El centro de pruebas de Østerild, ubicado en el norte de Dinamarca, está diseñado para probar turbinas eólicas simulando condiciones offshore. Hace más de seis años que las grúas móviles y sobre orugas Liebherr trabajan in situ prácticamente de forma ininterrumpida en el montaje y desmontaje de las turbinas. Las primeras elevaciones en tándem, con una carga de hasta 352 toneladas, se llevaron a cabo de forma satisfactoria con dos potentes grúas sobre orugas Liebherr LR 11350 a pesar del desafío que supuso el fuerte viento.
Ambas Liebherr LR 11350 se montaron hasta una altura bajo gancho de 185 metros.
El centro de pruebas de Østerild, que se utiliza para probar turbinas eólicas marinas, está ubicado en el norte de Dinamarca. Los fabricantes, como Vestas o Siemens Gamesa Renewable Energy, acuden aquí para poner a prueba sus últimos desarrollos para generar energía marina. La demanda de un campo de investigación como este es muy elevada. En tierra es mucho más sencillo poner a prueba las nuevas turbinas que en el mar, es por ello que han ampliado recientemente las instalaciones a nueve campos de prueba. Ahora mismo, los nueve están ocupados con diferentes instalaciones de un tamaño impresionante.
El supervisor de grúas Espen Andersen de BMS es el encargado de coordinar todos los trabajos de elevación en Østerild desde el año 2015.
El supervisor de grúas Espen Andersen de la empresa danesa de grúas BMS Heavy Crane A/S es el encargado de coordinar todos los trabajos de elevación en Østerild desde el año 2015. El técnico cuenta con una dilatada experiencia de varias décadas en el manejo de grúas y es un experto en todas las grúas sobre orugas de grandes dimensiones de Liebherr, hasta llegar a la LR 11350. También está familiarizado con las grúas móviles de Liebherr, desde las grúas de 100 toneladas hasta la LTM 1750-9.1, así como las grúas móviles con pluma de celosía. «Siempre contamos con uno de estos potentes modelos en nuestra zona de pruebas. Llegué aquí hace seis años, coincidiendo con la primera LR 11350 de BMS, y desde entonces siempre he estado trabajando in situ de forma prácticamente ininterrumpida», afirma Andersen.
Travesaño especial para las elevaciones más pesadas con dos grúas. En su gancho se pueden colgar cargas de hasta 800 toneladas.
Desde su llegada se han montado más de doce aerogeneradores para volver a desmontarlos más tarde. En un plazo máximo de dos años, las instalaciones se sustituyen por otras nuevas, más modernas y, normalmente, también más grandes. «El año pasado utilizamos las grúas móviles con pluma de celosía Liebherr LG 1550 y LG 1750, la LR 1750 y una LTM 1750-9.1 en las distintas obras. Para llevar a cabo el montaje de estas grúas hemos contado con bastantes grúas móviles y telescópicas sobre orugas más pequeñas de Liebherr», continúa Andersen.
Generador con una carga bruta de 352 toneladas
El prototipo de un gran aerogenerador, con una potencia de 14 megavatios y una altura de torre de 155 metros, se elevó el pasado otoño en uno de los campos de pruebas para Siemens Gamesa. Para montar lo que era la instalación más grande de Østerild hasta ese momento, usaron grúas sobre orugas Liebherr de grandes dimensiones.
«Aquí trabajamos con dos Liebherr LR 11350, que hemos equipado hasta una altura de gancho de 185 metros. Cada grúa cuenta con la pluma doble “PowerBoom” y 380 toneladas de contrapeso. Esta configuración nos permite realizar elevaciones en tándem de más de 350 toneladas hasta la torre de 155 metros de altura», afirma Andersen.
Solo los componentes del sistema de prueba ya tienen un tamaño inmenso. El generador es el que supone la mayor carga.
«Con el gancho, el travesaño especial y el material de sujeción, llegamos a una carga bruta de 176 toneladas por grúa», añade Andersen.
«En el caso de un radio de 32 metros, utilizamos casi toda la capacidad de elevación de las dos grúas sobre orugas».
100 de estas potentes e innovadoras turbinas con diámetros de rotor de 222 metros ya se han destinado a un parque eólico en el Mar del Norte inglés. Después de que el prototipo haya completado su período de prueba, están programados para su instalación a partir de 2024.
Energía eólica en todo el mundo
Para este trabajo en el centro de pruebas, BMS Heavy Cranes se ha decantado por las grúas sobre orugas LR 11350, las máquinas más potentes de su flota que está compuesta, aproximadamente, por 640 grúas. Sólo en 2021, el grupo empresarial danés de presencia internacional adquirió 23 grúas de Liebherr con una capacidad de elevación superior a las 7000 toneladas. Al margen de sus trabajos habituales con grúas que coordina a través de sus sucursales repartidas por todo el territorio escandinavo, la empresa en claro crecimiento, BMS, ha ampliado su actividad al ámbito de las instalaciones de energía eólica en más de doce países por todo el mundo, entre ellos, Rusia, Australia y EE. UU. Las grúas LR 11350 de Liebherr también trabajan actualmente para BMS en grandes proyectos de energía eólica en Vietnam y Taiwán.
Montaje satisfactorio con elevaciones tándem
La localidad de Østerild es uno de los lugares más expuestos al viento de Dinamarca. El extenso terreno de pruebas está ubicado en el punto más al norte de la parte continental de Dinamarca, a sólo unos kilómetros de la costa del estrecho de Skagerrak. «Hace unos años», indica Andersen, «ya usamos dos de nuestras grúas sobre orugas Liebherr LR 11350 al mismo tiempo. Sin embargo, por aquel entonces, las grúas montaban las instalaciones por separado». El actual trabajo en tándem con dos potentes Liebherr LR 11350 se probó por primera vez en Østerild. La experiencia fue muy positiva, aunque el fuerte viento con ráfagas muy potentes supuso un desafío enorme para el equipo de montaje y el equipo de BMS. Muy a menudo, la velocidad del viento suele estar por encima del límite establecido. «Obviamente, tuvimos muchos períodos de inactividad por ese motivo. Pero», sigue Andersen, «este clima predominante representa la razón por la que instalamos turbinas de prueba en Østerild. Aquí sopla un viento fantástico».
La pluma doble «PowerBoom» aumenta considerablemente la capacidad de carga de elevación de la LR 11350.
Elevación en tándem: en una simetría casi perfecta se colocan las dos Liebherr LR 11350 de BMS una frente a la otra para montar la instalación de 14 megavatios de Siemens Gamesa.