Modularidad aplicada al pick&carry con la JMG-MC100.08 de JMG es posible cambiar de tipo de pluma para disponer de una única máquina cuyas prestaciones, en cuanto a capacidad y altura de elevación, varían en función de la configuración.
La nueva JMG-MC210, que se sitúa en una posición intermedia en la gama JMG al introducir el uso de baterías de litio para la alimentación.
Sin embargo, el principal alcance es algo que realmente puede denominarse innovación disruptiva, una de esas ideas que, una vez introducidas, cambian la realidad tal y como la conocemos, de una vez por todas.
La JMG-MC100.08 destaca por su modularidad.
JMG- MC100.08, el pick&carry disruptivo
Es como si el dicho “quien lo hace por sí mismo, lo hace por tres” se hubiera inventado especialmente para el cliente.
Sí, porque la JMG-MC100.08 es realmente la máquina tres en uno, ¡la que permitirá a los operadores del sector disponer de tres máquinas diferentes con una sola! Con el concepto de modularidad que muchos fabricantes de equipos originales aplican a la producción de sus gamas. Una serie de cabinas, una serie de chasis, una gama de equipamientos y accesorios que pueden combinarse infinitamente para crear la máquina a la medida de las necesidades del cliente. JMG ha tomado este concepto pero, en lugar de muchas combinaciones para crear la máquina perfecta (pero sólo una), ha tomado las muchas combinaciones y las ha hecho montables en un chasis. Et voilà, esto en pocas palabras es el JMG- MC100.08, el chasis y la estructura de un pick & carry que puede funcionar con tres tipos diferentes de brazo, montable y desmontable según sea necesario. Y, por supuesto, diseñado para ser intercambiable directamente in situ. Y ahora, como ve, el uso de la pick & carry nunca volverá a ser el mismo que antes. No es el equipo lo que es intercambiable, ¡sino todo el brazo!
La base de las grúas
El chasis de la nueva JMG-MC100.08 es de tipo desmontable, similar al de otros modelos pick&carry de JMG ya disponibles, con dirección mediante doble eje trasero, lastre desmontable (también trasero) y compartimento para batería (de litio). En la parte superior, el chasis aloja una cuna formada por el cilindro de elevación y un brazo básico que sirve de acoplamiento para los tres brazos principales diferentes. Cuando estos últimos no están instalados, la máquina puede moverse pero no realizar operaciones de elevación.
…y los tres brazos, una maravilla
La JMG-MC100.08 está disponible con tres tipos diferentes de brazos. El brazo corto está compuesto por una única extensión hidráulica y suministrado con horquillas, capaz de 14 t de elevación a 5 m en vertical gracias a un centro de gravedad situado a 600 mm cuando está equipado con horquillas. Este tipo de brazo es ideal para realizar los típicos trabajos de elevación que haría una carretilla elevadora, es decir, extremadamente vertical, pero con una capacidad de elevación mucho mayor. Si se monta un pequeño gancho en lugar de las horquillas, la máquina puede realizar tareas de elevación similares a las de una grúa.
El brazo intermedio consta de dos extensiones hidráulicas de salida proporcional, con un cabezal basculante que puede montar todos los implementos ofrecidos por JMG, incluida la misma horquilla suministrada con el brazo corto. Con este brazo, el centro de gravedad de la máquina se desplaza a 800 mm y la JMG-MC100.08 es capaz de elevar hasta 10 t. Por último, pero no por ello menos importante, el brazo largo: es el más largo de los tres, de nuevo con dos extensiones hidráulicas proporcionales y el mismo cabezal basculante que el brazo intermedio. También es similar la capacidad de elevación (10 t) y la posibilidad de montar todos los implementos: lo que diferencia a esta pluma de la anterior es la mayor longitud de extensión. Gracias a la posibilidad de montar una de las tres plumas, la JMG-MC100.08 puede actuar como grúa (hasta 10 t de capacidad de elevación) o como carretilla elevadora (hasta 14 t en vertical).
Pero, ¿cómo funciona la intercambiabilidad? Los diseñadores de JMG idearon la cuna sobre el chasis y las plumas intercambiables para poder realizar operaciones de cambio en cualquier momento y situación. En la práctica, se trata simplemente de levantar el brazo que se va a colocar dentro de la cuna y, balanceándolo con el cilindro, proceder a su enclavamiento.
Una vez hecho esto, se insertan los bloques de seguridad… y voilá, se puede seguir trabajando. La máquina está equipada con todas las funciones de seguridad que tienen las grúas JMG y ha sido mejorada con un software especial que gestiona el reconocimiento automático del tipo de pluma (mediante conectores eléctricos e hidráulicos) al tiempo que permite todos los enganches posibles.
Como alternativa a las estructuras de puente, que en cualquier caso son engorrosas, también es posible realizar el cambio de pluma utilizando una segunda grúa que eleva la misma y la coloca en posición para engancharla y desengancharla.
Datos técnicos JMG-MC100.08
Dimensiones: 3490x1600x2034 mm
Pesos: pluma corta: 16400 kg + 2000 kg pluma intermedia: 16900 kg pluma larga: 17200 kg con 3000 kg de lastre extraíble (1600+1400 kg)
Accionamiento: dos motores eléctricos de 7,5 kg
Batería: litio 80V 608 Ah
Sistema hidráulico: motor de 35kW con bomba de caudal variable
Pesos de lastre: 1900+1500 kg
Equipamiento: cabrestante, horquilla, pluma mecánica, pluma hidráulica
La grúa JMG-MC210
Quizás la llegada de la nueva MC210 pase algo desapercibida ante el revuelo que causará la nueva MC100.08, pero no omitiremos daros unos primeros detalles sobre las principales novedades de este modelo, que estamos seguros se convertirá en un best seller de JMG, gracias a su posición intermedia en la gama de cruceros cabinados, fácilmente adaptable a las más variadas misiones gracias a una relación peso/tamaño/prestaciones muy interesante. La primera novedad es la introducción de baterías de litio (por ahora disponibles como opción, la versión estándar está equipada con baterías de plomo tradicionales), capaces de garantizar una recarga completa ¡en unas dos horas! Con una capacidad de elevación de 21.000 kg, la MC210 tiene un chasis de batalla fija y adopta todas las tecnologías implementadas en los modelos recién presentados, como el sistema de dirección de doble eje. El contrapeso en voladizo, en la parte trasera, es desmontable, para permitir la reducción de peso y tamaño. Los estabilizadores siguen la lógica del MC650S, plegándose a lo largo de los laterales de la máquina y abriéndose rápida y fácilmente para garantizar una buena estabilidad y un mayor alcance hacia arriba. El cabezal es de tipo basculante hidráulico.
Datos técnicos JMG-MC210
Dimensiones: 4400x1960x2020 mm
Pesos: 23.000 kg
Tracción: eje delantero 2x12Kw AC
Batería: 96V 1085Ah
Sistema hidráulico: Motor eléctrico 1x45kW, 96V AC
Pesos: Z1:2500 kg Z2: 1500 kg Z3 1500 kg Z4: 750 kg + 750 kg
Equipamiento: cabrestante, extensión hidráulica, extensión mecánica, batería de litio, horquilla hidráulica