El mirador más alto de las montañas del Harz, descrito como “la escoba de bruja más grande del mundo”, ha sido erigido en el pintoresco Rothesütte, cerca de la frontera con Baja Sajonia. Para los exigentes trabajos de elevación en el sitio, se utilizó una grúa torre Liebherr 340 EC-B 16, con una impresionante altura de gancho de 57,5 metros y un radio de 40 metros.
La obra en Rothesütte, Alemania, supuso un gran desafío para la grúa Liebherr de la empresa Hüffermann. El acceso al sitio era complicado, lo que requirió una planificación y ejecución de trabajo extremadamente precisas. La grúa Liebherr elevó secciones de acero de 12,5 toneladas hasta su posición sobre la base de hormigón de la torre, donde se instalará un ascensor. En total, se utilizaron unas 2560 piezas de acero y más de 22.300 pernos para ensamblar la estructura de acero de 452 toneladas.

La grúa Liebherr desempeñó un papel clave en el avance del proyecto. Su gran capacidad de carga y flexibilidad permitieron afrontar con éxito los complejos requisitos del sitio. La 340 EC-B 16 fue desmontada a finales de 2024, tras la instalación de los últimos componentes de acero.
El ‘Hexenbesen’ (Escoba de Bruja) forma parte de la atracción ‘Harzer Hexenreich’ (Tierra de Brujas del Harz)
El mirador será una de las principales atracciones turísticas de las montañas del Harz, ofreciendo una exposición interactiva que sumergirá a los visitantes en el fascinante mundo de las brujas y los mitos. Además, la torre se integrará en la ruta de senderismo ‘Harzer Hexenstieg’, convirtiéndose en un atractivo destacado para el turismo regional.

Con una financiación de 10,1 millones de euros por parte del estado de Turingia, se prevé que el proyecto Harzer Hexenreich esté finalizado a lo largo de 2025. La torre de observación, con una altura de 70 metros, ofrecerá a los visitantes vistas panorámicas espectaculares de los bosques, praderas y montañas del Harz, alcanzando hasta el Wurmberg y el Brocken.
