Menú Cerrar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO FORMA DE GESTIÓN

La Responsabilidad Social es, para Implaser, más que un conjunto de actuaciones que lleva a cabo la empresa: es una forma de gestionar los recursos y de enfocar su crecimiento. Implaser es una empresa que evoluciona de forma respetuosa con el medio ambiente y genera beneficios para las personas.

Este compromiso se refuerza cada año con nuevos objetivos y la evaluación de sus programas e indicadores. No solo se acredita mediante certificaciones externas de gestión por parte de Aenor, sino que la memoria anual de la empresa da cuenta del resultado de sus acciones de forma transparente y abierta.

El equipo de Implaser ha trabajado durante años con esta sensibilidad. En 2013 obtuvo su primer galardón en esta línea, el IX Premio Pyme en RSE, pero fue ya en 2009 cuando comenzó a plantear la implementación de la RSA en la empresa. Desde entonces, se han reconocido sus iniciativas por la excelencia en RSE o el cuidado de la salud de su equipo. Actualmente, el sello Responsabilidad Social de Aragón – RSA PLUS – representa un nuevo hito con el que se suma a cientos de empresas aragonesas en la visibilización de la gestión ética y responsable.

¿Qué es la responsabilidad social para Implaser?

El propósito de Implaser es crear, en un continuo crecimiento y con productos innovadores y de máxima calidad, un mundo más seguro, accesible y sostenible. Esta declaración de intenciones va más allá de la señalética y las pegatinas, ya que la empresa trabaja con conceptos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad, pensando en el largo plazo.

La gestión con responsabilidad de Implaser se estructura con los estándares GRI, con los que informa sobre sus impactos y objetivos en las áreas medioambiental, económica y social.

Además, Implaser está alineada con la Agenda 2030 y trabaja de manera activa en los siguientes ODS estratégicos: industria, innovación e infraestructura (ODS 9); reducción de las desigualdades (ODS 10); paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); y trabajo decente y ciudades sostenibles como objetivos recomendados (ODS 8 y 11).

Compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad

Entre los aspectos medioambientales en los que Implaser ha realizado grandes avances, y que se reflejan en su última memoria, se encuentran:

  • La reducción de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) a través de la eliminación del uso de tintas con COV y el uso de tintas de secado UV. La reducción de hasta un 90-100% de este tipo de emisiones respecto a tintas a base de solventes ha sido muy significativa.
  • El cálculo de la huella de carbono desde el año 2022, lo que permite poner en relación el volumen de emisiones con la producción y tomar medidas para impulsar el desarrollo empresarial sin incrementar de manera proporcional el volumen de emisiones de CO2. Para lograrlo, en los últimos años se han tomado medidas como la optimización de los sistemas de alimentación de los hornos de curado UV o la instalación de placas solares.
  • La gestión de los residuos generados por la actividad, tanto peligrosos como no peligrosos, realizando internamente la segregación, identificación y posterior gestión con sus gestores. Implaser cuenta con una depuradora propia que garantiza que el vertido de aguas al sistema municipal se realiza con los valores adecuados de pH, conductividad, demanda química de oxígeno y sólidos en suspensión.
  • Uno de los enfoques principales en I+D+i, centrado en la economía circular y en obtener materias primas de origen reciclado. Este enfoque impulsa el desarrollo de soluciones certificadas que integren el diseño de productos y procesos más eficientes y con menor impacto ambiental.

Un crecimiento económico sostenido y sostenible

La memoria de Implaser refleja que su facturación ha aumentado de forma progresiva en los últimos años y, al mismo tiempo, se han incrementado los salarios y beneficios del personal.

Para garantizar la sostenibilidad de la empresa, los beneficios derivados de la facturación se invierten en desarrollo y modernización, además de proyectos de I+D+i con los que refuerza su posición innovadora en el mercado. Solo en 2023, Implaser invirtió más de 650.000 euros en estos aspectos, priorizando los proyectos que generan un retorno de inversión.

La sostenibilidad económica también implica un compromiso con el desarrollo local. Por una parte, en la elección de proveedores, la empresa prioriza su procedencia del entorno de Zaragoza, donde se encuentran sus instalaciones. Además, el equipo directivo proviene de la comunidad local y, con 81 personas en plantilla, contribuye a retener el talento en el territorio.

En este sentido, Implaser adopta medidas que contribuyen al bienestar y desarrollo profesional de su personal: los espacios de descanso; las jornadas laborales reducidas y la contratación externa en momentos de mayor carga de trabajo; la disponibilidad de un seguro de salud privado; el impulso de programas de formación interna o el programa “cero accidentes” con el que ha logrado mantener más de 2.300 días laborables sin accidentes.

Contribución a la sociedad: la construcción de un mundo más seguro

De acuerdo con su propósito de crear un mundo más seguro, accesible y sostenible para todos, Implaser considera importante la sensibilización sobre la importancia de conocer la señalización en seguridad y aplicarla adecuadamente en los edificios. Por ello, imparte formaciones gratuitas y cuenta con un software y una app gratuitos para realizar estudios in situ de la señalización de seguridad.

En los aspectos relacionados con la Protección Contra Incendios, Implaser colabora con entidades como el Museo del Fuego en Zaragoza en la señalización de sus instalaciones o donando recursos a diferentes entidades.

En cuanto a la accesibilidad, desarrolla soluciones innovadoras como señalización en braille y productos certificados bajo el estándar AIS (Accesibilidad Internacional de Servicios), mejorando la inclusión en espacios públicos y privados.

Detrás de estas líneas generales de su gestión sostenible hay cifras y detalles que se encuentran reflejados en su última memoria de Responsabilidad Social.

Más noticias

Más noticias