El 27 de junio de 2017, Liebherr recibió un pedido de la Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio (BAAINBw) de la Oficina Federal, para entregar un total de 71 grúas blindadas móviles y de rescate por valor de, alrededor, de 150 millones de euros.
Sobre todo, ¡seguro!
El pedido comprende la entrega de 33 grúas blindadas de rescate modelo G-BKF y 38 grúas móviles G-LTM, que cuentan con cabinas blindadas para conductores y cabinas de grúa. Entregaron la primera de estas máquinas en febrero y las entregas están programadas para completarse a finales de 2021.
Altos requisitos de protección del personal
Cuando se hizo el pedido, se prestó especial atención a la protección del personal en las grúas. Están trabajando con Rheinmetall, el principal proveedor europeo de equipos militares, en las cabinas de conductores blindadas y en las cabinas de grúas blindadas, para garantizar que se cumpla con unos altos estándares de seguridad. Las cabinas de los conductores protegen a la tripulación de amenazas balísticas y de minas y también cuentan con un sistema de ventilación NBC. Las dos cabinas son idénticas para los vehículos G-LTM y G-BKF.
Grúa de rescate G-BKF
La G-BKF de Liebherr es una grúa de rescate blindada con un chasis de grúa móvil estándar de cuatro ejes. Sus dos ganchos de rescate y un enganche de remolque en la parte trasera, le permiten rescatar y remolcar una amplia gama de vehículos diferentes, como la nueva generación de vehículos blindados de control y comando (GFF), vehículos blindados de transporte (GTF), MULTI FSA (carrocería intercambiable) y vehículos con ruedas que ya están en uso. El G-BKF se puede usar de manera flexible y económica, ya que está equipado tanto para recuperar vehículos como para elevar cargas. Su pluma telescópica, de 20,9 metros, permite a la G-BKF manejar cargas de hasta 20 toneladas de forma rápida y precisa.
Grúa móvil G-LTM
La grúa G-LTM pedida por la Bundeswehr es una grúa móvil estándar de cuatro ejes. Su chasis todo terreno presenta la última tecnología de chasis y transmisión, lo que garantiza un excelente manejo, incluso en terrenos difíciles. Tiene una pluma telescópica de 35,7 metros y un cabrestante de recuperación en la parte trasera. El pedido por parte de Bundeswehr comprende 17 grúas G-LTM con 8.4 toneladas de contrapesos conocidas como “grúas móviles de servicio pesado” y 21 unidades del mismo modelo con 22.5 toneladas de contrapesos, con la designación de “grúas móviles de servicio muy pesado”.
Bundeswehr prueba todo
Incluso antes de que se hiciera el pedido de las 71 grúas, Bundeswehr probó un prototipo del G-BKF durante un período de muchos meses. Lo desarrollaron en nombre de Bundeswehr, según sus especificaciones. Las pruebas han continuado incluso después de la entrega de las primeras máquinas en serie. Como parte de las pruebas de despliegue táctico, en agosto se comprobó la capacidad de transporte de las grúas militares Liebherr probadas en un Antonov AN-124. El Antonov AN-124 es uno de los aviones de carga más grandes del mundo.
Arno Bécheler, Líder de Grupo Trial, Liebherr-Werk Ehingen GmbH
Estas pruebas fueron monitoreadas por Armin Bucher, del Departamento de Diseño de Crane Carrier y Arno Bücheler, del Departamento de Pruebas. “Todo el concepto de carga para el transporte aéreo se verificó durante las pruebas. Estas pruebas incluyeron testear las dimensiones, conducir hacia la rampa de acceso y asegurar las cadenas a los puntos de amarre”, explica Armin Bucher. “Cada grúa está asegurada al Antonov por 36 cadenas”.
Bundeswehr prueba las diversas capacidades de manera muy intensa y exhaustiva. Cada prueba lleva los vehículos a sus límites.
El número de puntos de amarre aumentó significativamente en comparación con los de las grúas estándar. Se usaron fuerzas de aceleración de hasta 2.3 g (g = 9.81 m / s²) durante la fase de diseño. Arno Bücheler también quedó impresionado por el alcance y la intensidad de las pruebas realizadas por el ejército alemán: “Supervisé las pruebas de prototipo de la G-BKF, y ahora también las pruebas de despliegue táctico. Dado que las grúas se utilizarán en condiciones difíciles, este tipo de pruebas es absolutamente esencial”. Bundeswehr y Liebherr han estado trabajando muy de cerca durante las pruebas. “Esto nos permite evaluar las quejas y las solicitudes de modificaciones lo más rápido posible y tomar las medidas necesarias. La Bundeswehr está muy satisfecha con las máquinas y con la colaboración directa con Liebherr”.
Como parte de las pruebas, los vehículos se cargaron usando una rampa en la parte delantera del avión. Los contenedores para accesorios de grúas y contrapesos son transportados al Antonov por el propio sistema de grúa de la aeronave en la parte trasera. Los resultados fueron extremadamente positivos: el avión de transporte debe cargarse con un total de más de 100 toneladas para transportar el G-LTM. Además de la grúa, que pesaba 48 toneladas, se cargó un MAN Multi con lastre plano y otros accesorios. La grúa de rescate G-BKF es un poco más ligera: además del peso del vehículo de 44 toneladas, hay otras con 1.6 toneladas.
Armin Bucher, líder del grupo Crane Carrier Design, Liebherr-Werk Ehingen GmbH
En el avión
Las pruebas se realizaron en el aeropuerto de Leipzig / Halle. Dos aviones Antonov AN-124, operados por la aerolínea ucraniana Antonov Airlines, están estacionados de forma permanente en este importante centro de carga y también están disponibles para la OTAN y la UE, como parte del programa SALIS (solución provisional de transporte aéreo estratégico).
Los pedidos de transporte son coordinados por el centro logístico de Bundeswehr en Wilhelmshaven, que también proporcionó el avión para las pruebas.
Se construyeron un total de 56 aviones AN-124 entre 1984 y 2004, 28 de los cuales aún están en funcionamiento. El avión de transporte ahora se usa principalmente para vuelos chárter de carga y ahora ocupa una posición de monopolio dentro de este segmento. El avión pesa 173 toneladas y puede transportar 120 toneladas en la versión civil o hasta 150 toneladas en la versión militar. Tiene 69,1 metros de largo, 20,8 metros de altura y una envergadura de 73,3 metros. Se levanta del suelo con un peso bruto de hasta 400 toneladas y navega a una velocidad de más de 800 km / h.