Primer modelo unificado y lanzamiento de la estrategia de marca única. La introducción en el mercado de la Tadano® AC 2.040-1 es toda una primicia en dos aspectos: Por un lado, esta grúa es la primera grúa todo terreno desarrollada conjuntamente por las dos sedes alemanas de Tadano en Lauf y Zweibrücken. Y por otro lado, la AC 2.040-1 es la primera grúa de la nueva gama AC de Tadano lanzada al mercado. Adicionalmente, esto marca la anunciada fusión de las marcas: todas las grúas del Grupo Tadano se venderán ahora exclusivamente bajo la marca Tadano.
«Por este motivo, este lanzamiento al mercado es algo muy especial para nosotros: al fin y al cabo, la nueva AC 2.040-1, desarrollada con los conocimientos técnicos de Tadano Demag en Zweibrücken y Tadano Faun en Lauf, es la primera grúa que combina lo mejor de nuestros dos mundos», subraya con orgullo el Dr. Frank Schröder, vicepresidente de la línea de productos de grúas todo terreno. De esta forma, la AC 2.040-1 anticipa así algo que caracterizará a todas las grúas de Tadano en el futuro: es la primera grúa de la nueva gama Tadano AC. Al igual que la AC 2.040-1, todos los próximos modelos contarán con el mismo ADN: uniformidad en el control de la grúa, la cabina y las tecnologías.
Al mismo tiempo, la AC 2.040-1 forma parte del proyecto de innovación de la empresa, que ha anunciado sus planes de lanzar 15 nuevos modelos de grúa en los próximos años, todos los cuales llevarán la marca Tadano. «El lema de nuestra estrategia de marca única es Tu pasión. Nuestra identidad. Porque para nosotros las grúas son algo más que un producto que vendemos. También queremos expresar un aspecto en común exclusivo: Ningún otro fabricante se centra de forma tan exclusiva en la tecnología de elevación como nosotros. Esto se aplica tanto a nuestra empresa en su conjunto como a cada uno de los empleados. Para nosotros, cada elevación realizada en la práctica es tan importante como lo es para el cliente que la lleva a cabo», dice el director general Jens Ennen, explicando el concepto que hay detrás de esta estrategia.
Pistoletazo de salida para la nueva gama Tadano AC
Para la AC 2.040-1, los ingenieros de Tadano de Lauf y Zweibrücken han combinado lo mejor de ambos mundos. Al igual que todos los modelos futuros, cuenta con el innovador sistema de control IC-1 Plus con determinación automática del contrapeso, radar de capacidad y visualización de la zona de trabajo. El sistema determina la capacidad de carga de la grúa para cada posición de la pluma en función del ángulo de giro de la superestructura. Esto significa que la AC 2.040-1 puede utilizar siempre la máxima capacidad de carga disponible con cualquier configuración de estabilizadores, incluso asimétrica. Esta ventaja queda especialmente patente utilizando el sistema de estabilizadores Flex Base de ajuste continuo.
Además, está equipada con el sistema de cámaras Tadano Surround View, único en el mercado, que muestra visualmente la máxima extensión posible de los estabilizadores, así como el radio de giro. De esta forma, Tadano Surround View facilita enormemente el posicionamiento óptimo de la grúa en la obra. Y de camino a la obra, el sistema ayuda a detectar mejor a peatones, ciclistas y obstáculos al girar.
También integrado a bordo se encuentra el sistema de visualización remota IC-1 Remote para una gestión eficaz de la grúa y la flota, que muestra en el monitor la ubicación geográfica y todos los estados de funcionamiento de la AC 2.040-1. El sistema ayuda a programar el uso y el mantenimiento rutinario, garantizando la mayor disponibilidad posible de la grúa. Además, es posible leer los códigos de error. Esto permite al servicio técnico leer los datos relevantes a distancia y realizar análisis de errores para diagnosticar y solucionar los problemas rápidamente.
Con su motor eléctrico de 32 kW, la AC 2.040-1 funciona de forma tan silenciosa como un susurro y con cero emisiones, por ejemplo, en naves o durante la noche en zonas residenciales. Esto convierte a la grúa de dos ejes en la tercera Tadano AC, junto con la AC 3.045-1 City y la AC 4.080-1, que puede funcionar con este E-Pack. Finalmente, como en todas las futuras grúas Tadano, cuenta con la cabina de diseño especialmente ergonómico que hasta ahora se utilizaba exclusivamente en las grúas todo terreno fabricadas en Zweibrücken.
En resumen, la nueva Tadano AC 2.040-1 cumple sin duda la promesa de ofrecer la mejor tecnología de dos mundos.
Grúa compacta de gran agilidad
Algo destacado, además es que la AC 2.040-1 ofrece toda una serie de ventajas específicas del modelo: como máquina de 2 ejes, es extremadamente compacta y, por lo tanto, también puede utilizarse perfectamente en obras estrechas. La grúa debe su excepcional capacidad de maniobra en los espacios más reducidos, entre otras cosas, gracias a su eje trasero con dirección y programas automáticos para los radios más estrechos y para la dirección en modo cangrejo. Pero cuando se trata de la capacidad de circulación, la nueva Tadano también se beneficia de su diseño compacto y peso optimizado, que le confiere una excelente capacidad de grúa taxi: Esto significa que puede transportar hasta 1,1 toneladas de contrapeso sin superar el límite de carga por eje de doce toneladas. La AC 2.040-1 también tiene vía libre gracias a su clasificación de emisiones Fase V de la UE, lo que significa que cumple las normas de emisiones más recientes. Con su moderno motor Cummins, está a la última en cuanto a tecnología de propulsión se refiere: El motor diésel de 310 CV (231 kW) ofrece enormes reservas de potencia, que garantizan tanto un bajo consumo como una larga vida útil del sistema de tracción.
Tadano también se siente muy orgullosa del vehículo de la AC 2.040-1. Encarna en cada detalle técnico la construcción robusta y la alta fiabilidad que siempre han distinguido a todos los vehículos fabricados en Lauf. Esto también se refleja en la decisión de la empresa de dividir la producción, fabricando en el futuro las superestructuras en Zweibrücken y los vehículos en Lauf: «de este modo tenemos en cuenta el alto nivel de experiencia de esta ubicación en el desarrollo y la fabricación de vehículos», subraya Schröder. En concreto, la AC 2.040-1 destaca por su excelente capacidad de pendiente superable y aceleración, pero también por su funcionamiento muy silencioso, especialmente en comparación con las grúas de mayor tamaño, un aspecto de creciente importancia, sobre todo en el contexto de las emisiones de ruido permitidas, por ejemplo, en centros urbanos.
Además, la AC 2.040-1 ha adoptado el cajón de almacenamiento en la parte trasera del exitoso modelo Tadano ATF 40G-2. También en este modelo está disponible con o sin compartimientos para tacos de madera, que también es desmontable: «Esta solución es muy popular entre nuestros clientes, por lo que probablemente formará parte de todos los futuros desarrollos de AC», anuncia Schröder.
La grúa de 2 ejes más potente para posiciones de pluma empinadas
En términos de capacidad de elevación, la Tadano AC 2.040-1 establece nuevos estándares, especialmente para posiciones de pluma empinadas. Con una longitud de pluma totalmente extendida de 35,2 metros y un radio de trabajo de ocho metros, eleva cargas de hasta 7,6 toneladas: ninguna otra grúa de esta clase puede hacer esto. La enorme fuerza de su pluma hidráulica permite realizar incluso elevaciones pesadas de hasta 31,9 toneladas sin necesidad de poleas adicionales. «Esto significa que la AC 2.040-1 puede realizar una amplia gama de elevaciones de forma rápida y flexible sin necesidad de reequipamientos que requieren mucho tiempo», afirma el Dr. Frank Schröder, nombrando otra ventaja decisiva de la nueva grúa de Tadano, que gracias a su potencia también destaca por sus impresionantes capacidades de extensión telescópica bajo carga. El plumín de montaje, que se puede transportar cómodamente en la propia grúa a la izquierda de la pluma principal, también garantiza un trabajo rápido y, por tanto, eficaz en la obra. Y si la longitud máxima de la pluma principal de 35,2 metros no es suficiente, el alcance puede ampliarse con una extensión de nueve metros que puede angularse hasta 40°.
Aplicación versátil
Gracias a sus características técnicas, como su pluma totalmente hidráulica, la nueva grúa todo terreno Tadano AC 2.040-1 demuestra ser una grúa taxi extremadamente versátil que está rápidamente lista para entrar en acción. Su rendimiento convence tanto para trabajos de techado como para la instalación de sistemas fotovoltaicos o la elevación de contenedores y materiales de trabajo en obras. Y, gracias el E-Pack libre de emisiones es sin duda la primera opción cuando se trata, por ejemplo, de montar y desmontar maquinaria en naves.