Liebherr ha presentado otro modelo de grúa equipado con el nuevo sistema de control LICCON3: La LTM 1120-4.1 se convierte en la LTM 1120-4.2. Esta grúa de 4 ejes y 120 toneladas de capacidad máxima de carga ahora también se caracteriza por un nuevo diseño que marca tendencia. La LTM 1120-4.2 está equipada con el sistema de refrigeración de aceite del embrague de arranque TraXon DynamicPerform y nuevos sistemas de asistencia a la conducción para aumentar la seguridad en la circulación. Liebherr presentará el prototipo de la LTM 1120-4.2 en la feria Bauma de Múnich.
La familia de grúas móviles Liebherr sigue creciendo, gracias a un nuevo diseño de grúa y a la nueva generación del sistema de control LICCON3. No solo los futuros modelos de grúas incorporarán el nuevo sistema de control, sino que Liebherr también está actualizando los equipos existentes. En este proceso, el último dígito de la designación del modelo se incrementa en uno: La LTM 1120-4.1 pasa a ser LTM 1120-4.2. Los parámetros de rendimiento y las capacidades de elevación de la grúa permanecen sin cambios.
Sistema de control de grúas LICCON3
Con la tercera generación del sistema de control LICCON (Liebherr Computed Control), Liebherr lleva los conceptos operativos a un nuevo nivel tecnológico: software y lenguaje de programación completamente nuevos, bus de datos más rápido, mucha más memoria y mayor potencia de cálculo. El manejo les resulta muy familiar a los operadores de las grúas, de modo que el cambio a la nueva unidad de control se realiza sin problemas.
Se han incluido componentes de hardware de eficacia probada, como la unidad de mando y visualización móvil BTT. Con la función táctil en la nueva pantalla grande de la cabina de la superestructura, se ha conseguido que el funcionamiento sea todavía más sencillo y cómodo. También se ha revisado y simplificado la forma de mostrar la información. Nuestras grúas LICCON3 están preparadas por defecto para la telemetría y la gestión de flotas. En el portal de clientes MyLiebherr, el operador de la grúa podrá ver y analizar todos los datos relevantes.
Nueva cabina del operador y cabina de grúa
Como resultado de unos importantes efectos de sinergia, Liebherr ha fabricado una nueva cabina, al mismo tiempo que el sistema de control LICCON3. El diseño innovador destaca por los materiales de alta calidad y las formas atemporales, al tiempo que añade mejoras importantes para el operador de la grúa. Entre otras, el nuevo volante multifunción, la persiana lateral en la puerta del operador, un panel de control de instrumentos y módulos mejorados y nuevas pantallas. Opciones como el cierre centralizado con mando a distancia y la función «Coming and Leaving Home» añaden confort.
El sistema automático de calefacción y aire acondicionado completamente nuevo en la cabina del operador y en la cabina de la grúa garantiza una gran comodidad. Un sensor solar detecta la radiación solar intensa y regula la función de calefacción de manera automática. Los paquetes de iluminación de la cabina de la grúa, la superestructura, la parte trasera del vehículo, los faros delanteros y la pluma telescópica, así como lo plumines de celosía, se han optimizado y pueden funcionar con sistemas de iluminación LED. La tecnología LED destaca por su larga vida útil y proporciona una mejor iluminación.
LTM 1120-4.2: There’s nothing more on 4!
En 2020, Liebherr sentó nuevas bases en el campo de las grúas todoterreno y lanzó al mercado la LTM 1120-4.1, una grúa de 120 toneladas de capacidad máxima de carga que causó sensación bajo el eslogan “There’s nothing more on 4!”. Su concepto: máximo rendimiento sobre cuatro ejes. Esto la convirtió en la grúa todoterreno de 4 ejes más potente del mercado y superó los límites de las de su categoría. Se adentró en líneas de prestaciones que antes estaban reservadas para las grúas de 5 ejes de mayor tamaño, redefiniendo por completo las posibilidades de una grúa compacta.
La LTM 1120-4.2 cuenta con una potencia que está, incluso, al mismo nivel que el de las grúas de la clase de las 200 toneladas, ya que su pluma telescópica de 66 metros de longitud es la más larga que se ha instalado jamás en una grúa móvil de cuatro ejes. La nueva LTM 1120-4.2 ofrece valores de capacidad de carga excepcionales, especialmente, en su extensión máxima. Gracias a la capacidad de carga de 9 toneladas con 66 metros de pluma telescópica, es ideal para montar grúas torre y antenas. La grúa de 120 toneladas alcanza alturas de elevación de hasta 91 metros y radios de trabajo de hasta 64 metros, haciendo uso de prolongaciones de celosía. El diseño compacto de esta grúa de 4 ejes convierte a la LTM 1120-4.2 en la opción ideal para trabajos en espacios reducidos. Las innovaciones VarioBase® y VarioBallast® de Liebherr se imponen en obras estrechas y garantizan un mayor rendimiento, flexibilidad y seguridad. Con su sistema VarioBallast®, el radio de contrapeso de la grúa puede ajustarse entre 3,83 y 4,77 metros. Gracias a los cilindros de contrapeso estándar, que giran mecánicamente, el radio puede reducirse fácilmente en 940 mm, lo que resulta ideal para espacios reducidos. Por otra parte, el radio de contrapeso máximo aumenta el rendimiento y a menudo reduce los costes, ya que muchas operaciones pueden realizarse con menos contrapeso, lo que elimina la necesidad de transportar contrapeso adicional.
Innovación para ofrecer más ventajas a nuestros clientes
Además del nuevo sistema de control de grúas y un nuevo diseño, la LTM 1120-4.2 incorpora innovaciones técnicas adicionales que incrementan la seguridad, el confort y la rentabilidad. El moderno módulo de acoplamiento DynamicPerform permite un arranque y una maniobra prácticamente sin desgaste y sin sobrecalentamiento para la transmisión modular ZF TraXon, ya que transmite la potencia del motor a través de un paquete de placas refrigerado por aceite. Los nuevos sistemas de asistencia, como el asistente de ángulo muerto y de alerta por colisión, aumentan la seguridad en la conducción.
Además, la LTM 1120-4.2 está preparada de serie para usar RemoteDrive. Este sistema permite operar la grúa móvil desde el exterior, mediante control remoto por radio. Esto es una gran ventaja, sobre todo, en obras con espacio reducido. Liebherr ha decidido también equipar de serie la nueva grúa con la popular base de soporte variable VarioBase®.
Para la LTM 1120-4.2, Liebherr ofrece, asimismo, nuevas opciones que ya han cosechado un gran éxito en otras grúas, como, por ejemplo, el sistema de lubricación centralizada para el chasis o la visualización de la presión de inflado de los neumáticos. De este modo, Liebherr apoya a sus clientes a la hora de contar con grúas bien mantenidas y a prueba de fallos en su parque de vehículos.