Corssen Grúas & Montajes, con sede en Antofagasta, Chile, lleva más de 35 años en el mercado y actualmente cuenta con una flota exclusivamente Grove para trabajos de elevación en los sectores de la minería, la energía y la construcción del país. Las grúas todoterreno de la empresa se enfrentan a trabajos difíciles en alturas de hasta 4.500 metros y bajo temperaturas extremas que a menudo rondan los 15 grados centígrados.
La más reciente Grove de Corssen, una grúa todoterreno GRT8100 con 100 USt (100 t) de capacidad máxima, ha trabajado constantemente en una enorme mina de cobre en el desierto de Atacama en Chile durante los últimos dos años sin ningún problema, según el propietario Martin Corssen.
“Esta grúa es muy versátil y ha funcionado bien en diferentes entornos de trabajo”, dijo. “Ya sea en la costa del Pacífico lidiando con fuertes vientos, o en las montañas a grandes altitudes y condiciones frígidas, la grúa no ha decepcionado”.
La GRT8100 de Corssen está trabajando actualmente en un puerto minero no muy lejos de Antofagasta.
“Nos gusta esta grúa por su capacidad de desmontar fácilmente su contrapeso manteniendo el cabrestante auxiliar en la superestructura”, añadió Corssen. “El sistema de control de grúa (CCS) de la grúa es muy fácil de manejar. Su pluma tiene muy buen alcance y rendimiento”.
La GRT8100 cuenta con una pluma de cinco secciones y plena potencia que se extiende hasta 47 m (154,3 pies) y puede aumentar su longitud hasta 73 m (239,4 pies) con el uso de un plumín. La potencia proviene de un motor Cummins QSB6.7L, y la grúa ofrece un GVW total de casi 60 USt (55 t).
Corssen también cuenta con una grúa todoterreno GMK5250L de 300 USt (250 t) que recientemente completó un trabajo en una mina que implicaba la ampliación y el reacondicionamiento de una gran fundición utilizada para procesar materias primas en metal utilizando carbón como combustible. Según Corssen, la GMK5250L también ha sido llevada a grandes elevaciones y temperaturas extremas y se ha comportado bien en esas circunstancias.
“Esta grúa es fácil de mantener, y nos gusta cómo está construida y cómo funciona con un solo motor”, dijo.
La GMK5250L está propulsada por un solo motor, que impulsa el portador y alimenta la superestructura. El uso de un solo motor supone un menor consumo de combustible durante el funcionamiento (hasta un 30% menos de diesel), una reducción del peso total y menos mantenimiento, lo que significa que la grúa es mucho más económica.
Otras grúas Grove de la flota de Corssen son la RT760E, la RT880E, la RT890E y la RT9130E.