Por Inma Fabregat, Manager formación a clientes de LOXAMHUNE.
Desde 2007 hasta la fecha, primero como HUNE y desde 2018 LOXAMHUNE, hemos formado a 160.000 alumnos en más de 17.000 cursos.
Nuestra formación va dirigida a operadores de equipos de trabajo de elevación, grúas y elevación de cargas y movimiento de tierras, además de personal que realiza su actividad en entornos de trabajos en alturas y espacios confinados.
Ponemos a disposición de nuestros clientes calendarios con diferentes fechas para que puedan escoger la que mejor se adapte a sus necesidades. Las formaciones se realizan en nuestras instalaciones en todo el territorio nacional, actualmente 51 delegaciones, y además diseñamos planes de formación específicos para nuestros clientes y formaciones a medida.
Desde julio de 2018 LOXAMHUNE es miembro activo y centro de formación acreditado por IPAF.
En la actualidad formamos parte del consejo español de IPAF, y también de la mesa de trabajo dedicada a la revisión y desarrollo de contenidos. Tenemos 4 centros homologados para impartir los cursos de PEMP/PTA bajo los criterios y estándares de formación de esta organización en A Coruña, Bilbao, Barcelona y Madrid y próximamente en Valencia, Sevilla y Valladolid. Contamos con 7 instructores IPAF y nuestro responsable técnico, Victor Miras es uno de los 7 instructores senior que hay en España.
En LOXAMHUNE apostamos por la aplicación de nuevas tecnologías para la formación, y en 2019 adquirimos el primer Simulador de Realidad Virtual para la formación en Plataformas Elevadoras. Esta pionera tecnología ha sido diseñada con el fin de permitir a los operadores experimentar la apariencia real de manejar una plataforma elevadora en un entorno seguro y controlado.
La formación con el Simulador de Realidad Virtual va dirigida a aquellas personas que, dentro de una empresa, aunque no operen Plataformas elevadoras, deben de reconocer los riesgos inherentes a su uso, bien con el objetivo de planificar el desarrollo de un plan de evaluación de riesgos, o para el estudio y análisis posterior a un accidente.
También utilizamos el Simulador de Realidad Virtual como primera toma de contacto del alumno con la maquinaria, además de evaluar las capacidades del mismo y complementar nuestros cursos de Plataformas Elevadoras.
LOXAMHUNE tiene en exclusiva la comercialización del simulador de SERIOUS LABS (fabricante canadiense del Simulador de Realidad Virtual) en España y Portugal.
Dentro de nuestra estrategia de transformación digital, hemos desarrollado el modelo de formación mixta que combina, la realización de la carga teórica de los cursos en modalidad ONLINE, con las prácticas en el habitual modo presencial.
Tenemos en mercado ya los cursos de Plataforma Elevadora Norma UNE 58923, Carretilla Elevadora Norma UNE 58451, Trabajos en Altura, Puente Grúa y Espacios Confinados.
Hemos enriquecido los contenidos de cada formación con difer¬entes recursos didácticos que nos han permitido el desarrollo de unos cursos muy dinámicos e interactivos y que están teniendo una magnífica acogida entre nuestros clientes. ¡Solo en las dos primeras semanas formamos a más de 70 alumnos!
Es un proyecto ambicioso, ya que el principal objetivo de LoxamHune ha sido siempre mantener la calidad que nos caracteriza en este nuevo formato online, aportando la misma garantía y fiabilidad de nuestra formación presencial de siempre.
Atendemos así, una necesidad que venían trasladándonos parte de nuestros clientes y que tras el escenario que nos deja la crisis del COVID-19, se ha convertido en una fórmula indispensable junto con la implementación de todas las medidas higiénicas pertinentes, para minimizar el riesgo en nuestros cursos.
Es innegable que el COVID-19 ha supuesto un antes y un después en la transformación y desarrollo digital de prácticamente todos los ámbitos empresariales y de manera muy especial en la Formación y por supuesto también nos ha obligado a adoptar protocolos y medidas higiénicas preventivas de acuerdo con las recomendaciones y disposiciones de las autoridades sanitarias.
LOXAMHUNE fue una de las primeras compañías en implementar un riguroso protocolo de higiene y desinfección de máquinas e instalaciones que el departamento de Formación amplió con los puntos específicos e inherentes a esta actividad.
Además de limitar el aforo para mantener el distanciamiento social, la utilización obligatoria de mascarillas durante la formación y la limpieza e higienizado de máquinas y estructuras después del uso de cada alumno, después de cada jornada formativa desinfectamos las instalaciones con nuestros nebulizadores.
Siguiendo con esta línea, acabamos de lanzar el formato de formación AULA VIRTUAL,
una nueva herramienta con la que impartimos la carga teórica de todos nuestros cursos y que además se beneficia de la bonificación de Fundae en la misma cuantía que la formación presencial.
Una fórmula que permite eliminar la barrera de la dispersión geográfica que tienen muchos de nuestros clientes y así poder reunir a sus operarios para recibir una formación teórica completamente adaptada a sus necesidades y posteriormente realizar la parte práctica en las convocatorias abiertas que se desarrollan en cualquier delegación de LOXAMHUNE.