La Asociación Europea de Alquiler (ERA) ha publicado su Informe de Mercado (Rental Market Report) para 2021. Desarrollado con el apoyo del Comité de Estadísticas de la ERA, el Rental Market Report de la ERA ha sido una fuente de información de referencia para el mercado europeo de alquiler de equipos desde 2008.
En 2020, las empresas de alquiler de equipos y otras que prestan servicios de alquiler generaron una facturación total de alquiler de más de 25.200 millones de euros en estos países. A un tipo de cambio constante, la industria de alquiler de equipos en los 15 países analizados y la región del Báltico se redujo en un 7,2 % en 2020. En 2021, se estima un crecimiento del 6,3%, y se prevé que en 2022 aumente un 5,6%, también a tipo de cambio constante.
El tema principal del informe de este año ha sido respecto a que 2020 fue un año difícil para todos los mercados cubiertos, incluso para aquellos que lograron mantenerse positivos en medio de la pandemia. En consecuencia, algunos mercados cayeron considerablemente (Francia, Italia, España, Reino Unido), mientras que otros también perdieron terreno, pero obtuvieron mejores resultados en general (Suiza, Suecia, Alemania). Esta tendencia continuó en el primer trimestre de 2021 antes de ver retornos más cercanos a los niveles de actividad prepandémicos más adelante en el año.
La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa a Europa el año pasado y continúa obstaculizando la recuperación en algunos mercados, tanto directa como indirectamente. El impacto inmediato difirió de un país a otro. Los países nórdicos, que no cerraron y casi no tuvieron paradas en las instalaciones de las empresas, obtuvieron mejores resultados que el sur de Europa y el Reino Unido, que se enfrentaron a graves bloqueos e interrupciones de la actividad. Ahora que el Brexit ha entrado en vigor, el Reino Unido se encuentra en una posición difícil, ya que el abastecimiento de materiales ahora genera mayores costos y escasez de mano de obra, presente en toda Europa, se agrava aún más.
La reapertura de la mayoría de las economías europeas después del primer trimestre de 2021 resultó beneficiosa para la actividad de alquiler, ya que la construcción pudo recuperarse y otros sectores de la economía también reabrieron. El rendimiento durante el resto del año mejoró en la mayoría de los mercados y ahora apunta a una sólida previsión de crecimiento para 2021, principalmente en el sur de Europa y el Reino Unido, que fueron las regiones más afectadas, mientras que el crecimiento en los países nórdicos y Europa del Este permanece más restringido.
Es importante destacar las condiciones extremas de 2020 y 2021, que han sido analizadas con las previsiones de la ERA. Se esperan grandes picos este año y se espera un mayor crecimiento significativo a corto plazo.
El informe está disponible en formato digital para los miembros de la ERA (500 EUR) y para los no miembros (1200 EUR). Para solicitar una copia, pueden comunicarse con la Asociación Europea de Alquiler en era@erarental.org.
Fuente: ERA (Nota de Prensa)