Desde septiembre de 2021, Liebherr-Werk Ehingen GmbH reposta únicamente combustible HVO en sus grúas móviles y sobre orugas. Los combustibles HVO, conformes a la norma EN 15940 basados en aceites vegetales hidrotratados y otros combustibles sintéticos basados en energías renovables, suponen una importante contribución para limitar la emisión mundial de gases de efecto invernadero. Todos los motores Liebherr hasta la potencia 560 KW están homologados para funcionar con HVO.
La estación de servicio de la fábrica de Liebherr en Ehingen se pasó al combustible HVO.
El HVO, Hydrogenated Vegetable Oils, es un combustible de fabricación sintética que se obtiene principalmente a partir de residuos de aceites, así como grasas vegetales y animales de la industria alimentaria. Estos se convierten en hidrocarburos mediante la adición de hidrógeno. Este combustible se usa en todas las grúas móviles y sobre orugas de Liebherr. Liebherr también tiene un interés especial en garantizar, junto con sus proveedores y fabricantes, que no se usen componentes alimenticios, particularmente el aceite de palma, en la producción del HVO.
Grúas móviles y sobre orugas Liebherr: listas para el uso de HVO
El cambio de diésel fósil a combustible HVO se aplica al procedimiento de aceptación de la grúa y a la fase de pruebas, así como al repostaje inicial antes de la entrega. Liebherr lleva trabajando durante los últimos meses para preparar toda su gama de grúas móviles y sobre orugas para el HVO. Para ello, los motores diésel primero fueron revisados, certificados y aprobados por los fabricantes. Las grúas también se probaron con HVO en las instalaciones de los clientes y en el propio área de pruebas de Liebherr.
«Si tenemos en cuenta toda la vida útil de una grúa‚ «from Cradle to Grave», como se suele decir, incluido el proceso de fabricación, en una grúa móvil de cinco ejes se consigue una reducción de las emisiones de CO2 de un 74 % al usar HVO en lugar de combustible diésel. Estos datos los ha revelado un estudio a cargo de la empresa de asesoramiento económico Frontier Economics. Se trata de un paso importante en el ámbito de las emisiones de CO2», asegura el Dr. Ulrich Hamme, director de construcción y desarrollo de Liebherr en Ehingen. La fase más determinante de la reducción del CO2 es la fase operativa, que en el caso de las grúas Liebherr gana todavía más peso debido a la enorme calidad de las grúas y sus prolongadas vidas útiles. Para conseguir la máxima reducción posible de CO2, la grúa debe funcionar permanentemente con HVO puro.
El HVO como combustible alternativo también en las flotas ya existentes
El HVO y los combustibles sintéticos, basados en fuentes de energías renovables, también son de especial importancia para Liebherr porque se pueden emplear de forma inmediata en las máquinas ya existentes. Liebherr concede una gran importancia a la durabilidad de sus productos. Los combustibles alternativos, como el HVO, también permiten un uso prácticamente neutro en cuanto al clima para las grúas más antiguas de Liebherr equipadas con motores de combustión. En este sentido, todos los motores Liebherr hasta los 560 KW están autorizados para el uso de HVO. Tanto en Europa como en Asia, África o Sudamérica hay muchas grúas equipadas con motores de combustión que todavía se van a seguir usando durante muchos años, por lo que tendrán un impacto directo sobre el clima. Como el HVO se puede mezclar en cualquier proporción con combustible diésel fósil y se puede emplear en motores de combustión, la mayoría de estas máquinas pueden funcionar con HVO de forma inmediata.
Uno de los grandes desafíos es la viabilidad y la disponibilidad de los combustibles alternativos. «Evidentemente, para que el HVO u otros combustibles sintéticos también resulten atractivos para los operadores de grúas, estos deben estar disponibles de forma generalizada y en cantidades suficientes en las gasolineras, como sucede con el diésel. Esto no va a suceder de la noche a la mañana, pero desde Liebherr hemos dado un primer paso y esperamos que suponga un golpe de efecto», asegura el Dr. Ulrich Hamme.
«Alemania ha incluido los combustibles sintéticos a base de parafina, que aún no cumplen con la norma EN 15940 (XTL), en su normativa relativa a la calidad de los combustibles. Es una de las razones por las que el HVO todavía no está disponible en la red de gasolineras. En Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos o Bélgica, las gasolineras ya venden HVO como aditivo para el diésel fósil o en forma pura», subraya Ulrich Heusel, director de producción de Liebherr-Werk Ehingen GmbH.
Reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de HVO en los vehículos de la fábrica de Ehingen
Tras un estudio realizado en la flota de vehículos de Liebherr-Werk Ehingen GmbH, se ha llegado a la conclusión de que se puede utilizar el HVO, salvo en algunas excepciones. Por ello, Liebherr ha decidido aplicar este cambio de combustible para favorecer el respeto del medioambiente.
«En total, podremos ahorrar anualmente 2,5 millones de litros de diésel fósil al cambiar al combustible HVO. Esto significa una reducción anual de unas 6.500 toneladas de CO2», explica Heusel.
Liebherr aprueba el uso de combustible HVO en una grúa móvil LTM 1090-4.2 en Noruega.