Menú Cerrar
Jun 2021 Editorial
portada movicarga junio

REVISTA JUNIO

portada movicarga junio

FP Dual y falta de suministros, ¿en qué medida afecta a nuestro sector?

Sin duda la pandemia que hemos vivido ha tenido consecuencias nefastas para muchos sectores, afortunadamente no para el nuestro, lo cual nos coloca en el podium de los privilegiados. 

El trabajo goza de un crecimiento constante, aunque con picos, pero no ha parado.

El mercado tiene un ritmo y una alegría que hay que aprovechar, porque nunca se sabe cuando va a venir el que apaga las luces de la fiesta, así que mejor seguir bailando hasta que nos dejen.

Los pedidos tanto de maquinaria nueva como usada se siguen firmando. A la maquinaria reacondicionada se le está dando una segunda vida que salva muchos contratos y el recibir pedidos de maquinaria nueva se celebra por todo lo alto.

Cada alquilador tiene una estrategia y se está ciñendo a ella, los que tienen maquinaria más antigua proclaman que el cliente no está a dispuesto a pagar un alquiler más caro por una máquina nueva y por lo tanto no invierten todavía. Las empresas que van renovando parque y metiendo máquinas nuevas basan su estrategia en la satisfacción del cliente al trabajar con maquinaria más nueva y están convencidos de que el cliente no volverá a la antigua.

editorial junio movicarga 2021

El sector del alquiler es una carrera de fondo en la que hay muchos participantes, veremos quién sabe jugar sus cartas, y si llegará un momento que haya tarifas diferentes por maquinaria más nueva y más antigua o si todas las estrategias son correctas.

Hay dos aspectos que son esenciales para que nuestro sector siga estando al alza, personal cualificado y que el suministro de materiales se agilice y no suban mucho los precios.

La Formación Profesional Dual parece que cada día va ganando un poco de más fuerza y se está trabajando para que tanto empresas como centros formadores puedan atraer cada vez a más jóvenes a nuestro sector.

Es evidente que la imagen hay que mejorarla, hay que hacer más atractivo el mercado laboral, y es fundamental que se forme a gente, que haya generaciones de jóvenes preparados para el mercado laboral a nivel técnico y de formación profesional. Si no les convencen con imagen, que se les intente convencer con el sueldo. Una persona que entra a trabajar en un taller gana infinitamente más que una persona en prácticas en un despacho. Se necesita que se inviertan muchos recursos del Estado para darle de verdad un empujón a esa Formación Dual, la cuál coja en muchas áreas. La empresa debe implicarse para evaluar al alumno y tener más flexibilidad a la hora de contratar. Las empresas se rifan a los buenos técnicos y hay una cada vez más una falta creciente de personal cualificado y los “robos de personal” entre empresas están creando unas redencillas que en muchos casos han acabado en el juzgado. Lo malo es que al haber escasez de personal, el que hay, es caro y no siempre bueno. Eso también pasa a nivel comercial. Un buen comercial escasea, eso de viajar y vender, o enfrentarte a una puerta fría no es para cualquiera, pero como hay pocos, los que están, se creen los reyes del mambo y muchos carecen de cualidades que les hagan verdaderamente extraordinarios. Estamos en un paro juvenil que supera el 40%, ¿Me explicáis cómo es eso posible teniendo carencia dentro de las empresas de personal cualificado? Algo sigue fallando. A ver si es que la gente no quiere trabajar y prefieren vivir del cuento. Difícilmente un país puede prosperar cuando su juventud no tiene ambición.

Otro aspecto que se está sufriendo en el sector de la construcción y maquinaria es el de la falta de suministros y falta de materiales, algo que sin duda va a pasar factura a todos. Con la pandemia, muchas empresas limitaron su producción frente a la incertidumbre que se creó, sin ninguna certeza de cómo evolucionaría el mercado. 

Los suministros empezaron a faltar, Europa es un continente que importa muchos productos y el precio de los productos se incrementa irremediablemente. Esto tiene efecto dominó lo queramos o no. Ahora depende de nosotros repercutir eso a los clientes, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. 

Afecta desde la cadena de suministro hasta los transportes, y esta fiesta la vamos a pagar todos. 

Quizás haya que sentarse a renegociar algunos contratos y tener la mente abierta a plazos de entrega un poco más largos de lo esperado y a cambios.

Recuerda que formas parte de un engranaje muy grande que es este sector, que nos apoyamos unos a otros, que lo hacemos grande y que cuanto más avancemos, más lejos llegaremos.

No pierdas de vista a quien estuvo a tu lado y te ayudó en todo momento. En los buenos tiempos es fácil descorchar champán, pero en los baches es cuando conoces a tus compañeros de viaje, no permitas que te ciegue el ego y valora bien a tu equipo y a tus proveedores, no peques de memoria selectiva.

Procura estar siempre preparado y en guardia, eso te proporcionará ventaja, y tendrás ganada la mitad de la batalla. 

Este año volvemos con los Premios Movicarga, en septiembre. Queremos que sea magnífico, contamos contigo para hacerlo épico.

FUERZA Y HONOR

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.