Grúas Roxu, de Meres (Asturias, España), se ha convertido en la primera empresa, a nivel mundial, en adquirir la grúa móvil LTM 1110-5.1 de Liebherr. La pasada edición de la feria Bauma, en el 2019, fue el escenario elegido para la presentación oficial de esta grúa, de 110 toneladas.
Entrega oficial de la grúa LTM 1110-5.1 a grúas Roxu. De izquierda a derecha: Marco García, Grúas Roxu; José Manuel García, Grúas Roxu; Tobias Böhler, Liebherr Ibérica y Daniel García, Grúas Roxu.
La compañía asturiana Grúas Roxu ya cuenta, en su parque de grúas, con la primera unidad de la grúa móvil LTM 1110-5.1 de Liebherr. La operación de compra se hizo efectiva durante la última edición de Bauma y, desde el primer momento, tenían claro que la razón de esta adquisición estaría fundamentada en conceptos tan sencillos, pero, a la vez, tan necesarios en una grúa como “capacidad de carga y movilidad: dos requisitos fundamentales para nosotros, acordes a nuestra empresa y situación”, afirma José Manuel García, presidente del grupo Grúas Roxu. “Consideramos que, técnicamente, es la grúa más completa en todos sus parámetros, dentro de las de su clase, por lo que marca una clara diferencia. Grúas Roxu siempre busca lo mejor en cada caso y esta fue la principal razón para adquirir dicha grúa”, continúa diciendo José Manuel García.
El viaje de la LTM 1110-5.1 desde Alemania a España, fue muy diferente de lo previsto. Dicho transporte se realizó en pleno estado de alarma, provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que hubo que sortear diferentes retos logísticos.
Firma del acuerdo de adquisición de la grúa LTM 1110-5.1, durante la pasada edición de la feria Bauma, por parte de Grúas Roxu. De izquierda a derecha: José Manuel García, Grúas Roxu; Tobias Böhler, Liebherr Ibérica; Daniel García, Grúas Roxu y Marco García, Grúas Roxu.
El campo de acción de la LTM 1110-5.1, disponible en una gran variedad de configuraciones, es muy amplio. “En nuestro caso, dicha grúa está destinada a realizar trabajos en refinerías, industrias químicas y, en las ciudades, se ajusta perfectamente a todo tipo de actividades”, asegura el presidente de Grúas Roxu.
Grúa innovadora, robusta y con peso total reducido
Liebherr lanzó la LTM 1110-5.1 al mercado en el 2019, bajo el lema “Prepared for every task”. Durante el proceso de diseño de esta grúa móvil de 5 ejes los ingenieros de Liebherr fueron un paso más allá, otorgando una especial importancia a garantizar un bajo peso bruto y, por lo tanto, un alto nivel de movilidad. Al mismo tiempo, se pretendió conseguir la mayor capacidad de carga posible, gracias a su pluma telescópica. Desde el primer momento, Grúas Roxu, entre otros clientes, colaboró en el proceso de desarrollo, aportando valiosas ideas y experiencias, basadas en la práctica. ¿Cuál fue el resultado? Un modelo innovador, robusto y con peso total reducido, perfecto para ser usado en todo el mundo de la forma más económica y flexible posible y, por supuesto, sin prescindir de una gran fortaleza.
Grúa LTM 1110-5.1: grúa innovadora, robusta y con peso total reducido.
La grúa móvil LTM 1110-5.1, con carga máxima de 110 toneladas, transporta 13,4 toneladas de contrapeso y puede desplazarse, ágilmente, con cargas de 12 toneladas por eje. Asimismo, dispone de un sistema de cambio ágil para las placas de contrapeso, el cual le garantiza una máxima flexibilidad. La base de apoyo VarioBase® le aporta mayor potencia y seguridad, al tiempo que se trata de una máquina especialmente ecológica, gracias al sistema ECOdrive y el ECOmode de Liebherr que mejora las propiedades de conducción, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones acústicas. Por otro lado, la LTM 1110-5.1 está equipada con una de las plumas más versátiles de esta clase de grúas, lo que le proporciona una capacidad de carga excepcional. Además, se le puede acoplar un plumín lateral, disponible de 10,8 a 19 metros, el cual se puede ajustar hidráulicamente entre 0° y 40°. “Con una pluma telescópica de 60 metros de largo y un chasis ajustado en dimensiones, se convierte en una grúa muy versátil y, a su vez, con una capacidad de carga muy estimable”, afirma el presidente Grúas Roxu.
“Ser pioneros, en el mundo, en adquirir la grúa LTM 1110-5.1 nos hace sentir orgullosos de contar, en nuestro parque de maquinaria, con una grúa de este tipo. Gracias a la LTM 1110-5.1 de Liebherr vamos a ganar en eficiencia y competitividad, además de que se ha convertido, en poco tiempo, en el foco de interés de nuestros clientes, lo que nos llevará a plantearnos sustituir, sucesivamente, algunas de nuestras grúas de este segmento por otras como ésta”, concluye José Manuel García.
Grúas Roxu
Grúas Roxu comenzó su actividad profesional en 1979 y, actualmente, opera en toda España. Su sede central está ubicada en Meres, en la zona centro de Asturias, y desde 2013 dispone de una sucursal para Centroamérica, ubicada en Costa Rica. Asimismo, ha desarrollado, con éxito, proyectos en Uruguay, Chile, Ucrania, Polonia, Alemania y Francia.
En sus instalaciones, de más de 100.000 metros cuadrados, cuentan con un considerable parque de maquinaria de última generación, incluyendo un total de 100 grúas móviles Liebherr. De éstas destacan como buques insignia, 2 unidades de 1.200 toneladas de capacidad de carga del modelo LTM 11200 y LTR 11200, además de 2 unidades de la grúa sobre orugas, LR 1600/2. Desde los años 80, Grúas Roxu confía en la calidad y servicio de Liebherr, por ser “un referente no sólo en la calidad de sus productos, sino también por la profesionalidad de sus especialistas y por el eficaz servicio postventa, una condición fundamental para nuestro tipo de actividad”, afirma José Manuel García.
Durante sus más de 40 años de experiencia, Grúas Roxu ha desarrollado con éxito multitud de proyectos, en diferentes sectores como montajes y mantenimientos industriales, obras públicas, proyectos marítimos, parques eólicos, transportes especiales, además de diversos trabajos que requieren elevación y transporte, al máximo nivel.
Ingeniero de Liebherr Werk Ehingen trabajando en el proceso de diseño de una grúa.