En bauma, Ritchie Bros. presentará el viaje que ha recorrido desde empresa de subastas hasta convertirse en un mercado online de datos, servicios y soluciones de venta.
Ritchie Bros., que comenzó hace más de 60 años como una pequeña empresa familiar de subastas, ofrece hoy un conjunto de servicios para propietarios, usuarios y vendedores de equipos pesados. Estos servicios cubren ahora múltiples etapas del ciclo de vida de los equipos: desde la adquisición hasta la disposición, pasando por la gestión de inventarios, la adquisición de piezas y el conocimiento de los activos para tomar mejores decisiones.
Los orígenes de la empresa como compañía de subastas de equipos definieron sus primeros años pero el cambio se ha impulsado desde el primer día. Cuando miramos al futuro, vemos un mundo en el que las soluciones digitales se presentan como un paquete automatizado e integrado, impulsado por la conectividad en tiempo real.
Ritchie Bros. en bauma
Después de tres años de anticipación, este mes de octubre, Ritchie Bros. se dirige a Múnich, Alemania, para participar en la mayor feria de equipos de construcción del mundo. La empresa mostrará el proceso de transformación que ha vivido como empresa de subastas hasta convertirse en una ventanilla única para usuarios y vendedores de maquinaria pesada que necesitan comprar, gestionar y vender activos.
En la actualidad, Ritchie Bros. ayuda a sus clientes no solo con soluciones de compra y venta sino, también, con conocimientos de mercado, valoración de activos, soluciones de gestión de flotas y mucho más. Por esta razón, múltiples marcas de Ritchie Bros. -incluyendo SmartEquip, Rouse Analytics, Mascus, Marketplace-E y Ritchie Bros. Asset Solutions- estarán representadas en bauma junto con las subastas online de la compañía. Durante la semana, los visitantes de bauma podrán participar en varios mini eventos en el stand de Ritchie Bros:
• Mesa redonda en directo de Inside Edge: “El futuro de la gestión de equipos”, el lunes 24 de octubre a las 15:30 horas
• Taller: “Gestión de inventarios y descubrimiento de precios”, el martes 25 de octubre a las 11:00 horas.
• Mesa redonda en directo de Inside Edge: “Tendencias mundiales de la oferta y la demanda de equipos de construcción”, el martes 25 de octubre a las 15:30 horas
• Mesa redonda en directo de Inside Edge: “Aumento del tiempo de funcionamiento y adquisición más inteligente de piezas”, el miércoles 26 de octubre a las 15:30.
El viaje de Ritchie Bros.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1958. Su primera subasta industrial tuvo lugar en 1963, justo un año después de la bauma inaugural. Aquella primera subasta industrial, celebrada en la Columbia Británica (Canadá), acumuló unas ventas por un valor de 663.000 dólares canadienses, lo que supuso el nacimiento de otra gran compañía innovadora en el sector de la construcción.
Aunque los primeros años de la empresa se centraron en las subastas, Ritchie Bros. siempre ha estado a la vanguardia del cambio. Para empezar, se centró en la expansión internacional: primero en Estados Unidos en 1970, luego en Europa en 1987 y después en Asia, Australia y Oriente Medio durante la década de 1990. Para entonces, la empresa también había empezado a ser pionera y a explorar las posibilidades que ofrecía la tecnología. En 1989, se convirtió en la primera empresa de subastas industriales que permitía pujar a distancia. Luego, en 1996, se lanzó la web de Ritchie Bros., con una base de datos de equipos disponibles que permitía realizar búsquedas. En los años siguientes, la empresa retransmitió por primera vez una subasta online e introdujo la puja en tiempo real por Internet.
En la última década, junto con la expansión global y la evolución de la tecnología, se produjeron una serie de adquisiciones estratégicas, como Mascus en 2016 y IronPlanet en 2017.
Hacer negocios en el mundo moderno
Durante décadas, el negocio principal de Ritchie Bros. fueron las subastas en vivo, con campas llenos de equipos pesados, el desfile por la rampa y el escenario para la comodidad de los postores. Hoy en día, aunque las subastas de equipos siguen siendo una parte esencial del negocio de Ritchie Bros., existen múltiples opciones que permiten a los compradores y vendedores pensar de forma más estratégica en la adquisición y disposición. Ofrecer los canales de venta adecuados permite a los vendedores y compradores de equipos hacer negocios de la manera que mejor les convenga en cada momento. En lugar de una solución única, pueden explorar múltiples formas de operar, según sus criterios preferidos en cuanto a tiempo, precio y conveniencia.
Mientras que Ritchie Bros. Auctioneers se ocupa de las subastas sin reserva, Ritchie List (EE.UU.) y Mascus (Europa) adoptan un enfoque moderno de anuncios clasificados online, en los que los vendedores pueden publicar fácilmente sus propios artículos y los compradores tienen acceso a cientos de miles de artículos en cualquier momento.
Una de las soluciones de más rápido crecimiento de la empresa es Marketplace-E, un canal de venta online que es un híbrido entre los listados de anuncios y las subastas. Sólo en los primeros siete meses de 2022 se ha producido un aumento del 57% en las máquinas vendidas en la región EMEA. Un factor importante de este éxito es la asistencia durante el proceso de venta en el que se asesora a los clientes, se les ayuda a publicar anuncios, se negocia el precio de venta y se gestionan las consultas de los compradores. El formato Marketplace-E ofrece seguridad, especialmente para los artículos de mayor valor, como se refleja en algunas de las ventas de este año, entre las que se incluyen una grúa torre Liebherr 202 ECB que se vendió por 240.000 euros y una perforadora Jumbo Atlas Copco Boomer 282 4×4, que se vendió por 216.000 euros. Sea cual sea la solución elegida, los clientes pueden beneficiarse de la información de mercado líder en el sector, de décadas de experiencia y de una red mundial de vendedores y compradores.
Gestión moderna de equipos
Hace una década, Ritchie Bros. entraba en escena principalmente cuando los equipos debían cambiar de manos. Hoy hay más servicios disponibles para los propietarios que quieren tomar mejores decisiones basadas en datos durante y hacia el final del ciclo de vida de los equipos. Ritchie Bros. Asset Solutions, lanzada en 2018, es una herramienta de software que permite a las empresas realizar un seguimiento de los activos con valoraciones de mercado en tiempo real, obtener inspecciones y servicios de tasación, así como un fácil flujo de trabajo del inventario de equipos y camiones a múltiples canales de disposición. Utiliza algoritmos avanzados para analizar y organizar los datos introducidos a través de las aplicaciones del mercado, o las integraciones con los propios sistemas ERP del cliente.
A esto hay que añadir la adquisición en 2020 del líder en inteligencia de mercado de equipos Rouse, que cuenta con un conjunto de soluciones basadas en datos, como Rouse Analytics, que hace un seguimiento de millones de transacciones de equipos y proporciona valoración de activos en tiempo real, métricas de utilización, etc.
Ritchie Bros. pretende simplificar y automatizar los servicios de equipamiento. Esto incluye la adquisición de piezas, que se ha llevado a un nivel increíblemente nuevo tras la adquisición en 2021 de SmartEquip, una empresa dedicada a aumentar el tiempo de actividad y a disminuir los costes e ineficiencias innecesarios. Este servicio, que simplifica y acelera la identificación y el suministro de las piezas correctas, puede incluso permitir a las empresas más pequeñas adoptar el mismo enfoque basado en las métricas que los líderes del sector, lo que a menudo conduce a ganancias aún mayores.
Una vez que ha llegado el momento de trasladar los equipos, el mercado proporciona acceso a una enorme base de compradores mundiales y ofrece diversas opciones de venta. Los clientes pueden vender por su cuenta o a través de un mercado online que funciona las 24 horas al día, los 7 días a la semana, con control de precios y apoyo a la venta, o a través de subastas públicas y privadas. Los expertos en ventas, junto con las herramientas de datos inteligentes, permiten a los clientes identificar la forma óptima de vender los activos y maximizar el rendimiento de sus equipos.
Para los compradores, las webs de comercio electrónico de Ritchie Bros.,que ofrecen seguridad y confianza, simplifican el proceso de búsqueda, inspección y compra de maquinaria, ya sea online o en la campa local. Desde el momento de la compra, tienen fácil acceso a servicios complementarios, como la financiación, el envío, el reacondicionamiento y otros.
¿Hacia dónde se dirige ahora la compañía?
En la actualidad, este conjunto de servicios funciona de forma relativamente independiente pero la visión de Ritchie Bros. es utilizar su ecosistema basado en IMS como medio para conectarlos entre sí. Esto proporciona interesantes y rentables beneficios a los clientes a través de un entorno de gestión de equipos cada vez más fluido e integrado.
A medida que las tecnologías de IoT, en combinación con mejores datos y un análisis de datos mejorado, sigan abriendo nuevas posibilidades, Ritchie Bros. continuará centrándose en ayudar a los propietarios y usuarios de máquinas a sacar más provecho de sus equipos. Pero mientras la evolución digital continúa, la empresa no olvida sus raíces en las subastas en vivo. De hecho, ha añadido múltiples campas locales para estar más cerca de los clientes y ofrecerles servicios más rápidos y personalizados.