos de los proyectos que llevan a cabo. A la siguiente charla dudo que me inviten, pero el rasca les llegó alto y claro.

No nos vamos a engañar, lo de subir los precios tiene que venir acompañado de un poco de ayuda y actitud del cliente, que sea el primero que no machaca.

Es verdad que tiene que partir del empresario el decir que no, que el precio es el que es y que las rebajas están en Zara y no en el alquiler, pero tengamos claro que mucha culpa es de los clientes, que saben que se pueden aprovechar, porque si no es Fulanito el que le baja el precio es Menganito.

Los fabricantes han celebrado sus cenas de Navidad felicitando a su equipo por el trabajo bien hecho, y lo ha sido realmente. No sé lo que nos deparará el 2023, pero sinceramente ya cruzaremos ese puente cuando venga lo que tenga que venir.

Sólo daros un consejo, no flojeéis en el servicio. A muchos se les llena la boca con eso de que ofrecen un servicio de calidad y en realidad luego hablas con los clientes y no están nada satisfechos con el trato recibido. Aseguraros de que vuestros clientes realmente sienten esa satisfacción que vendéis en el papel.

Sentaros con vuestros clientes y preguntarles en qué podéis mejorar en el servicio. Como dice mi querido amigo Samu, “yo no le compro una máquina al comercial, se la compro al jefe de servicio técnico”. Y quien no tenga esto claro, es que no se ha enterado todavía de lo que va este mercado.

Una máquina no puede estar parada, primero por lo que cuesta, y segundo, porque entra la competencia detrás de ti y se queda con todo por lo que tanto te ha costado luchar. Ganar un cliente es complicadísimo, a estas alturas, fidelizar a un cliente es ciencia ficción, pero perder un cliente es lo más fácil del mundo. La gente ya no tiene memoria, a la gente se le olvida la cantidad de veces que has estado para ellos a las 6 de la mañana en una obra, o las veces que te has quedado más tarde porque te lo pidió. Si fallas, toda la ayuda anterior pasa a un segundo plano de su cerebro y sólo le sale la palabra problema en su horizonte.

El año que viene, si nada cambia, las medianas y grandes empresas tienen que medir su huella de carbono, otra cosa más a la lista de “tareas” que te obligan a hacer sin recibir ni una ayuda empresarial. Así que vete echándole un ojo a lo que debes hacer.

Están trabajando desde las Asociaciones del sector, e incluso desde la Confederación Nacional de la Construcción por un “Plan renove de maquinaria”. Ojalá se haga realidad, pero con el Gobierno que tenemos, sinceramente lo dudo mucho. Como no digáis qué vais a hacer un “Plan renove de maquinaria feminista y trans”, creo que vamos a recibir cero euros. Así de lamentable es lo que tenemos gobernando. No hace falta echarse las manos a la cabeza, mejor saber con quién te mides, que estar engañado.

El Gobierno está ahora demasiado centrado en controlar a los jueces, en bailarle el agua al enajenado de Sánchez, (que ha perdido el norte completamente) y en seguir haciendo dinero a costa de los españoles, no vaya a ser que no les vuelvan a votar.

Este narcisista redomado nos lleva a un ritmo frenético hacia el bolivarismo más extremo. No da tiempo a digerir todas las locuras e incongruencias que se le van ocurriendo a este trilero. Y todo a golpe de decretazo.

Lo triste es ver como muchos españoles están aborregados o anestesiados en su día a día y no les va mal, no son conscientes del daño que está haciendo este señor a la democracia y a la sociedad. Si tenéis algún socialista o comunista cerca, mi más sentido pésame, la cena de Navidad va a ser movidita este año.

Deberían impedirle volver a presentarse por todos los intentos de manipulación tan brutal que está llevando a cabo. Se ha marcado como objetivo derribar el régimen constitucional y lo está consiguiendo. Espero de verdad que alguien le pare los pies antes de que sea demasiado tarde.

En fin, nosotros a lo nuestro que es lo que se nos da bien. A seguir trabajando dándolo todo, a cuidar al equipo, a cuidar de los clientes y a centraros en la mejora continua.

Haceros un favor, no subestimes a vuestros competidores, para bien o para mal, son los que tenéis que lidiar en el campo de batalla, y todos tienen facturas que pagar.

Que paséis una muy Feliz Navidad amigos, y que el 2023 nos traiga salud, el resto ya nos lo gestionamos nosotros.

FUERZA Y HONOR

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.